(Con información de boletín) El Ejecutivo Estatal refiere a través de un comunicado de prensa, que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, exhortó a las empresas de Baja California con actividades “no esenciales” a que cesen funciones, y acaten las medidas extraordinarias dispuestas por las autoridades, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Esto luego de que el gobernador señaló haber recibido “muchas quejas por parte de los trabajadores, que no únicamente son forzados a realizar labores, sino que no les quieren pagar”, lo que considera es un abuso.
De igual forma, el funcionario señaló que “no hay toque de queda, hay toque de conciencia”. Asegurando que personas salen sin actividad específica o “no esencial” y saturan las líneas del transporte público, generando aglomeraciones en las terminales y grandes riesgos de contagio del COVID-19.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, refiere que las empresas con actividades “no esenciales” deben cesar la prestación de servicios; y que por decreto federal, se ha expresado a la iniciativa privada, que tienen la obligación de enviar a sus trabajadores a “resguardo domiciliario”, pagándoles 30 días de salario íntegro, y no salario mínimo vigente.
Martínez indicó que los inspectores de la STPS, acuden a los centros de trabajo por todo el Estado, ante el gran número de denuncias que han recibido a través de redes sociales y números telefónicos, por parte de los empleados que no tienen que estar laborando en estos momentos.
También, explicó que si los empresarios tienen dudas con respecto, si su negocio es esencial o no, pueden presentar un escrito ante cualquier delegación de la STPS, para emitir una opinión técnica que determinaría en 48 horas la clasificación del servicio que ofrece a la comunidad.
Por otra parte, se solicita a las empresas que trasladan personal con actividad “esencial” en transporte, implementar medidas sanitarias, como el colocar en los espacios cortinas de plástico por contagios, así como sanitizarlos.
El funcionario dijo que la Procuraduría para la Defensa del Trabajador, ofrece asesoría legal, y están a disposición los números telefónicos por municipio, donde se atienden las denuncias por malas prácticas de los empleadores, y son los siguientes:
– Tijuana (664) 681 5952; Tecate (665) 1037500
– Ensenada (646) 172 3013
– Mexicali (686) 904 5500
– En Playas de Rosarito (661) 6149747
– y San Quintín (616) 165 2464 extensión 3611

Los funcionarios mencionaron que dentro de los operativos se inspeccionó a una empresa maquiladora en Mexicali que despidió a 120 trabajadores, con todas sus prestaciones de ley; y en Tijuana, un restaurante de nombre “Seven Dreams”, envió a “descansar” a sus empleados, sin sueldo íntegro; por lo que una vez que se reanuden actividades, estarán obligados a cubrir los salarios en su totalidad.
Existe indicación del gobernador Bonilla al titular de la STPS de coordinarse con los gobiernos municipales, para ejercer las acciones correspondientes, y sancionar a empresas que hacen caso omiso a las disposiciones de la autoridad.
Dentro de las actividades esenciales se encuentran, los sectores públicos y privados de salud, médicos, enfermeras, paramédicos, y administrativos del Sistema Nacional de Salud, farmacias y manejo de residuos biológicos.
Los involucrados en seguridad pública, procuración e impartición de justicia, juzgados municipales y estatales, y el Congreso Local; pesca, agricultura, transporte de carga, servicios de mensajería, telecomunicaciones, programas sociales, mantenimiento e infraestructura.
El sector económico y financiero, recaudación de rentas, mercados, tiendas de autoservicio, industria del alimento, guarderías, asilos, albergues, medios informativos, puertos aéreos, marítimos y terrestres; y servicios funerarios. Así como dependencias como las comisiones del agua, sector energético, gas y petróleo, e infraestructura hospitalaria.
Fotografía de portada: CC-0
Categorías:Política y Gobierno