Si hacemos un poco de memoria, el tema de los desarrollos habitacionales en la región vinícola del Valle de Guadalupe, en Ensenada (San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir), ha estado lleno de polémica, pues existe un fuerte rechazo de parte de diversos habitantes del Valle, particularmente de vitivinicultores que no quieren se modifiquen los usos de suelo en el lugar.
Hay que recordar que durante las últimas 3 administraciones municipales, se ha intentado modificar sin que se haya llegado a un acuerdo definitivo el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas. En 2013 hubo fuertes manifestaciones respecto al tema.
El argumento que esgrimen es la falta de agua, y las implicaciones que traería construir espacios de vivienda en vez de dedicar los terrenos existentes a los cultivos. Dicen, se perdería la “experiencia del campo” que es un valor agregado para el turismo que visita actualmente la zona.
El día de hoy, en una Sesión Extraordinaria del Cabildo de Ensenada programada a iniciar a las 15:00hrs, el Presidente Municipal presentará a los regidores y síndico, una propuesta para realizar un cambio de uso de suelo al predio con clave catastral CG-M52-245, en lote San Marcos fracción A-1-III de la Colonia Guadalupe en San Antonio de las Minas.
En el sitio, Guillermo Rodrigo Ampudia Guerrero (La familia Ampudia conocida en la entidad por ser los propietarios de Papas&Beer), pretende construir lo siguiente:
- 20 cabañas con área común
- 3 restaurantes
- 1 tienda de productos endémicos
- galería y deli
- oficinas administrativas
- lobby
- almacén de utilería, mantenimiento y mobiliario
- área de viñedo
- jardines nativos
- vivero
- y área de estacionamiento
El asunto sería enviado a las comisiones para su análisis, así que habrá que escuchar los argumentos de sus integrantes una vez reciban toda la documentación de esa petición.
Categorías:Política y Gobierno