noticias

Diputada Miriam Cano dijo haber recibido múltiples amenazas por la iniciativa de matrimonio igualitario

Durante una rueda de prensa virtual este lunes, la diputada local de MORENA, Miriam Elizabeth Cano Nuñez, dijo haber sido objeto de amenazas hacia su persona, debido a la iniciativa que está por votarse en el Poder Legislativo de Baja California el próximo miércoles 15 de julio, que dará certidumbre formal y legal al matrimonio igualitario.

La diputada de Ensenada refirió lo siguiente:

“Ha resultado bastante doloroso lo que se ha estado viviendo en los últimos tiempos, yo lo viví desde el inicio desde antes de que presentara la iniciativa, recordarán cuando fueron personas al Congreso y pues ahí de frente, frontal, me agarraron en algún momento y hasta me dijeron que ojalá que mis hijos se murieran triturados, quemados y desmembrados, pero de frente y agarrándome de los brazos.

Y eso se dio también en una sesión de comisión de gobernación, en donde se pretendía generar una ruta para poder socializar el tema y para poder atender a los diferentes grupos, nada más que desgraciadamente pues los mismos grupos estuvieron anticipadamente, yo creo que pensaron que en este momento se iba a meter el proyecto haciendo algunas declaraciones bastante dolosas, y lastimosas, y el día de la misma sesión pues también fue así, dentro del Congreso pues sí recibí algunas amenazas por personas que estaban ahí, frente a mi.

Y ahora pues vía WhatsApp, vía messenger, algunos comentarios que ponen en algunos grupos en donde, pues deseos de muerte y ese tipo de situaciones que a lo mejor de repente minimizamos pero que sí causan mella y que sí causan algún tipo de estrés innecesario. Y en esta última ocasión pues la visita a la casa del diputado Molina por ejemplo también fue algo que no se debio de dar”

La diputada señala que existe una claridad en la Ley en el sentido de que ninguna persona que tenga algún carácter de líder religioso, puede estar haciendo intervención y llamados en temas que son de índole de Estado.

“Tenemos nosotros una separación entre la Iglesia y el Estado y debemos de seguir por esa misma ruta”, refirió Cano.

La activista Jey Fernández de UNE Ensenada, presente en la rueda de prensa, habló precisamente de la denuncia que entabló ante la CONAPRED, que llevó a un oficio dirigido por la dependencia al Obispo de Mexicali José Isidro Guerrero, exhortándolo a evitar actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual.

Jey refirió que el pastor Guillermo Montaño “exhibió en sus redes sociales el documento que CONAPRED había exhortado o apercibido al Obispo Guerrero. En consecuencia obviamente me llovieron en redes sociales cualquier cantidad de acosadores y acosadoras. Pero no es privativo de mi, y he estado en contacto con otras diputadas, además de la diputada Miriam Cano, y es buena oportunidad para decirle a la gente, a mi me consta, yo vi los mensajes de odio, yo tengo las capturas de pantalla de todos los mensajes de odio que recibieron la diputada Monserrat Caballero, la diputada Griselda Rodríguez, igual la diputada Miriam Cano.

Se ensañaron terriblemente con ellas, especialmente con ellas. Y esto es punto y aparte de la visita que hicieron por la noche a la casa del diputado Juan Manuel Molina”.

La diputada Cano agregó que han tenido casos de personas de la diversidad sexual presionados y en circunstancias en las que han requerido ayuda para no tener pensamientos suicidas, “eso es una realidad, lo detectamos y resulta pues bastante lastimoso que basados en estos comentarios de odio, de discriminación, pues generen ese tipo de pensamientos y de sentimientos”.

Respecto a posibilidades legales de protección, descartó la vía judicial argumentando que lo que buscan es generar mayor difusión en los temas de derechos humanos. No obstante dijo que existen iniciativas a nivel federal, emanadas de las comunidades de la diversidad sexual, enfocadas a “darle dientes” a algunas comisiones en las que se puedan establecer sanciones vinculadas a actos de discriminación “En mi caso, yo no voy por el lado de la persecución, yo voy por el lado del entendimiento, por el lado de la unidad”, agregó.

De ser aprobada la iniciativa en el Congreso del Estado el próximo miércoles, las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio libremente en Baja California.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: