Breaking News

TIJUANA- de ciudad a cementerio

México inicia en el noreste con Tijuana Baja California, “la ciudad de las ilusiones rotas”, donde los anhelos del sueño americano, se rompen contra una realidad que los despierta entre las crudas circunstancias de la bulliciosa ciudad, que exige toda la fuerza posible de sus nuevos visitantes, para no ser ahogados en la desesperanza, que se come la luz de la mayoría de los extraños. No es una ciudad amable, todo lo contrario, es áspera, tensa, y muy violenta.

De acuerdo con el periódico norteamericano “USA Today” [el diario de mayor tirada en Estados Unidos], Tijuana corona el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo con un promedio de aproximadamente 138 homicidios por cada cien mil habitantes, la secundan Acapulco Guerrero y Caracas Venezuela, y para nuestra mala fortuna, Ensenada aparece en el lugar 34.

Desde el nacimiento en Tijuana del Cartel Arellano Felix, la afluencia de carteles enemigos y grupos rivales del crimen organizado, hicieron de esa esquinita de México su campo de batalla, por el control del territorio para el trasiego de droga a los Estados Unidos entre otras maravillas. Aunado a esto, la ciudad es represa de los cientos de miles de migrantes que llegan de todas partes del mundo, de los cuales un buen porcentaje se suma a la actividad criminal local, propiciando una mutación muy particular en la entidad que le ha permitido, tristemente, llegar a niveles muy intensos de criminalidad, la cual ha ido permeando sus alrededores, de ciudad a cementerios, tierra de muertos.

Habrá que ver que el proceso y metodología del diario estadounidense sea el adecuado, que sus datos sean los correctos, para determinar los resultados que publica. No se usted, pero para mí, ver a Ensenada en esta lista negra, es como un puñetazo en el estómago. Espero, sirva esto, como un foco rojo para que nuestro Gobierno (del cual me saltaré mi opinión) haga lo conducente, y para nosotros mismos, en la medida de lo posible, de acuerdo a nuestros recursos estar alertas, como ciudadanos de bien cuidarnos unos a otros, mientras nuevos gritos, nos golpean la cara.

<Asbel Esliman>

____________________________________
Fotografía de portada: David Krieger / CC-BY

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: