Asegura Bonilla que AMLO emitirá un decreto para “regularizar” autos chocolate

A través de sus redes sociales el Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que “en fecha próxima será dado a conocer un programa para la regularización de vehículos denominados ‘autos chocolates’ “.

Este tipo de vehículos que circulan por miles en el territorio de Baja California serían “regularizados” si a su criterio lo consideran, pero no nacionalizados (es decir que puedan circular en el resto de la República), según explicó el mandatario.

De acuerdo a Bonilla, supuestamente sería el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien autorizaría un decreto en donde habría un censo general de estos vehículos y la posterior regularización donde se emplacarían los vehículos y se les daría un seguro.

La idea que plantea obedece a una política que ya han explorado gobiernos anteriores en el Estado. No son nuevos los intentos para regularizar dichos automóviles. En administraciones pasadas se realizaron fallidas convocatorias y peticiones voluntarias a los dueños para que se registraran y así pudieran tener un censo. También intentaron hacerlos cumplir, sin éxito, con los criterios mínimos de seguridad y emisión de contaminantes. Ninguna de esas acciones logró resultados.

Por ahora los detalles del supuesto decreto aún se desconocen. Lo que es evidente es que una medida restrictiva para la circulación de dichos vehículos pondría en conflicto al gobierno estatal con miles de familias en los 5 municipios, quienes han optado por poseer vehículos con esas características.

Bonilla aseguró que en una semana más podrá informar al respecto.


Fotografía de portada: Yung Huang Yong / CC-BY

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: