Pide la CNDH diagnóstico del agua en Mexicali con visión 2050 y emite recomendación por Constellation

A través de la recomendación 1/2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó tanto a la Comisión Nacional del Agua, como al Gobierno del Estado de Baja California, investigar y esclarecer la legalidad de las cesiones de derechos de agua otorgadas a la cervecera Constellation Brands.

Esto debido a que consideran están siendo violados el derecho humano al agua, y afectada la población en general y agricultores del Valle de Mexicali, por fallas en trámites y procedimientos para la operación de dicha cervecera.

Constellation ha estado durante los últimos años envuelta en una fuerte polémica en Mexicali, por la falta de transparencia en el proceso del otorgamiento de sus permisos de operación y en particular en el uso que hará del agua proveniente del Río Colorado.

La CNDH solicita además que las autoridades realicen un diagnóstico sobre la disponibilidad de agua en la región, con visión al año 2050; y que presenten propuestas de modificación al texto de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, con el objetivo de incorporar bajo un enfoque de sostenibilidad el caracter prioritario del consumo personal y doméstico.

Decarga la: RECOMENDACIÓN NO. 1 /2020


Fotografía de portada: manifestación por Constellation Brands / Agencia RadarBC


AMAZON – 📖 Lecturas relacionadas:

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: