Opinión

20 propósitos políticos a 20 días del 2020

Cristian es autor, conferencista y político independiente. Trabaja como tallerista con adolescentes, asesor de comunicación y promotor de eventos. Promueve la lectura y creación literaria desde hace 10 años. En sus tiempos libres ayuda voluntariamente con distintas asociaciones civiles para el mejoramiento de la ciudad en la que reside. Estudios en psicología y derecho.


A 20 días de iniciado el año hay dos grandes cosas  de las varias singularidades de estas semanas que siempre han llamado mi atención. Una de ellas es la romantizacion de los propósitos, de las uvas. Otra es que durante 1, 2 y 3 días, hay esa tranquilidad para opinar de todo un poco y si eres observador, podrás ver alguna de las inquietudes de las personas. Una especie de pluralidad colectiva, una paz de opinión mayor.

Durante los primeros días, que pasaron hace poco, todos los no-tan-ajenos-a-decir-algo-depolítica-al-menos (que sería bueno proponernos saber qué tantos somos) comentamos sobre política, pero con mayor desprendimiento que en otras ocasiones. No nos equivoquemos, esto no quiere decir que duante el año no opinemos, sino que la constancia es mayor (tal vez la motivación por el nuevo ciclo) y que hay menos juicios de valor concretos propios de no hacer un compromiso como tal de “ser muy duro” o muy “romantico”. Hay mucho compromiso discursivo con propositos (que no se ven como hábitos) y muchos principios de idea que no son principios de algo.

Así que de eso reflexionaba cuando puse un post y uno de mis actuales mejores amigos (sin miedo a los juicios de valor) desató esta idea de texto político para PLEX y el último probablemente para ser enviado. Me gustó el título porque quizá dos buenos  propósitos serían: No tener miedo a usar juicios morales con nosotros, a buscar ser buenos.  Así que ahí va un ejercicio idea de Gerardo Maineiro, plageado y bien aumentado. Un ejercicio que ustedes podrán tomar y corregir, hacer sus 20 principios políticos

20 PRINCIPIOS PARA UN BUEN CIUDADANO POLÍTICO ENSENADENSE DURANTE 2020
1. No tener miedo a la palabra política y a opinar de ella. Sé que hay varios de los que harán el ejercicio, que no tienen el mínimo miedo. Pero hay otros, de esos que se dicen apolíticos pero vaya que hacen política opinando, políticos no deben de temer. Hagamos política. Digamos política.

2. Aprovecha tu tiempo para hacer poquita política diario, aunque sea. 5 minutos. Se breve, pero constante. No seas como yo en los otros conceptos. Habla. Aporta. Participa.

3. Arma tu concepto personal de politica. Se relaciona con el anterior. Googlea tu concepto favorito. Para algunos, conversar. Para otros, organizar, para mí, conversar, organizar, arreglar algo en la calle, soñar, hasta quejarme de todo.

4. Mi favorito de los de Maineiro: RECICLA. Poquito. Aunque sea una botella diaria. Aquí ya nos ponemos más intensos, pero breves, con 5 de los 10 de él.

5.  Conocer al diputado de tu distrito, síguelo en facebook,  revisa sus posturas y comenta que piensas de ellas.

6.Enterarte del vocabulario que forma la “gobernabilidad” de tu ciudad estado y país. Para que aprendas cosas como que un diputado no tapa baches.  Para que le pidas más, porque trabaja para ti.

7. Consumir local, conocer nuevos productos BBB, y aunque algunos no tanto, valoremos que le dan trabajo a nuestra gente y adivina qué, se llama hacer política económica.

8. Reflexionar sobre el abstencionismo y por qué  en las elecciones intermedias y las de gobernador. Reflexiona sus propuestas y tu voto. Si tienes que anular, hazlo. Piensa en los motivos por los cuales gastar en elecciones en vano.

9. Que no te haga infeliz esta lista, tratar de cambiar el mundo u opinar de todo. Que no te haga infeliz la gente que veces quiere discutir o las personas a veces quieren luchar más que que tú Y SE VALE. Se enojarán contigo si no luchas 10 horas. Sigue tu ritmo. No te estreses por no andar con todas las banderas y causas. Haz política pero sin descuidar que sea tu prioridad. Quizá asi, algún día la sea.

10. Ser mejor ciudadano. No tirar basura mantener limpia tu banqueta más todo eso que nos enseñaron en primaria y por alguna razón hemos olvidado. Sino revisa en Google “Teoría de las ventanas rotas” y sabrás por que esto ayuda tu Colonia.

11. Haz 5 cosas al mes para organizate vecinalmente mejor. Cosas breves. De 5 minutos. Tener el teléfono de 5 personas. Hacer un grupo de whatsapps para hablar de denuncias de seguridad, opiniones. Lograr pintar algo con ese grupo. Hacer un comité. La que gustes.

12. “Coleccionar amigos que sí escriben de política”. Divertirnos con los que son súper fanáticos, estudiar a los que son críticos y comprometidos, observar con a los que están neutrales, que opinan pero no tanto. Quizá somos de esos. Quizá nos guste serlo o tal vez nos interese ser como los comprometidos. No tiene nada de malo si no. El chiste es ser felices.

13. Toma una dependencia “favorita” para criticar, proponer o al menos “supervisar”. Este año ve tras el instituto del deporte, el de la mujer o el que gustes.

14. Cuéntale a los menores que estén a la mano, sobre política, como un cuento, como burla, como sea. Politicemos.

15. No evites los juicios de valor. Hay pésimos políticos. Forma tu criterio de bueno, malo e intermedio.

16. Revisa algún presupuesto de vez en cuando. Echale un ojo y date una idea de cómo nos va.

17. Estrena tu relación con los portales de transparencia.

18. Echale un ojo a los principios de un partido al que no apoyas. ¿Por qué no funcionan? Porque no les exigimos que cumplan con sus principios o porque a veces, hacen cosas acorde a ellos y les criticamos.

19. Fantasea un poco: ¿Qué harías si estuvieras ahí? Pregúntale a tus conocidos. Seguro lo harías mejor… ¿Qué harías?—-

20. Si no te gusta, ódia esta lista. Debatela. Tira que la basura mis (nuestros) 20 principios. Di que es un asco y por qué. O al menos di que están muy burdos, que no son efectivos. Entonces, con solo decirme que no piensas igual, estaras siguiendo el primer principio. Ahora hazlo varios días al año, por favor. Alto estaremos cambiando al menos con un principio. Hagamos política el 2020. Sé feliz haciendo 5 minutos de política al día al menos.


Fotografía de portada: CC-0

Categories: Opinión

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: