Casos vinculados al COVID-19 en Baja California pasan de 54 a 61

Durante una transmisión en la red social del gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico, informó que a la mañana de hoy miércoles 18 de marzo del 2020, en Baja California los casos relacionados con el COVID-19 atendidos por la Secretaría de Salud, suman un total de 61.

Esto es un incremento de 7 casos en estudio que se suman a los reportados el día de ayer, en donde dos de ellos habían sido confirmados como positivos.

Esto es que la estadística actual queda como sigue:

61 casos en Baja California de los cuales 37 fueron negativos, 2 fueron confirmados, y 22 están como casos sospechosos.

Los casos sospechosos se encuentran divididos así:

13 en Tijuana

2 en Mexicali

7 en Ensenada

Secretario de Salud reportando estadística de casos en Baja California vinculados al Coronavirus o COVID-19

Cabe mencionar que la estadística a nivel nacional de la Secretaría de Salud al corte de ayer 17 de marzo por la noche tenía un registro de 93 casos confirmados de COVID-19, una cifra que sin duda seguirá incrementándose durante las próximas horas, por lo que las autoridades comienzan a reaccionar con medidas más estrictas.

Las acciones y recomendaciones emitidas esta mañana por el gobernador Bonilla en el caso de Baja California son la

  • La suspensión de clases en todos los niveles del sistemas educativo en la entidad a partir de hoy miércoles 18 de marzo.
  • La recomendación de disminuir la afluencia en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, y gimnasios.
  • Evitar eventos o reuniones superiores a 10 personas.
  • Recomendación de no asistir a lugares públicos de alta concentración de personas.
  • Y no cruzar la frontera hacia Estados Unidos para actividades no escenciales.

De hecho, el gobernador fue muy enfático en el tema de Estados Unidos.

Bonilla dirige mensaje a Cónsul de Estados Unidos Sue Saarnio. Imagen tomada de la transmisión en vivo en página de facebook del gobernador.

“No ir a Estados Unidos a menos de que sea una verdadera necesidad, porque es donde está la mayor parte de las infecciones”, dijo el Gobernador.

Luego agregó “En este caso es Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos. Así que es una de las pocas veces en las que no nos van a poder echar la culpa, ya ven que nos echan la culpa de todo […] precisamente la Cónsul de Estados Unidos (Sue Saarnio) estaba preocupada que qué estábamos haciendo nosotros y yo le decía al doctor (al secretario de salud) hay que preguntarle a la Cónsul qué es lo que está haciendo la Cónsul que son ellos los que tienen la mayor parte de las infecciones, entonces, nosotros encantados de la vida si la señora Cónsul es amable para poder estar siguiéndonos en las redes vas a ver que tres o cuatro veces al día estamos dando orientación directamente nosotros como gobierno. Entonces le digo yo a la señora Cónsul que no se preocupe por el lado de México, yo diría que debieran de enfocarse un poquito más por el lado americano”.


Fotografía de portada: Mapa Coronavirus OMS

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: