noticias

Siguen las negociaciones para rehabilitar el aeródromo de Isla de Cedros

A través de un comunicado de prensa el Senador de MORENA por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, aseguró que las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rehabilitar el aeródromo de Isla Cedros, “van por buen camino”, lo que significa que todavía no hay nada concreto pero están intentando resolverlo.

Novelo refiere que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT, se manifestó la mejor disposición de coadyuvar con el proceso de regularización del aeródromo, a fin de que opere con las condiciones de seguridad adecuadas. Esto en respuesta al oficio enviado por el legislador el pasado 14 de julio, al entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En dicho oficio Osuna pone de manifiesto que apoya a la población de Isla Cedros en la solicitud que han hecho al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para que atienda y realice las mejoras que requiere la pista, debido a las malas condiciones en que se encuentra, una situación que pone en peligro a los usuarios y al turismo.

Fotografía: Cortesía / Senador Gerardo Novelo

Asegura que la AFAC indicó que deberán hacerse los trabajos necesarios en la infraestructura del aeródromo, principalmente en el mantenimiento de la superficie de rodamiento de la pista, atendiendo las observaciones de estándares de eficiencia, calidad y sobre todo seguridad.

Dichas mejoras deberá realizarlas una empresa salinizadora que gestiona un permiso para utilizar el aeródromo, de acuerdo con la Agencia, que además manifestó su disposición para apoyar en la regularización del aeródromo, en la medida en que la salinizadora y las diversas autoridades Federales-Militares, Estatales y Municipales, establezcan canales de coordinación y comunicación para tal fin.

La única empresa salinizadora en la región de Cedros es la Exportadora de Sal (ESSA), que se trata de una coinversión entre el Fidecomiso de Fomento Minero del Gobierno Federal, y Mitsubishi Corporación.

El Senador agrega que el aeródromo no cuenta con permiso de operación o autorización provisional vigente, según indicó Maricruz Hernández García, directora de Aeropuertos. Otro tema que también deberá ser abordado, además de las reparaciones, ante la SCT, lo que al no tener fecha de cuándo y cómo, provoca un alto nivel de incertidumbre entre los pobladores, siendo la única vía alternativa de acceso la ruta marítima.


Fotografía de portada: Cesar Bojorquez / CC-BY

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: