Niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sin medicamentos en el IMSS

Padres de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Ensenada, denunciaron que desde el mes de noviembre de 2019 existe un desabasto de medicamento para los tratamientos.

Se trata particularmente del Metilfenidato, un medicamento psicoestimulante específicamente para el tratamiento del TDAH.

La madre de un menor afectado por la falta de medicamentos, menciona que le están regresando de la escuela a su hijo, ya que en donde estudia no están preparados para atender niños con esa condición.

“La maestra no lo quiere sin medicamentos. Es una escuela que no está preparada para niños con TDAH”, explicó.

Menciona también que el medicamento resulta costoso, y es dificil de encontrar en las farmacias. En lo particular una caja con 30 pastillas cuesta entre $850 y $1300 pesos, y el menor consume una diaria.

“Busco escuelas con USAER y solo me dan la espalda, que mi hijo debería de ir a un CAM. Pero el CAM no lo acepta porque no es un niño especial”, agrega.

La respuesta que reciben del personal del IMSS es que “… a ver si llega en el cargamento de medicamentos”, y es todo.

Mencionan que la problemática va más allá de Ensenada, ya que se trata de un problema a nivel nacional que no ha sido resuelto, por lo que exigen se atienda la situación lo más pronto posible.


Fotografía de portada: David Woo / CC-BY-ND

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: