Economía

Emprender es para cualquiera?

Emprender una palabra muy común en estos tiempos, un concepto que se ha puesto de moda desde hace algunos años. Ante la situación de crisis económica que se vive de manera global, esta actividad sin duda será una opción que más personas contemplarán para intentar salir de la problemática.

Hay que comprender algo, desde hace ya algunos años es mas simple emprender que conseguir trabajo, pero eso no es bueno, ya que muchas personas han emprendido con malos resultados, ya que el emprender es un tema no simple, no fácil, se tiene que tener carácter, empatia y sobre todo, pasión y compromiso por solucionar problema, tomar decisiones y sobre tolerar y amar el riesgo.

¿Todos deben arrancar un negocio?, es una pregunta que me hacen constantemente. Hay muchas variantes para dar una respuesta, pero de lo que estoy seguro, es de que todos deberíamos tener una mentalidad emprendedora o intraemprendedora, sin importar si somos dueños de una empresa o no.

De lo que se trata es de entregar más valor, comprender los riesgos y aceptar los cambios, sea por vía de nuestro trabajo o de un negocio. Y la única forma de lograrlo es encontrar mejores maneras de resolver las necesidades de la gente.

Si ya tienes un negocio, sin importar su tamaño, seguramente escucharás que la clave está en innovar. ¿Qué significa esto? Encontrar la forma de ser más ágil, rápido, productivo, tecnológico y hasta divertido. También, pensar y entender las necesidades de tus clientes y actuar rápido. Y este proceso debe ser continuo y entender que a tu cliente no le vender productos o servicios si no experiencias.

La clave de las organizaciones y los empresarios que destacan y hacen que su negocio crezca y permanezca a través del tiempo es esa: mantener un proceso de innovación constante y adaptativo al mercado. Tener un sentido de urgencia y el propósito de hacer más por los otros.

La velocidad de los ciclos de los negocios cambió y las organizaciones exitosas ya pusieron manos a la obra para hacer de la innovación parte de su ADN. Muchas están apoyándose de emprendedores y startups en esta tarea, a través de la llamada innovación abierta.

Otras están apostando por desarrollar al talento interno que cuenta con todas las características de un emprendedor: los llamados intrapreneurs. Hay un grupo más que opta por convertirse en organizaciones ambidiestras, es decir, aquellas que pueden llevar su operación diaria y a la vez poner en marcha su estrategia para innovar.

Lo que si no debemos olvidar es que cuando se emprende se hecha el emprendedor un peso muy pesado, ya que sus proveedores y empleados dependerán de lo que haga y como dirija para poder pagar las cuentas cada quincena.

Las principales características de un emprendedor o empresario exitoso son: apasionado, creativo, visionario, analítico, amor por las ventas, no deja de aprender, es estratégico y lo principal es disciplinado.

Así que si quieres emprender o innovar en internet hay miles de horas y cientos de textos gratuitos o a un precio super bajo para aprender sobre todo las nuevas metodologías de emprendimiento (que nos van a ayudar a fracasar rápido y barato y poder tomar decisiones mas rápidas y mas informados) asi que entre mas rápido evalúes y testes tu idea y la pruebes con el mercado mas posibilidades de éxito vas a tener.

Emprender mas que echarle ganas, es una actitud y una forma de ser, así que no tienes que ser un emprendedor o empresario a la fuerza, lo que si es que lo que hagas se el mejor y jamas te va a faltar clientes, trabajo o buen sueldo, así que aprende a diario y de todos, se visionario y sobre todo disciplinado.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: