Breaking News
Carnaval de Película

Nuevo Año nuevos cobros

Marchamos ya en las primeras horas del año 2020. El Sol salió como siempre por el mismo lado. Los perros de la colonia comenzaron a ladrar a la misma hora. Salí a comprar algunas cosas para el desayuno y me topé con la misma basura tirada en el cauce de un arroyo cercano; y pues esos hoyancos en las calles, a lo largo de la ruta que tomé, siguen igual.

Románticamente quisiera pensar que lo único que cambia o se refuerza en el nuevo año son nuestros propósitos y aspiraciones como individuos. Las 12 uvas con 12 deseos en los primeros segundos del ciclo que inicia y vamos para adelante a echarle ganas.

Sin embargo hay algo más que sí cambia en estos días. Cada fin de año, por sus pantalones, la clase gobernante aprovecha para incrementar los cobros e impuestos dirigidos hacia la población. Lo hacen de manera triple, a nivel federal, estatal y municipal.

Cada año prácticamente la totalidad de los cobros que nos hace gobierno siempre aumentan, tan seguro como el hecho de que saldrá el Sol por el mismo lado al día siguiente.

¿Pero cómo es posible entonces, que si año tras año aumentan los cobros, la mayoría de los servicios públicos siguen igual o peor?. Aquí hay algo raro.

Y más raro el hecho de que no solo nos cobran más, agréguenle que en Baja California y sus municipios también piden préstamos multimillonarios que endenudan por años a la población. Kiko, Novelo, Hirata, Pelayo, agréguele a la lista.

Este año será lo mismo de siempre. Si bien aún no aparece publicado en el portal de Internet del Periódico Oficial del Estado de Baja California (POE), la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Ensenada aprobada ya en Cabildo para el 2020 contempla aumentos en casi la totalidad de los rubros.

Por darles algunos ejemplos y créanme que trataré de ser breve, aumentarán impuestos para obras de teatro y funciones de circo. Los eventos musicales, artísticos, de escuelas y organismos no gubernamentales tendrán cobros en porcentaje a su ingreso bruto. Los eventos de la vendimia pagarán más, del 4% en 2019 al 6% en 2020 de sus ingresos brutos.

Los cobros de derecho de alumbrado público aumentarán para todos en todas las tarifas.

El Registro Civil cobrará más por sus trámites. Saldrá más caro renovar comprobante de nacimiento, casarse, divorciarse y hasta trasladar cadáveres o cenizas.

La Unidad Municipal de Protección Civil amplió su catálogo de cobros por revisiones e inspecciones en todo tipo de comercios.

Si los negocios antes pagaban una sola cantidad por la revisión y aprobación de su programa interno de protección civil y/o plan de contingencias, ahora deberán realizar pagos adicionales del 50% del valor original cada vez que Protección Civil les regrese su documento en caso de que no lo aprueben, y tengan obligadamente que hacerlo de nuevo.

Diversos rubros dentro de las sanciones que puede realizar Protección Civil se incrementaron al triple.

En el mismo tenor se aumentarán cobros de otras áreas del gobierno municipal, como los análisis de Desarrollo Urbano de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, que incluyen las constancias de uso de suelo. Cobros de doble o triple en las tarifas del Departamento de Rastro.

No se salvarán ni los que se ponen a envolver regalos en las banquetas en temporada navideña, a ellos también se les contempla, de hecho a todo el que venda en época decembrina pues hay un nuevo cobro que se realizará por ese motivo, literal por vender en “época decembrina”.

Antes no se cobraba a los que jugaban futbol en canchas de tierra propiedad del Ayuntamiento, ahora sí se les cobrará. Se agregarán nuevos conceptos de cobros en futbol soccer, en basquetbol infantil, juvenil y abierto, y tenis. Y se aumentarán las cuotas de los programas vacacionales de verano en el Sullivan y otros espacios deportivos.

En fin, los aumentos vienen por todos lados, ya les iremos desmenuzando cada uno de ellos a lo largo de las próximas semanas.

Volviendo al tema inicial. Consideremos que tenemos derecho a exigir resultados y cambios positivos. ¿Si aumentar los cobros termina siempre en malos resultados porqué lo siguen haciendo?.

¿Porqué seguimos viendo cada vez más basura, más vehículos irregulares, más contaminación ambiental, más baches, peor iluminación en las calles?

¿Con los nuevos cobros ahora sí se resolverán los problemas?, o seguiremos viendo cada vez más tapabaches voluntarios; más pipas vendiendo carísima el agua aprovechándose del desabasto; o más recolectores particulares de basura que cobran por llevarse a quién sabe donde nuestras bolsas acumuladas frente a las viviendas, porque no pasa el camión.

Feliz inicio de año.

_____________________________
Fotografía de portada: GotCredit / CC-BY

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: