Charla del INAH este viernes: “Apuntes para la historia de la navegación en Ensenada, Siglo XIX-XX”

Ensenada, B.C.- (Boletín) “Apuntes para la historia de la navegación en Ensenada, Siglo XIX-XX”, es el tema de la charla que el próximo viernes 28 de junio de 2019 ofreceel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Histórico Regional.

Los últimos viernes de cada mes se ofrecen conferencias a la comunidad en general, para compartir el acervo que van enriqueciendo con sus estudios los investigadores del INAH. En esta ocasión el tema estará a cargo de Horacio González Moncada.

Moncada menciona que un sinnúmero de embarcaciones han surcado las aguas de la Bahía de Ensenada: mercantes, balleneros, filibusteros y pescadores de muy diversas banderas llegaron a ella. Y que es a finales del siglo XIX que inicia su historia como puerto de altura hasta la actualidad, en donde es uno de los más importantes del pacífico mexicano.

En esta conferencia se hará un recuento de estas etapas y su impacto en la región, partiendo desde las exploraciones de los primeros pobladores que aprovecharon los recursos marinos de la región.

Comenta el expositor que su trabajo de investigación inició a raíz de su colaboración con el club de modelismo naval artesanal de Ensenada, para la exposición presentada en el Museo Histórico Regional en 2018, denominada “Barcos y Barquitos: Historia de la navegación y Pesca en Ensenada a través de modelos”, relación que le permitió también proponer nuevos proyectos al club.

Como siempre la invitación es abierta a toda la comunidad en las mismas instalaciones del edificio histórico, también conocido como Cuartel de la Compañía Fija, en la avenida Gastelum entre calle Adolfo López Mateos (Calle Primera) y Tte Virgilio Uribe, en punto de las 19:30 horas.

En cuanto a su trayectoria cabe mencionar que Horacio González Moncada tiene estudios en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y una especialidad en Comunicación Organizacional, por la Universidad de Montemorelos.

Actualmente labora dentro del área de Servicios Culturales a la Comunidad del INAH. Fue enlace de Comunicación Social en la Delegación Baja California de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ha sido Coordinador de Desarrollo Sustentable en Terra Peninsular y Director del Proyecto Alianza para el Desarrollo Sustentable en las Comunidades Indígenas de Baja California.

Es Socio Fundador de Indómita, Aventuras Educativas, organización que promueve la educación ambiental a través del Turismo Sustentable. Ha incursionado en la producción de Documentales: Sukuin-Shukuin: Historias de Creación. Selección Oficial del Festival de Cine Indígena de Morelia 2011, que registra la elaboración de cestería y cerámica en los pueblos Kumiay y Pa Ipai.

Colaborador de las columnas Andanzas Antropológicas y del suplemento Palabra del periódico El Vigía, y entre otras actividades, actualmente funge como presidente del Seminario de Historia de Baja California para el ciclo 2018-2019.

__________________

Fotografía de portada: CC-0

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: