Atienden incendio forestal en Santo Tomás

(Con información de boletín) El Gobierno de Ensenada a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Subdirección de Bomberos, informó que participa en la atención del incendio que permanece activo en las inmediaciones de la delegación Santo Tomás.

El director de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal, para controlar y sofocar el siniestro que inició el pasado sábado.

El funcionario expuso que con base en información brindada por la Conafor, aún no se determinan las causas que pudieron originar el incendio forestal que hasta el momento ha consumido 2 mil 633 hectáreas, principalmente de pastizal.

Resaltó que con apoyo de la brigada aérea proporcionada por el Gobierno de México, con sede en la Base Aérea Militar No. 3 El Ciprés, se ha trasladado al personal a las zonas de difícil acceso.

“El domingo se hicieron recorridos de reconocimiento por tierra y aire, en la noche se dio continuidad a la vigilancia del siniestro para prevenir cualquier riesgo para los residentes del poblado, ya que el incendio se ubica en la zona de cerros ubicados cerca de las oficinas de la delegación hasta El Zacatón”, apuntó.

El funcionario indicó que con base en el monitoreo que diariamente se realiza en materia de incendios, la mayoría de los puntos de calor se ubican entre las delegaciones Santo Tomás y San Vicente, por lo que se reforzará la vigilancia y la población también debe coadyuvar en materia preventiva.

“Nuevamente exhortamos a la comunidad a evitar situaciones de riesgo, a no tirar basura en tiraderos clandestinos, a limpiar sus terrenos, evitar hacer fogatas o quema de basura, pues este tipo de acciones son combustible para los incendios y ponen en riesgo a las familias ensenadenses”, afirmó.

Fotografía: Cortesía / XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Finalmente, recordó que los conatos de incendio, o bien, cualquier tipo de fuego que represente en un riesgo forestal, debe ser reportado de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, al 800 INCENDIO (4623 6346) de la Conafor.

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?

Paseantes

  • No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
  • No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
  • Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
  • Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales

  • Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
  • Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
  • Solicita autorización oficial para realizar quemas.
  • Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
  • Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
  • Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
  • Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
  • Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?

  • Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
  • Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
  • El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
  • No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.

  • Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.

En el auto

  • Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
  • El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?

Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a: Central de Emergencias al 911 ó da aviso a la Conafor al 01 ‪‪800 INCENDIO (4623 6346).


Fotografía de portada: Cortesía / XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: