Baja California 486 casos confirmados y 50 muertes por COVID-19

(Con información de boletín) El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, lanzó un llamado enérgico a la población en general, ante el creciente número de casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 en Baja California durante las últimas horas.

En el reporte de hoy, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, refirió que suman ya 50 personas que han muerto debido al COVID-19 confirmado. De las defunciones son 31 en Tijuana, 14 en Mexicali, 1 en Ensenada, 3 en Tecate y 1 en San Quintín.

Reporte de Gobierno del Estado al 14 de abril de 2020. Imagen: Gob BC

El gobernador pidió a la población “tomar verdadera conciencia sobre la situación de emergencia que se vive actualmente”.

“Si no entendemos todavía que la sana distancia, y quedarnos en casa es la solución del problema, entonces ¿qué tiene que pasar?…, ¿que se registren 50 o 100 muertes diarias, para comprender que no deben salir a la calle?”, expresó.

Refirió que la situación empeora por la apatía ciudadana en Baja California, y enfatizó: “Una persona muy cercana y colaborador del gobierno (integrante de la Ayudantía), falleció víctima del coronavirus el día de ayer (a las 9:30 P.M.)”, expresó el mandatario estatal. El caso al que aludió, es el ex comandante Rigoberto Rodríguez, asignado en tareas de Logística y Planeación.

El Secretario de Salud reportó 72 nuevos casos de contagios “confirmados” y 17 muertes en las últimas horas por COVID-19 en Baja California.

Asimismo informó que el Estado tiene la tercera posición a nivel nacional en casos acumulados; la segunda posición en tasa de mortalidad, y representamos el 8.5% en incidencia.

En la entidad existen 486 casos que “dieron positivo” (274 en Tijuana; 184 en Mexicali; Ensenada 5; Rosarito con 4, Tecate 17 casos, y 2 casos San Quintín/ Vicente Guerrero).

Se reportan 50 defunciones en Baja California (Tijuana 31; Mexicali 14; Tecate 3; Ensenada 1 y San Quintín 1).

El Dr. Pérez Rico explicó que, de los 486 casos confirmados por contagio del COVID-19 en Baja California, los rangos de edad son: la mínima, dos meses de nacido; y la máxima, de 86 años de edad.

Los 486 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera:

Secretaría de Salud (SSA), 208 pacientes; IMSS, 245; ISSSTE, 15; ISSSTECALI, 18. También se reportan 5 casos sospechoso en hospitales privados.

La Secretaría de Salud en el Estado informa que los grupos etarios (edades) más afectados en la región son de los 45 a 49 años de edad, que es la clase trabajadora; así como las personas de más de 65 años.

Mencionó también el titular de la Secretaría de Salud, que las personas que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y por maniobras tienen que intubarse, su desenlace no es favorable.

También indicó que en una corrida de pruebas de COVID-19, de 19 pacientes, 16 resultan positivos; o lo que se traduce, 4 de cada 10 personas contrajeron el virus.

Más información en: http://bajacalifornia.gob.mx/coronavirus

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: