Breaking News

Comisión del Congreso aprobó que funcionarios no requieran pedir licencia si quieren ser candidatos y reelegirse

(Boletín) La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó con 4 votos a favor y 1 en contra el proyecto de dictamen que contiene reformas a los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, a fin de establecer que para ser electo de manera consecutiva presidente municipal, regidor o síndicos de un Ayuntamiento, así como diputado, no será necesario que soliciten licencia para separarse del cargo.

El inicialista de dicha reforma es el Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien señaló que la reforma a la Constitución Federal de febrero de 2014, estableció la elección consecutiva para senadores, diputados federales y locales, así como para presidentes municipales, síndicos y regidores.

Explicó que esa reforma constitucional obligó a las entidades federativas a introducir en sus ordenamientos constitucionales la elección consecutiva, a la vez que les otorgó la libertad para establecer la regulación pormenorizada de esta posibilidad de reelección, figura que se introdujo en la Constitución de Baja California desde el año 2015 y que resultó aplicable a los diputados de la pasada Legislatura, logrando de esa manera la reelección varios legisladores estatales.

En ese sentido, argumentó “que de la lectura de los preceptos constitucionales no se advierte disposición alguna que regule la temporalidad con la que los servidores públicos deben de separarse de sus cargos para poder ser electos de nuevo”. Inclusive se señaló en el Dictamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Electorales han resuelto la no exigencia de licencia para buscar la elección consecutiva, cuestión que en la sesión fue avalada por los representantes del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Estado.


Fotografía de portada: CC-0

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: