noticias

Maestras de preescolar piden transparencia en asignación de plazas

Maestras que aprobaron la evaluación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y obtuvieron su lugar en el denominado Grupo A, que les permite ser elegibles para alguna plaza disponible en el Estado de Baja California, manifiestan su inconformidad por la distribución de plazas que realizó el Sistema Educativo Estatal durante este año.

Consideran que se requiere una mayor transparencia en el proceso.

En entrevista con plex, la maestra Alejandra Figueroa, quien ha sostendio reuniones con las autoridades estatales, nos brindó su perspectiva sobre la situación de las 602 maestras que integraron el denominado Grupo A:

“Es una problemática que tiene años, años. Viene con lo del examen. No tenemos nada en contra del examen, todos los años lo hemos presentado, lo hacemos, simplemente siempre son pocas plazas las que se dan. Lo que sucedió en este año precisamente es que pasó lo de la pandemia, entonces se detuvieron las asignaciones.

Y al ver que primaria empezó a reclamar la misma situación y se les entregaron 905 plazas, pues dijimos nosotros también preescolar podemos con las 602 plazas. Entonces empezamos a hacer los movimientos en facebook en redes sociales, para pedir la asignación, y no estamos pidiendo favores ni nada regalado, es lo que nos corresponde porque USICAMM es el organismo que determina y que evalúa a los maestros. Entonces en este caso lo que es USICAMM nos evaluó, y se hicieron los dos grupos el Grupo A y el Grupo B, que el Grupo B es el que no pasó el examen. Y nosotras las 602 maestras aprobamos el examen.

Pertenecemos por eso se dice al Grupo A. Fuimos evaluadas, pasamos el examen pero no se entregaron la totalidad de plazas. Tratamos de acercarnos con el Secretario Catalino Zavala, al inicio fue un no rotundo, que no nos iba a atender hasta que pasara el 28 de julio para que no se prestara a favores. Entonces no, no queríamos favores, simplemente que nos diera la cara y que nos explicara la situación de las plazas.

Nos dijeron que llegó un comunicado trece por parte de USICAMM que hasta el 28 de julio, la prórroga porque esto se acababa en mayo, la asignación de plazas se acababa en mayo pero debido a la pandemia se dio una prórroga hasta el 28 de julio. Entonces nos acercamos con el gobernador, el gobernador lo que mencionó fue que el Secretario Catalino nos iba a atender.

El secretario llegó ahí a donde estaba el gobernador y nosotras donde lo encontramos. Nos dio la cara nuevamente, hubo un diálogo pero nunca nos habló con certeza, de que cuántas plazas iba a haber.

Quedó en que yo le iba a marcar y al marcarle, nuevamente me dice que no sabe la cantidad de plazas. Y así me traía a largas, y que él se comunicaba con nosotros después, y que él estaba haciendo lo posible. Entonces tratamos nosotras de decir vamos a esperar a ver qué dicen. Pero empiezan a llegar las asignaciones nuevamente. No fueron en su totalidad. Nuevamente fue la molestia de nosotras. No hay plazas en su totalidad cuando vemos escuelas que no tienen maestras todavía.

Entonces la repuesta de nosotras es, todavía hay plazas, hay que movernos más arriba”.

¿Entonces, de dónde sale la cifra de las 602 plazas?

“Ese número de USICAMM, somos las maestras que aprobamos, USICAMM es el que nos dice las maestras que aprobaron el examen del Grupo A. Se hacen ya las asignaciones y restan por hacer 198 plazas. Las 602 maestras ya no somos porque ya se entregaron algunas plazas, ahora somos las maestras que hacen falta. Si a primaria se le dieron 905 plazas, ¿por qué no pueden entregar las demás plazas a preescolar?”.

¿Y de entrada deberían estar disponibles esas plazas (las 198)?

“Es lo que queremos que nos den respuesta, pero no nada más así no no hay, no hay plazas ya. Que nos muestren con evidencia y con transparencia cuántas plazas en el Estado de Baja California quedan. Porque otro punto que de verdad me gustaría que remarcaran: no hay jubilaciones.

Eso sí muchas maestras con este movimiento que estamos haciendo, maestras jubiladas se han acercado a nosotros. Son 3 mil maestras en el Estado que están liberadas pero todavía no están jubiladas. Si esas maestras se les dieran la jubilación tuviéramos 3 mil plazas libres. No sabemos qué está pasando con ese dinero”.

¿La liberación es que ya no tienen que ir a trabajar pero no se les ha pagado?

“Así es. Y no se les da los acuerdos que se queda como una jubilación como tal, igual las mismas prestaciones, los mismos servicios no hay”.

Las maestras que están siendo afectadas porque no se les ha definido el tema de la plaza, las está coordinando o apoyando en cierto modo si están sindicalizadas por ejemplo, el sindicato tiene un rol dentro de todo esto?

“No, ninguno. Todas pertenecemos a USICAMM que es aparte del sindicato. En algunos casos hay maestras que hemos sido interinas por años que sí pertenecemos por parte del sindicato pero el proceso en sí es por USICAMM no por parte del sindicato”.

¿Y esto es a nivel estado la problemática, pasa igual en Ensenada, Tijuana, Mexicali?

“A nivel nacional. Nosotras estamos ahorita representando al Estado de Baja California pero esto es a nivel nacional. Aquí en México vinieron maestras de Nuevo León, de Guerrero y de Jalisco, comunicándose con nosotros porque hay un grupo de maestros de aquí de México que se están tratando de comunicar para hacer la misma lucha”.

¿Qué pasará entonces si no obtienen una respuesta por parte de Catalino Zavala en este caso, Secretario de Educación, si les sigue dando largas tienen algún Plan B de acción?

“Es seguir con la lucha, seguir pidiendo, lo que sea que nos fundamenten que realmente no hay plazas. Que nos muestren con transparencia dónde están esas plazas, o porqué hay grupos que no tienen maestros y entran de interinas. Es lo que sí vamos a estar luchando y viendo la manera de que si no se puede de esta manera buscar Plan B”.

Es un derecho básicamente porque la información que están mencionando es información pública, el saber exactamente cuántas plazas se ofertaron en este periodo, en dónde están distribuídas, eso es lo que ustedes necesitan saber.

“Y porque en la página de USICAMM, que es Proyecto Venus mencionan el tipo de plazas que hay, si a nivel preescolar, primaria, secundaria, las horas que van a dar. El detalle es que a veces ni habilitada está la página. Entonces no se puede ver la cantidad de plazas que siguen habiendo. Y por lo mismo yo creo que para protegerse el mismo sistema, para hacer el examen dice 0 vacantes. No dice la cantidad de plazas que hay”.

No es una fuente confiable la página web

“No”.


El Secretario de Educación Catalino Zavala dio a conocer a plex la versión oficial, aclarando de entrada que las 602 maestras del Grupo A no tienen plaza asegurada, y que se entregan únicamente las que están disponibles, siendo en este año 288 en una primera entrega y 78 plazas posteriormente.

“No son plazas autorizadas, primera correción. Segundo dato básico muy importante es, había una cancelación de la convocatoria de admisión del ciclo 19-20. Donde se suspendían todos los procesos de asignación de plazas, por la contigencia.

A partir de las gestiones del gobernador, Jaime Bonilla, y de la Secretaría de Educación, logramos que nos autorizaran continuar con la convocatoria 19-20 a través de un proceso en línea para asignación de plazas.

Una vez que nos autorizaron procedimos a llamar a los maestros para asignarles plazas y horas disponibles.

Una cosa es que hay un listado de ordenamiento, por nivel y asignatura de maestros que se inscriben en la convocatoria. El Sistema Educativo registra eso en plataformas nacionales, con toda la transparencia y normatividad y legalidad. De tal suerte que todos tienen acceso a esa información. Lo cual es un proceso transparente.

Y la asignación de plazas es en relación a las disponibles no siempre todos los que se inscriben alcanzan plaza, eso depende de la disponibilidad de plazas que tenga el Sistema Educativo, ¿no se si me explique?”.

Sí claro es decir de los 602 que pasaron el examen y aprobaron como posibles o factibles no están disponibles todas las plazas

“Por ejemplo, el ciclo pasado a nivel preescolar es en este caso el planteamiento que hacen las maestras, a nivel preescolar el ciclo pasado se asignaron solo 118 plazas, fue todo lo que se asignó y solamente alcanzaron los de más alta puntuación y evaluación, los primeros 118.

En este ciclo, lo primero es que logramos que nos autorizaran por las necesidades para el próximo ciclo escolar, primero que hiciéramos el proceso de asignación en línea. Segundo, logramos porque hicimos un proceso de revisión de plantillas de escuela por escuela, logramos poder los grupos se requiere cubir el próximo ciclo, son las bases que estamos asignando.

No tendríamos dónde poner a los otros maestros, no había grupos de preescolar qué atender”.

¿Se llenaría con lo que ustedes asignaron ya. Es decir este ciclo que viene estarían cubiertos todos los espacios?

“Es correcto, así es como funciona. Y logramos asignar tres veces más que el ciclo pasado”.

¿Tiene la cifra de cuántos se asignaron?

“Sí las que acabas de mencionar, empezamos una primera etapa con 288 y una segunda etapa con 78 plazas más.

Lo que no podemos, no es un tema que se resuelva por presión, sino por disponibilidad de plazas a asignar. Se asignan a los mejores evaluados.

Las maestras mencionan que esa asignación necesitan ver los documentos, en dónde están distribuidas, ellas quieren acceso a cómo se distribuyó, cómo se tomó la decisión y en dónde está, ver los documentos.

“Eso es público es abierto y todos pueden accesar a él. Ya me reuní con las maestras, tuvimos reunión, el gobernador las atendió, un servidor también las atendimos.

En niveles como en primaria afortunadamente ahí por ejemplo había más plazas que la lista de ordenamiento de los que se inscribieron. Y ahí pudimos lograr asignarles a todos. Pero eso lo define la disponibilidad de plazas. Y el sistema es público, son plataformas transparentes, lo pueden accesar todos”.

¿Qué procedería para las maestras que no obtuvieron la plaza, intentar, volver a hacer el examen o qué procede?

“Lo que procede como es para todos es que hay una siguiente convocatoria para el siguiente ciclo escolar, conforme se van liberando plazas, en la siguiente convocatoria se asignarían las que se liberaran en este periodo.

Pero si no las tengo liberadas yo no puedo asignar algo que no tengo”.


Fotografía de portada: allie pasquier / CC-BY-SA

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: