Ministros de asuntos exteriores expresan preocupación ante inestabilidad en Hong Kong

A través de un comunicado en conjunto, emitido el pasado fin de semana, los ministros de asuntos exteriores de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, externaron su preocupación por la situación que se vive en Hong Kong donde, desde su punto de vista, han sido injustamente descalificados candidatos políticos, y se han pospuesto de manera desproporcionada las elecciones del Consejo Legislativo.

Consideran que estas acciones han afectado el proceso democrático, fundamental para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong. Y externaron su preocupación ante la imposición de Beijing de la nueva Ley Nacional de Seguridad, que consideran erosiona los derechos y libertades fundamentales de la población de Hong Kong.

Los ministros de estos países hicieron un llamado al gobierno de Hong Kong a reinstalar a los candidatos descalificados, para que las elecciones puedan tener lugar en un ambiente democrático. Y señalaron que Beijing había prometido autonomía y libertades a esa región bajo el sistema denominado “Un País, Dos Sistemas” que se encuentra registrado ante Naciones Unidas. Urgiendo al gobierno de China a que respete dicho acuerdo.


Fotografía de portada: Matt Kieffer / CC-BY-SA

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: