Será Gobernador de 2 años, determina Tribunal Electoral Federal

Por: Periodismonegro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Judicial Federal determinó revocar la decisión del Tribunal Electoral del Estado que había dejado el periodo de gobernador en 5 años, dejando sin efecto el artículo transitorio constitucional que establece los 2 años de duración para empatar las elecciones federales el 2021.

El Magistrado Electoral Federal Indalfer Infante Gonzales, presentó al pleno el dictamen del Juicio de Revisión Constitucional 05, que estableció la revocación de la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, luego del recurso de impugnación de la precandidata a Gobernadora de Morena, Blanca Estela Favela Dávalos, quien presentó el recurso ante el Tribunal local.

El 24 de febrero el Tribunal de Justicia Electoral del Estado determinó cambiar de 2 a 5 años el periodo de duración del Gobernador, impugnando la decisión prácticamente todos los Partidos Políticos.

El Magistrado Indalfer Infante Gonzales cuestionó si la afectación se da cuándo es Gobernador, o cuándo es candidato o precandidato, el hecho de cambiar el periodo de gobernador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, a pesar de que no estuvieron de acuerdo dos de los Magistrados Electorales federales.

El Tribunal local de manera indebida hizo un dictamen de cambiar el periodo de Gobernador, dijo el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Correspondía al Congreso del Estado tomar la decisión de cambiar la duración de los cargos públicos, indicó el Magistrado Electoral Rodríguez Mondragón.

Además la revisión constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 13/2015, dijo que no cabe desplazar la decisión política del Constituyente Permanente de Baja California.

La sesión empezó a las 18:00 horas, aproximadamente, sin embargo, el tema Baja California fue abordado por los Magistrados electorales tres horas después.

A la luz de los principios de máxima publicidad y transparencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realiza su Sesión Pública de resolución. Transmisión en Vivo desde el pleno de la Sala Superior.

___________________
Fotografía de portada: CC-0

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario