Breaking News

Denuncian tiradero de aguas negras en plena calle en El Sauzal

Un tiradero constante de aguas negras se registra desde hace 5 días en la zona de Colinas del Mar, en la delegación de El Sauzal.

Se trata de un problema que comenzó a ser reportado por los vecinos desde febrero de 2019, cuando vieron las fugas de una tubería que pasa sobre la calle principal, y que conecta los nuevos desarrollos habitacionales en la delegación.

Empresas como Constructora Vehcsa y Gaia Residencial, así como dependencias de gobierno entre la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y desarrollo urbano municipal, a decir de los vecinos se “echan la bolita” unos a otros. Es decir que nadie se quiere hacer completamente responsable del tiradero.

Las aguas negras terminan en el arroyo de cuatro milpas y van a parar directo al mar. El fuerte olor y los sólidos en el agua se aprecian a simple vista. Va directo a la costa sin un tratamiento previo.

Esta mañana personal en vehículos de Gaia Residencial acudió a revisar el problema. Dicen que está tapado el tramo del drenaje, con basura ropa y piedras. No obstante para los vecinos el problema de fondo va más allá. Señalan que los desarrollos de viviendas en la zona han generado una demanda mayor de agua y la infraestructura no está preparada para recibir esa cantidad.

Dicen haber llamado a la CESPE a pedir ayuda, y que reciben como argumento que no están entregados los fraccionamientos, lo que llevaría el problema hacia el Ayuntamiento.

Y para colmo de males, justo en ese punto atraviesan líneas de fibra óptica y ductos de PEMEX por lo que cualquier obra de reparación que conecte con los colectores de la CESPE requiere un trámite burocrático entre dependencias federales.

Diez meses han pasado ya desde el primer reporte. Soluciones… cero hasta hoy.

Video: cortesía / “Vecinos Proactivos del Sauzal”

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: