¡GRAN FRAUDE! de los diputados de BC con la “Ley Bonilla”: SCJN

“Se violaron las formas, y se violó la sustancia”

“Se realizó un gran fraude a la Constitución”

“Un fraude a la Ley”

“Viola los derechos de participación política de los ciudadanos, los principios de elecciones libre”

“Cuando los representantes traicionan a sus representados nos encontramos frente a un atentado contra la democracia y contra la Constitución”

“Una seria amenaza para nuestra vida democrática”

“Viola frontalmente los principios democráticos, el pacto federal, y los derechos de participación política de los ciudadanos de Baja California”

“Prorrogar desde el propio poder político el periodo de duración de un mandato […] se convertiría en una reeleción disfrazada, […] despreciando por completo la voluntad del único facultado de tomar esa decisión, el pueblo elector”

“Un fraude a la Constitución y a la Ley […] se violenta igualmente el principio de no retroactividad […] y en beneficio del candidato ganador de ese proceso”

“En todo momento se tuvo la intención de modificar ilegítimamente el marco normativo vigente”

“Indignante”

“Abiertamente inconstitucional”

Son algunas de las expresiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rechazaron el intento del Congreso del Estado de Baja California de ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años conocido como la Ley Bonilla. Tema que terminó ante la última instancia del Poder Judicial.

La postura frente al proyecto presentado el ministro por José Fernando Franco González Salas fue unánime, todos respaldaron el rechazo al intento de ampliación del Legislativo de Baja California, por intentar violar la Constitución de manera directa.

La SCJN le dio prioridad y respladó el voto popular que en Baja California votó por una gubernatura de 2 años y no de 5.

En particular se apoyaron en la violación al Artículo 105 fracción II penúltimo de la Constitución:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

[…] II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución.

[…] Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.


La acción de los diputados de Baja California vulneró el principio de la certeza democrática y los tiempos de sus modificaciones no cumplían con los estándares constitucionales.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: