Breaking News

No prosperó “Ley Bonilla 2” en el Congreso, se dividió el voto de Morena

Al no contar con los votos necesarios en el Congreso de Baja California, fue rechazada la propuesta de reducir a tres años el periodo de la próxima gubernatura, una modificación a la legislación estatal que fue calificada como la Ley Bonilla 2, o #LeyCapricho, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la ampliación del mandato de Jaime Bonilla y surgiera esta nueva propuesta.

Durante la sesión celebrada el día de hoy viernes 12 de junio del 2020, los diputados votaron el dictamen número 47 de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, en el cual se pretendía modificar de nueva cuenta el período de la gubernatura.

Las diputadas de Ensenada Miriam Cano y Claudia Agatón votaron a favor de la modificación, al igual que otros 12 Diputados, sin embargo no pudieron sumar las dos terceras partes de los votos a favor necesarios. Hubo 10 diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa y un diputado votó en abstención.

Los diputados que votaron a favor fueron: Agatón (PT), Bujanda Ruiz (Plurinominal), Caballero Ramírez (Morena), Cano Nuñez (Morena), Julia Andrea González (Morena), Manuel Molina (Morena), Víctor Morán (Morena), Efren Moreno, Navarro Gutiérrez (Morena), Trinidad Vaca (Plurinominal) , Ramón Vázquez (Morena) , María Luisa Villalobos (Morena) , Vázquez Castillo (PT), Eva Rodríguez (Morena).

En contra: Rosina del Villar (Morena), Geraldo Nuñez (Morena), Gerardo López (PRD), Carmen Hernández (Morena), Juan Melendrez (Morena), Rodrigo Otáñez (PBC), Loreto Quintero (PAN), David Ruvalcaba (PRI), Elí Topete (MC), Eva María Vázquez (PAN).

Y una abstención del diputado Fausto Gallardo (PVEM).

Llamó la atención incluso para los partidos de oposición la división en los votos de Morena, ya que hubo 4 diputados que decidieron no alinearse a esta iniciativa surgida de su partido.

Minutos después de la votación que frenó la “Ley Bonilla 2” los dirigentes del PBC, PRD, PES, MC, y PAN se congratularon por el resultado.

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: