Breaking News

Arrasó en Baja California el abstencionismo…. y luego MORENA

Por un amplio margen el claro ganador de la elección en Baja California fue el abstencionismo.

El domingo 2 de junio de 2019, de las personas que contaban con credencial electoral, que podían y debían haber salido a ejercer su voto, únicamente participó el 30%. Es decir, unos 843 mil 322 individuos, considerando el último listado nominal.

En contraste, aproximadamente 1 millón 967 mil 752 personas estuvieron ausentes.

Sí, el partido político ganador fue MORENA, y sus acompañantes. Y ganaron con un amplio margen, rondando el 50%, dentro del pequeño margen de participantes, lo que les da una victoria legal, pero con un sabor amargo en el proceso democrático.

Y es que el abstencionismo se dio hasta en varios de los mismos candidatos ahora ganadores, quienes decidieron no participar en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral y por otros organismos de la sociedad civil, empresarios y universitarios.

Decisión que nunca olvidaremos, ni lo harán los jóvenes que por primera vez experimentaban el poder involucrarse en un proceso electoral, quienes aprendieron que se puede “ganar” sin dialogar.

Las elecciones cuestan dinero, esfuerzo y tiempo de miles de personas, y la factura se distribuye a todos.

En una sociedad que se estructuró para regirse considerando la toma de decisiones de la mayoría, el hecho de que exista un abstencionismo de este nivel únicamente provoca que las políticas públicas adquieran miopía, ya que la voz de la mayoría no está manifestada, y los proyectos de un grupo pequeño, aún cuando sean bien intencionados, se convierten en disparos de flecha hacia manchas borrosas.

Hay ganadores en un proceso con estas características, pero a la larga creo que son más los perdedores.

Los próximos funcionarios públicos electos tendrán cargos de 2 años, y a la mitad de esos dos años no pocos estarán pensando ya en la próxima elección.

Entraremos muy pronto, de nuevo, al juego de las promesas y de las justificaciones de muchos, respecto al por qué no hicieron lo que dijeron que harían.

Pero, y no es para defenderlos por adelantado, ¿sin tener claridad (reflejada en el respaldo de un voto) en que la ruta que llevan es la adecuada, cómo sabrán ellos lo que están haciendo bien o mal?.

Es como, imagínense, el niño que toca la flauta horrible y que solo su familia le aplaude cada interpretación, y le dicen que se escucha maravilloso.

Si seguimos igual, mejor, o peor, cambiar o mantener la situación estará de nuevo en nuestras manos, lo ha estado siempre, pero hagámoslo en equipo.

Ojalá y en dos años veamos una sociedad más despierta, más involucrada. La clave de nuestro desarrollo muy probablemente parte de ahí.

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: