Breaking News

Participan candidatos a diputaciones en foro de Canacintra

Ensenada, B.C.-(Boletín) Candidatos a diputados de diferentes partidos políticos y un independiente expusieron sus propuestas legislativas y de campaña durante el Foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Luego de la exposición de motivos del presidente del organismo Alejandro Jara Soria, los aspirantes a legisladores expusieron por cinco minutos sus propuestas y contestaron por otros dos a preguntas sobre diversos problemas.

Por el Distrito 15 acudieron: Silvano Abarca Macklis, PAN; Felipe Mayoral Mayoral, PRD; Alejandra Gutiérrez Castro, Movimiento Ciudadano y Sujey Romero León, PBC.

Y aunque también fueron invitados no atendieron el llamado: Carmen Avalos Valenzuela, PRI y Rosina Del Villar, Morena-PT-PES, no llegaron a la cita.

Del Distrito 16, participaron: Martha Elena Vera González, PAN; Ricardo Fletes García, PRI: Anabel Herrera Chávez, PRD; Carlos Alba Gutiérrez, MC; Elizabeth Valenzuela Madrid, PBC y Tadeo Javier Meza Quintero, Independiente.

No acudió la diputada con licencia y aspirante a la reelección Claudia Agatón Muñiz del Morena-PT-PES.

En el caso del Distrito 17, solo estuvieron presentes: Luis Alfredo Arce Smith, PAN y Celia Cruz Rosas Verdugo, PBC.

Los que no atendieron la invitación fueron: Ricardo Medina Fierro, PRI; Ana Lucia Mendoza González, PRD; Miriam Cano Núñez, Morena-PT-PES y Pedro Arenas López, MC.

Algunos de los ausentes habían confirmado mientras que otros se disculparon.

Durante el foro el perredista Felipe Mayoral dijo que regresará a las colonias para llevar las exigencias ciudadanas al congreso, que trabajará para que Baja California sea un lugar seguro y buscará que se castigue a los funcionarios que no le cumplan a los ciudadanos.

Ofreció becas para estudiantes, crear políticas públicas para impulsar arte y cultura, atender a los discapacitados y gestionar recursos para que Ensenada no tenga baches.

Anabel Herrera Chaves también del PRD, se declaró una activista social, propuso trabajar por los derechos humanos, no permitir que los políticos de siempre sigan gobernando, buscar una solución definitiva para el abasto de agua, apoyar a los grupos que trabajar en contra de las adicciones y procurar gobiernos que actúen conforme a derecho, que sean transparentes y rindan cuentas.

Señaló que será una diputada combatiente, que meterá a la cárcel a los corruptos, apoyará la seguridad pública y la justicia a través de mayores presupuestos y dignificación de la policía.

Fotografía: Cortesía / Canacintra

En su turno Sujey Romero del PBC se pronunció por que haya transparencia, mejorar la seguridad pública, impulsar deporte y la cultura y crear un pabellón psiquiátrico en Ensenada, así como ejercer un gobierno inclusivo, brindar atención a los discapacitados y ser la voz de las minorías en el congreso.

Dijo que pondrá dos módulos de atención en Rosarito y Ensenada, buscará que se instalen clínicas para dar atención a los animales en situación de calle.

La también pebecista Celia Cruz Rojas Verdugo se comprometió a impulsar la municipalización y la seguridad de San Quintín y sacar provecho a todas las vocaciones de Ensenada, así como impulsar la microeconomía.

Indicó que impulsará la reestructuración de la procuración de justicia, que haya mejoras en la educación para alejar a los jóvenes de las drogas, así como regularizar las tierras a través de la simplificación de los trámites burocráticos.

El abanderado panista Silvano Abarca Macklis señaló que el mal de los municipios son las bajas participaciones que apenas llegan a un 2.5%, que solo son migajas para los ayuntamientos y presumió las obras que llevó a cabo en Rosarito en donde ha sido presidente municipal en dos ocasiones.

Se comprometió a incorporar a Ensenada a la zona metropolitana y quitar los impedimentos para que los extranjeros puedan adquirir propiedades en México y Ensenada deje de ser pobre mediante el comercio inmobiliario.

Elizabeth Valenzuela del PBC dijo claramente que no tiene propuestas legislativas además de las consignas de legislar, representar y control de las cuentas públicas, pero se definió como una ciudadana común que gobernará para ciudadanos comunes.

Dijo que ella es una persona con capacidad técnica, humana, fiel y trabajadora que buscará restituir el estado de derecho y crear una oficina de enlace para informar y recibir las exigencias de los ciudadanos.

El independiente Tadeo Meza fue enfático en su compromiso de trabajar en la prevención para que los niños estén libres de violencia y se establezcan centros de rehabilitación tomando en cuenta que en cada familia hay un problema de adicción. Ofreció buscar que los Centros de Rehabilitación Social sean auto sostenibles y acabar con la reincidencia ya que actualmente el 90% de las personas que salen de las cárceles vuelven a delinquir.

No se puede hablar de Desarrollo económico con las calles destrozadas, señaló, al tiempo que aseguró que nada se ha hecho para aprovechar el régimen de zona metropolitana que tiene Ensenada en donde también hace falta una Ley de Movilidad que se comprometió a impulsar.

En su turno Carlos Alba de MC recordó que como dirigente de los abogados propuso Reformas al Código Civil para que no solamente los notarios tengan fe pública en la compraventa de bienes inmobiliarios y como diputado impulsará la regularización de los autos chocolate, el reciclaje de la basura. Adelantó que creará el Instituto Estatal de Emprendedores y buscará modificar la Constitución para que los funcionarios que comparezcan al Congreso del estado lo hagan bajo protesta de decir verdad para evitar la mentira.

Martha Elena Vera González del PAN ponderó sus valores familiares y los 24 años que tiene en la función pública en temas de agua y desarrollo social por lo que, aseguró, está preparada para servir a la sociedad. Dijo que trabajará en mejorar la seguridad, salud, educación e infraestructura e impulsar iniciativas para mejorar el Código Civil y Penal, las leyes de educación y salud, así como buscar que los gobiernos en turno no dejen incrustados a sus equipos en la administración.

El priista Ricardo Fletes señaló que Ensenada solo recibe 2.5 centavos de todo lo que produce por lo que se comprometió a crear el Fondo de Infraestructura Municipal para abatir el rezago de 26 años que padece el municipio. Dijo que trabajará en las causas y orígenes de la inseguridad que han hecho crecer los índices de robo con violencia, de autos y casas habitación.

Luis Alfredo Arce Smith del PAN centró su discurso en llevar mejoras al Valle de San Quintín y la zona rural en donde hay ausencia de servicios y la delincuencia ha rebasado a las autoridades.

Ponderó su pertenencia a la zona rural y la necesidad de impulsar que San Quintín nazca como un municipio exitoso con su propio presupuesto, así como crear un plan de regularización de vehículos “chocolate” a través de una Ley Estatal y un exhorto a la federación que tiene la competencia en el tema.

La candidata de Movimiento Ciudadano Alejandra Gutiérrez Castro se pronunció por vigilar que el gobierno sea eficiente y transparente y dar muerte civil a los funcionarios corruptos que actualmente solo son inhabilitados por algunos años. Dijo que hay que acercar la justicia a los ciudadanos mediante la creación de una sala de segunda instancia en la zona costa ya que actualmente esa opción legal se encuentra centralizada en Mexicali en donde resulta muy caro para los ciudadanos.

Gutiérrez Castro destacó que impulsará la economía a través de la innovación y cultura que le den futuro a la sociedad, así como crear la Casa del Estudiantes para quienes vienen de fuera en busca de superación.

Ubicación de oficinas de Canacintra, sede de esta reunión:

_____________________
Fotografía de portada: Cortesía / Canacintra

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: