Rechazan en consulta a Constellation Brands en Mexicali

La consulta ciudadana realizada en la ciudad de Mexicali el pasado fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de marzo de 2020, tuvo como resultado el rechazo a la operación de la planta cervecera Constellation Brands, informó Diana Álvarez Subsecretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina que realiza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria refirió que se instalaron 27 mesas de votación en el municipio de Mexicali.

La consulta consistió de 2 opciones:

  1. Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población.
  2. No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

17 mil 95 votos fueron emitidos el sábado, de los cuales el 29.9% (5,108 votos) estaban de acuerdo en que se terminara de construir, mientras el 69.2% (11,832 votos) no estaba de acuerdo en que se termine de construir la planta de Constellation Brands.

Para el domingo se emitieron 19 mil 686 votos, de los cuales el 17.5% (3,439 votos) estuvieron de acuerdo, mientras el 82% (16,141 votos) no estuvieron de acuerdo.

En total se emitieron 36 mil 781 votos, con el 23.2% por el sí, y el 76.1% de votos fue por la negativa.

Esta votación llevó a la decisión del ejecutivo federal de cancelar los permisos pendientes para la operación de dicha planta cervecera, de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, refirió Álvarez.


Fotografía de portada: Trending Topics 2019 / CC-BY

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: