Breaking News

Como a la niña no la privaron de su libertad no habría delito y el hombre quedará libre, es lo que escuchó la madre afectada del caso frente al Banco Afirme

Si a Usted le intentan arrebatar a su niño ¿qué haría?.

Si Usted logra evitar que se lo arrebaten y denuncia, pero le dicen que como solo fue un intento de llevarse al menor, no hay delito. ¿qué haría?.

Esa es la situación en la que se encuentra la madre de la niña de 10 años de edad, cuando un hombre desconocido intentó arrebatársela de sus manos el pasado martes 18 de febrero de 2020, con muchos testigos, y a plena luz del día (15:20hrs aprox) en la Avenida Reforma y Calle Cuarta, en Ensenada, una zona muy céntrica de la ciudad.

Antecedente: Se refugian en un banco mujer y niña tras jaloneos con desconocido

La denuncia formal la interpuso ayer 19 de febrero, tras recibir asesoría de un abogado quien la instó a hacerlo. Está registrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2020-02506, bajo el delito de privación de la libertad personal en grado de tentativa.

“… Llevaba a mi hija […] conmigo, la llevaba tomada de su mano, aún estábamos por cruzar la puerta del banco, yo veo que un sujeto del sexo masculino va pasando por enfrente de la puerta del banco pero muy despacio, hasta que veo que detiene su marcha y se para delante de mi hija. El sujeto sin decir nada toma a mi hija de su brazo izquierdo y la jala para intentar sacarla del banco. Yo jalo a mi hija de su otro brazo y alcanzo a meterla al banco. Comencé a gritarle a este sujeto que si porqué jala a mi hija, cuando una persona del banco resguarda a mi hija dentro del banco, ya que el sujeto al gritarle salió corriendo. No alcancé a este sujeto pero otras personas que observaron lo que pasó me comentaron que este sujeto se encontró con otra persona que al parecer lo estaba esperando, pero desconozco qué rumbo tomaron. Pero otra persona que sí los correteó en su carro y le llamó a la policía lograron arrestar al sujeto por la Funeraria Moreno. Se llevaron al sujeto arrestado, recuerdo que este sujeto vestía un pantalón color negro, una chamarra color kaki, de tez morena, de complexión robusta […] desconozco cuáles eran las intenciones de este sujeto a quien yo no conozco ya que es la primera vez que lo miraba…”, expone en parte de la denuncia la mujer afectada.

La madre de la menor dijo que tanto la policía municipal como el Agente del Ministerio Público que atendió su denuncia, le adelantaron que el caso sería desechado y el sujeto saldría libre en no más de 72 horas.

A decir de la afectada, el hombre sí fue detenido por la policía municipal, contradiciendo de inicio los registros que plex solicitó a Seguridad Pública, en donde se nos dijo no había nada reportado ni al 911 ni en la propia policía local.

Se trata de un sujeto que de acuerdo a la descripción tenía características de ser una persona indigente, de alrededor de unos 40 años, e iba acompañado de un hombre joven. Ambos, aparentemente alcoholizados y/o drogados caminaban por la zona y fue donde al encontrarse a la mujer y su hija, uno de ellos la sujetó del brazo e intentó llevársela.

Denuncia por privación de la libertad personal en grado de tentativa, por el caso ocurrido frente al banco Afirme, en Ensenada. Fotografía: PLEX

Al presentar su denuncia ante la Fiscalía, los comentarios que dice recibía de la persona que tomaba sus datos eran constantes avisos que el caso sería desechado y el sujeto saldría libre.

“Osea es muy diferente decir me iba a pegar, a me pegó. Entonces, el me iba a pegar la Ley no lo castiga porque no está sancionado como un delito. […] te jalaron a la niña, pero no sabemos la intención o la finalidad con lo que lo iban a hacer, entonces […] no se consuma un delito. ¿por qué?, porque no sabemos si la iban a golpear, si la iban a privar de su libertad, qué es lo que iban a hacer”, le dijo la agente en la Fiscalía a la mujer, mientras levantaba su denuncia ayer.

La madre de la niña le dice que si no investigan nunca sabrán cuál fue esa intención. Y le agregan: “No, porque de ahí nunca vas a sacar al muchacho de qué es lo que iba a hacer. Osea, yo te la inicio (la denuncia) se investiga, pero no va a pasar nada porque no se consumó ningún delito. El Juez no va a sancionar a esa persona que está arrestada porque realmente no cometió ningún delito. Ese es el punto que te quiero aclarar, por mi no hay ningún problema yo la inicio pero pues te la van a archivar […] se investigan delitos no cosas que a la mejor me iban a pasar, o que probablemente me iban a hacer, porque la Ley no sanciona eso, la Ley sanciona si te pegaron, si te chocaron, si te mataron, si te secuestraron, si te violaron, todo eso…”

Pese a las circunstancias, entre frustración y molestia, la mujer espera que sí sea castigado el hombre. La denuncia está interpuesta pero si las cosas son como le dijeron, el sujeto andará libre ya para estos días de Carnaval.


Fotografía de portada: L’oeil étranger / CC-BY

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: