Se reúnen con el Gobernador integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas

(Con información de boletín) El Gobierno del Estado anunció esta tarde que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recibió en su despacho del Centro de Gobierno a representantes de varios colectivos, y de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, para escucharlos de viva voz y atender las demandas de los familiares de personas desaparecidas.

A nombre del presidente de la asociación Unidos por los Desparecidos de B.C., Fernando Ocegueda Flores el secretario de dicha asociación, José Fernando Ortigoza Mugarte, dio lectura a un escrito petitorio que refiere las necesidades urgentes de estos organismos, encaminadas a fortalecer el trabajo que desarrollan desde hace varios años, clamando justicia para ellos y sus víctimas.

Fotografía: Cortesía / Gobierno de Baja California

De acuerdo al Ejecutivo Estatal, las peticiones expuestas por los voceros fueron:

1.Presupuesto para la estructura de la Comisión Estatal de Búsqueda

2.Ley Especial de Ausencia, Ley de Desaparición Forzada y por particulares

3.Apoyo para el memorial de víctimas de “La Gallera”

4.Un local (oficina) en comodato para la atención de las víctimas

5.Estatus de los panteones municipales

6.Reunión con el Fiscal General del Estado para revisar casos de manera personal (lo cual ya tuvo lugar en esta audiencia)

7. Solicitar una página de SEMEFO para identificar a las víctimas, cuyos cuerpos o posibles restos son hallados en sus búsquedas.

En la reunión se concretó una cita para el 12 de febrero de 2020 entre el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, y los integrantes de estas asociaciones para revisar caso por caso.

El Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, presente en esta reunión, les precisó que la Unidad de Personas No Localizadas de la FGE reabrirá cada caso que por negligencia y opacidad del anterior gobierno no dio los resultados a las víctimas.

Se les informó también que se dispondrá un presupuesto por el orden de los $10.0 millones de pesos, destinado para reabrir las investigaciones, en tanto reciben recursos federales para estas tareas, así como para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Aseguran también que no sólo se contará con el recurso económico, sino también con personal capacitado para las labores de búsqueda y localización de personas.

Estuvieron presentes en la reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, las siguientes personas: Fernando Ortigoza Mugarte, secretario general de la Asociación Unidos por los desaparecidos de B. C.; Edy Carrillo, presidente del Colectivo Todos Somos Erik Carrillo (Tijuana); Carmen Judith Arcadia Cuevas, presidente del Colectivo Familias Unidas contra la impunidad (Mexicali); Yessy Barajas, presidenta del Colectivo Buscando a Tolano (Tecate); María Sujey Romero León, presidenta del Colectivo Jeral (Ensenada); y Luis Díaz, presidente del Colectivo Búsqueda y Justicia por nuestros hijos (Tijuana).

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: