Más contribuyentes no más impuestos: Romero Gutiérrez

B o l e t í n

Ensenada, B.C.- Ante el difícil panorama financiero que enfrentará el próximo ayuntamiento de Ensenada, Elvira Romero Gutiérrez, candidata a la presidencia Municipal, señaló que antes de pensar en crear nuevos impuestos o aumentar el pago de los ya existentes, es necesario regularizar a los morosos e incorporar nuevos contribuyentes al padrón actual.

“No podemos seguir lesionando a los ciudadanos que contribuyen responsablemente; antes de elevar los impuestos o incrementar indiscriminadamente el cobro de derechos, primero se tiene que hacer un análisis de todo lo que no se está cobrando y generar una estrategia al respecto” enfatizó Romero Gutiérrez durante la mesa de diálogo encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCEE) donde estuvieron presentes seis de los ocho presidenciables.

Durante su intervención, la candidata de Movimiento Ciudadano, hizo incapie en la relevancia de poner en orden las finanzas públicas pues de ello depende la viabilidad de todas las propuestas, destacó que el gobierno necesita una cabeza pensante para poder reactivar la economía de Ensenada y es por eso que le pidió a los empresarios que se sumen a su esfuerzo.

Apuntó que su propuesta de gobierno abierto requiere la participación de la sociedad y organismos empresariales a fin de que tengan voto en las decisiones que se tomen, “Yo no tengo compromisos con patrocinadores, mi único compromiso es con Ensenada y hoy podemos generar un cambio trabajando juntos”.

Durante el evento realizado en el Hotel Coral y Marina los empresarios solicitaron a todos los candidatos que se comprometieran a disminuir los trámites burocráticos a fin de impulsar el desarrollo económico.

Romero Gutiérrez, quien emana de la iniciativa privada y se ha desenvuelto por años en los organismos empresariales, se mostró a favor de eliminar los candados burocráticos que inhiben la creación de nuevas empresas, la realización de obras y la regularización de muchas actividades económicas que pueden representar mayores ingresos al ayuntamiento.

“El ciudadano está consiente de que debe contribuir, pero necesita ver reflejados sus impuestos en su beneficio”, señaló Romero Gutiérrez.

Los ingresos propios del Ayuntamiento durante el 2017, crecieron 14.1% sin embargo el gasto corriente ha representado una elevada proporción como porcentaje del gasto total durante el 2017, de 81.8 por ciento.

Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, cuestionó a los candidatos sobre la carga financiera que representa la nómina burocrática y su relación con el pago de la deuda publica.

Ante el cuestionamiento, la candidata mencionó que es de conocimiento general que el 80% del egreso del Ayuntamiento se encuentra en la nómina y el gasto corriente y se debe ser muy preciso en los recortes que se requieren para que el municipio pueda seguir funcionando.

“No es justo que de 10 pesos que ingresan al ayuntamiento, solo un peso se destine a servicios públicos y seguridad; el costo político que implica meterse con la nómina es muy grande para los partidos que ya han estado en el gobierno, pero yo no cargo con ese tipo de compromisos”, destacó la candidata a la Presidencia Municipal.

La próxima administración heredará una deuda de aproximadamente 3 mil 780 millones de pesos, que se ha ido acumulando desde las ultimas tres administraciones y que no se ha logrado reducir debido a los constantes refinanciamientos.

Consecuencia de lo anterior la Agencia calificadora Verum disminuyó la nota crediticia a largo plazo del municipio a BB/M debido al continuo incremento en los niveles de gasto operativo, que se refleja en indicadores de ahorro interno negativos.

“La calificación incorpora una débil posición de liquidez, un importante nivel de endeudamiento y una elevada acumulación de pasivos, además de una estructura operativa de alto gasto que termina por limitar considerablemente su flexibilidad financiera”, menciona la calificadora en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario