Internacional

Con el tema de la atención a migrantes en BC se reunieron Marcelo Ebrard y Francisco Arturo Vega

(Con información de boletín) El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, anunció haberse reunido ayer martes con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón; además de Horacio Duarte Olivares, Subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo; y el director divisional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez.

El tema a discutir fue la situación actual de los albergues que existen en Baja California, y que brindan atención a migrantes, así como la situación de los que están siendo deportados tras redadas en Estados Unidos, y los centroamericanos que están siendo repatriados por las garitas de Baja California.

De acuerdo al gobernador Vega, Baja California ha utilizado 38 millones de pesos de su presupuesto en materia de salud para la atención a los migrantes; y pidió a las instancias federales que regresen los recursos que se entregaban del Fondo de Apoyo a Migrantes, para que los albergues puedan atender esta contingencia, de manera especial a los albergues que están registrados y que operan de manera formal, lo que implica que el gobernador acepta existe una operación informal de albergues.

Otro de los temas abordados fue el de la asistencia que requieren los migrantes menores, no acompañados, que llegan en los flujos migratorios y que son recibidos por el DIF estatal. Vega asegura se encuentran a su máxima capacidad, por lo que solicitó que la instancia federal establezca un albergue especial para atender a este sector.

Acuerdos concretos derivados de esta reunión, ninguno de momento.

Aunque señalan que el Ejecutivo Estatal entregó una lista de albergues de los organismos de la sociedad civil que atienden a los migrantes, un total de 28 en el Estado, para que sean apoyados con recursos y que estén en posibilidad de hacerle frente a los gastos operativos.

___________

Fotografía de portada: Cortesía / GobBC

Deja tu comentario Cancelar respuesta