Breaking News

El Covid y la transformación digital en los negocios

transformation-3746921_960_720

Desde hace 30 años con el arribo del internet, se han cambiado los paradigmas de hacer negocios, hoy las empresas con mayor crecimiento y de más valor son las digitales o las que usan la tecnología de forma innovadora para optimizar sus procesos, productos , canales de distribución, planes de ingresos, partnerts, etc. y es obvio que sea así ya que es más fácil crecer de forma global y exponencial de esta forma de trabajar. Podemos ver casos como el de los lentes de sol Hawkers un emprendimiento de un producto muy común con competidores gigantes, los cuales con una inversión inicial de 300 euros (algo así como 7 mil pesos) y en su primer años lograron tener ventas de 1.5 millones de euros,  (33 millones de pesos) todo esto gracias a sus procesos innovadores basados en transformación digital, usando oficinas coworking, plataformas digitales para gestionar su trabajo como asana, trello, y sobre todo, enfocarse en el marketing digital ya que toda la empresa se dedicó a ser un laboratorio digital en la cual se dedicaron a analizar el mercado por medio de facebook y su sistema de anuncios, con lo cual con inversión de 1 euro por campaña analizaban todo los datos que la plataforma les daban y así hacían cambios a costo muy bajo en sus campañas y con grandes resultado.

Entender cómo Hawker dominó este campo y su crecimiento, lo podemos ver con un ejemplo de empresas locales; la startup efirma.com, dirigida por Felipe Leñero, la cual es una plataforma para firmar documentos por medio de la firma electrónica mejor conocida como FIEL desde cualquier computadora sin salir de su casa se puede firmar cualquier documento como contratos, convenios, pagarés y todo lo que requiera su firma. Efirma.com trabaja de forma remota desde su inicio, todos sus procesos son digitales, y el seguimiento de sus procesos son automatizados, eso hace que una empresa sea más eficiente, y sobre todo su personal, son equipos multidisciplinarios con multitareas, en el centro de su empresa está la satisfacción de sus clientes y su seguridad.

En el nuevo ecosistema digital, las personas de una organización tienen un papel determinante, junto con los recursos tecnológicos, en el éxito del negocio. Sin embargo, la mayoría de las empresas no dan la suficiente importancia a los diferentes procesos y recursos que tienen relación con ellas.

Las empresas deben asumir el reto de implicar a los miembros de su organización en una nueva cultura que considere a la transformación digital como una gran oportunidad de mejorar eficiencias y resultados. En efecto, las personas deben ser la clave de la creación de una empresa dinámica, innovadora y competitiva.

Entender que es la transformación digital y esta se divide en varios temas:

La primera, la principal, es la Cultura, ya que mientras el equipo de trabajo no se adapte y adopte esta forma de trabajo probablemente aunque se adquiera los mejores y más caros sistemas tecnológicos hablando de softwares y hardwers sin cultura digital de nada servirá, así que el tema de la cultura es algo fundamental.

Pero todo esto debe ser comandado e implementado desde la cabeza, el director de la empresa es el primero que debe de probar e implementar y trabajar sobre de una cultura de innovación, enfocado en dar la mejor atención a sus clientes, hacerle la vida simple a su equipo, y hacer sus procesos eficientes, rápidos y simples. 

Hoy he visto a personas de 30 años sin entender y/o conocer cómo hacer una simple videollamada por cualquier plataforma como zoom, hangouts, o bluejeans y cerrarse al “yo no se”, “ami no me toca” “a mi me contrataron para otra cosa”, por eso el tema de la cultura debe ser algo fundamental para poder hacer cambios en nuestra organización así sea una empresa de cualquier tamaño, ONG, o gobierno, ya que desde ahí empieza el problema, si el líder de la organización  no encabeza el cambio, no se dará este, así mismo el medirlo para ver si realmente existe esa mejora, cuando se trata de cambiar la cultura se debe medir todo y analizar esos datos, en google analizaron por 1 mes el medir la productividad probando el inyectar oxígeno en su ventilación dentro de las oficinas y se dieron cuenta que subió la productividad más del 30% o en el caso de la comida, google experimentó diferentes tipos de comida en sus comedores y se dieron cuenta que la dieta vegetariana (vegana) no esa pesadez después de la comida, lo que conocemos como “Mal del Puerco” y por eso sus menús se volvieron veganos imponiendo una moda hoy día en los corporativos en la zona de Silicon Valley.

Hay que entender algo, en toda organización hay una cultura, la cual o la hacen los fundadores de la empresa al inicio de la empresa y va mejorando a lo largo del tiempo, o la hacen los empleados y pues esa es no es la mejor, ya que por lo regular es la misma que hace que se desarrollen momento de improductividad u horas perdidas, la horas del café, los 30 minutos en lo que me en frío, robo hormiga, dar un mal trato al cliente, no cumplir con tiempo, no tener calidad, y un interminable etc. etc. etc. por ende se necesita trabajar en crear una cultura enfocada en innovación sobre todo en este siglo XXI donde las cosas cambian tan dramáticamente como lo vemos hoy con el COVID-19.

El siguiente paso de la transformación digital es el trabajo multidisciplinario y trabajo en equipo, el cual es fundamental para poder crecer, “todologos enfocados”, osease personal que entienda todo el proceso pero se enfoque en su tema, ya que, así pueden entender a sus compañeros y hablando el mismo idioma y poder entenderse y hacer más eficaz su trabajo, osease el de producción deberá de entender a ventas, a operaciones y a rrhh, para que sus tiempo pueden empatarse con los otros departamentos y así ser uno solo, algo tan simple pero tan complicado de implementar.

Un tema importante que que se analizo en este tipo de Covid es que el home-office no solo sirvió para cumplir con el trabajo diario, sino que aumentó la productividad hasta un 28%, implementar políticas de home office para trabajar desde casa uno o dos días a la semana puede elevar la productividad de las empresas en 28% y reducir los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas diarias en grandes ciudades y 1 hora en ciudades pequeñas.

En el libro de Organizaciones Exponenciales  escrito por Salim Ismail el cual estudia a las empresas de mayor crecimiento de los últimos tiempos y señala que estas tienen 10 puntos en conjunto todas estas en uno de sus 10 puntos para tener un crecimiento exponencial como organización es el usar activos externos y el home-office es eso, como ya no tener las grande oficinas con las o los grandes gastos de mantenimiento y muchos gastos mas. Hoy vemos a empresas usar este método y al parecer muchas empresas empezaran a utilizar este método más a menudo después de la pandemia.

Hoy hay cientos de herramientas que te ayudarán a mejorar la operación, la eficiencia,  a ahorrar tiempo y recursos, la mayoría son gratis para equipos pequeños o con muy bajos, así que ya no hay pretexto para poder mejorar e innovar en tu empresa en sus procesos, operaciones, ventas y muchas cosas más.

La ventaja de la transformación digital es usar herramientas que nos ayuden a mejorar la productividad de tareas diarias, hacer que la información sea más fluida y rápida, así teniendo mejor información podemos tomar mejores decisiones, y así nuestra organización sea más competitiva y eficientes, y con un modelo de negocio adaptado a estos tiempos de pandemia.

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: