Política y Gobierno

Firman CEDHBC y COPARMEX Nacional Carta por los DDHH en las empresas

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmaron una Carta de Intención relativa al Distintivo de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que es una gran satisfacción para la CEDHBC hacer este compromiso con COPARMEX, tomando la tarea de promover los derechos humanos dentro de sus empresas agremiadas.

“Esta invitación viene inspirada por el posicionamiento congruente de COPARMEX, para hacer sólido el estado de derecho en México; por lo tanto no podíamos concluir esta gestión de la CEDHBC sin poder firmar un compromiso con ellos, histórico y congruente con la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

La Presidenta de la CEDHBC informó que a través de esta firma, COPARMEX promoverá, entre sus empresas agremiadas, la obtención del Distintivo, creado por la CEDH CHIHUAHUA y fundamentado en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Apuntó que el Distintivo busca reconocer el mérito de aquellas empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto a los derechos humanos, así como constituirse en un referente para que las empresas evalúen el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos es un tratado, asumido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, en el cual se establece que la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, donde quiera que operen.

Por su parte, el Presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo De Hoyos Walther, subrayó: “para nosotros, el hecho de ser partícipes de este Distintivo nos va muy bien como organización. Desde hace 90 años, en el artículo primero de la declaración de principios de COPARMEX, está plasmado el respeto a la dignidad de las personas. Se plasmó en el eje de toda la concepción del ser y del hacer de COPARMEX. De tal manera que ha sido siempre el nodo de todo lo que hacemos, en la agenda empresarial y en la agenda pública. Por eso es que COPARMEX ha adoptado esta doctrina, porque es consustancial a sí misma. En ese sentido la COPARMEX ha tomado como propios, en 1999, los Objetivos del Milenio y, en 2015, los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Ahí está plasmado todo ese conjunto de derechos tan importantes para nuestra moderación como sociedad”.

Fotografía: Cortesía / CEDHBC

Agregó que: “para las empresas, hay factores intangibles que aportan notas diferenciales, por eso buscan distintivos desde temas de calidad, como los de socialmente responsable, para redondear un conjunto de atributos a los que las empresas COPARMEX debemos de aspirar”.

De igual manera, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Amador Iribe Paniagua, expresó: “celebramos esta iniciativa que sin duda alguna será un incentivo más para que los empleadores se ciñan a los protocolos de derechos humanos establecidos por la ONU”.

“La CEDHBC agradece mucho a COPARMEX por este compromiso que emprenden y que va en el sentido de la congruencia con la cultura que necesita nuestro país. Tanto el Presidente Nacional de COPARMEX, como los Organismos Públicos de Derechos Humanos hemos reiterado que para el fortalecimiento del estado de derecho, qué mejor que comprometiéndonos a respetar los derechos humanos”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del Presidente de Federación COPARMEX en el Estado, Armando León; el Presidente de COPARMEX Tijuana, Roberto Rosas Jiménez; y Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

_________________________
Fotografía de portada: Cortesía / CEDHBC

Deja tu comentario