Breaking News

Envía el IEEBC iniciativas de reforma político-electoral al Congreso

(Con información de boletín) Este lunes 15 de junio se turnó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma en materia político-electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), según informó el Consejero Presidente Provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda.

La propuesta de reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes; la Ley Electoral de Baja California y la Ley de Partidos Políticos en esta entidad, explicó Aranda Miranda.

Indicó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar aspectos de carácter técnico en la preparación y organización de los procesos electorales en el Estado.

Entre las propuestas emitidas por este órgano electoral, se encuentra un nuevo procedimiento para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, el uso de las tecnologías de la información para la recolección de los apoyos ciudadanos de las y los aspirantes a candidaturas independientes y la actualización a la normativa en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

También se encuentra una actualización en la normativa de los trabajos para convocar a sesiones extraordinarias del Consejo General, el funcionamiento de la Junta General Ejecutiva y de los Consejos Distritales Electorales, así como las regulaciones del órgano de Control Interno, de los procedimientos sancionadores, y de los cómputos distritales, entre otros aspectos.

El Consejero Presidente Provisional detalló que esta propuesta se elaboró en ejercicio de la atribución constitucional y legal conferida al Instituto Electoral como Órgano autónomo encargado de la función pública de organizar las elecciones estatales y municipales, para presentar ante el Congreso del Estado iniciativas en materia electoral.


Fotografía de portada: Consejero Presidente Provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda / Cortesía / IEEBC

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: