Ensenada, B.C.- Panteones y zonas recreativas son parte de las necesidades que han expresado los residentes de las delegaciones próximas a la mancha urbana durante los recorridos realizados por la candidata a la Presidencia Municipal Elvira Romero Gutiérrez.
Dejando de lado las necesidades obvias y urgentes de todo el municipio como la recolección de basura, la falta de agua y la seguridad pública, los habitantes de los limites de la mancha urbana se han manifestado ante la falta de atención que el ayuntamiento les ha mostrado durante décadas.
La candidata por Movimiento Ciudadano expresó su compromiso de gestionar mayores recursos para infraestructura deportiva, educativa, vialidades y mejoras en el sector salud para todas las delegaciones, así como priorizar la rehabilitación de los espacios ya existentes.
“No es justo que los grandes partidos políticos jueguen con las necesidades de las personas prometiéndoles cosas que no les pueden dar con tal de obtener votos; son dos años de gestión del próximo ayuntamiento y con la falta de recursos no se puede prometer mucho, pero si no se hace una buena planeación en esos dos años puede perjudicarse a mucha gente” señaló Romero Gutiérrez.
Durante las reuniones con lideres de las colonias de Maneadero y vecinos de San Antonio de las Minas, una de las principales preocupaciones es que no tienen donde velar o sepultar a sus difuntos, los espacios asignados ya están saturados y en el caso de San Antonio de las Minas el velatorio se encuentra en condiciones de abandono.
“No tenemos donde morirnos, el velatorio no funciona, no hay lugares de esparcimiento para los niños y jóvenes y pese a vivir en la Ruta del Vino, hay mucha precariedad; durante la época de vendimia secuestran las calles y solo vienen a dejar su basura” declaró un residente de la colonia Lucio Blanco en San Antonio de las Minas.
Elvira Romero aseguró que una de sus principales acciones será la instalación de una mesa permanente de trabajo donde participen representantes de los diferentes sectores económicos junto con los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, para ventilar las necesidades, así como las áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida y competitividad de las delegaciones.
“Si se va a destinar cierta cantidad de recurso a la zona son los ciudadanos quienes debe decidir las prioridades, muchas comunidades han puesto el ejemplo de como organizándose y trabajando en equipo se pueden resolver muchas de las problemáticas presentes.
El compromiso del gobierno debe ser darles el apoyo económico y en ges⁶tión para que se realicen proyectos viables y se lleven a buen termino” destacó la aspirante a la Presidencia Municipal.
“No necesitamos que el gobierno nos de nada, lo que esperamos es que nos incluyan dentro del plan de desarrollo, queremos vivir dignamente” declaró Antonio Haros Barreto, presidente del Consejo Ciudadano de Maneadero, durante su encuentro con la candidata de Movimiento Ciudadano.
Según el registro patrimonial de inmuebles del Ayuntamiento de Ensenada al 2015 se tenían registrados 6 predios destinados a Panteones Municipales en la mancha urbana, dos de ellos en la zona urbana, dos más en Francisco Zarco y la delegación Sánchez Taboada contaba con 2 terrenos adyacentes en la Parcela 241 en condición jurídica de permuta y donación.
En total se estiman más de 129 mil metros cuadrados de superficie con un valor catastral de 21 millones de pesos, sin embargo, con una población en constante crecimiento aunado al aumento de los indices de mortandad por enfermedades degenerativas así como el incremento de homicidios en el municipio, los espacios disponibles se han ido agotando con mayor rapidez.
Categorías:Boletín, Elecciones2019