Conflicto en el IMJUVENS termina en remoción de su titular Adrián Gómez

Luego de que trascendió un supuesto conflicto al interior del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (IMJUVENS), en el que dos colaboradoras de la dependencia tuvieron un altercado con el titular de la dependencia, Adrián Gómez Galindo, el Presidente Municipal, Armando Ayala Robles anunció que el funcionario fue separado de su cargo.

Adrián Gómez Galindo

La tarde de este miércoles, sin dar detalles sobre los motivos del altercado, el gobierno local informó que Gómez sería separado del cargo y que por instrucción del Presidente Municipal, el Secretario General del Ayuntamiento Rubén Best Velasco atendería a las jóvenes que habrían tenido las diferencias con el titular del IMJUVENS, de nombre Carmen “N” y Lidia “N”.

Las jóvenes, informó el Ayuntamiento, presentaron quejas contra el ahora ex titular de la paramunicipal, y se nombrará a un encargado del despacho en el Instituto, mientras Gómez Galindo será reubicado en otra área.

Una medida que no dejó muy contentos a algunos funcionarios entre los que se encuentran la regidora Brenda Valenzuela, quien mencionó:

“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se da una situación muy desafortunada en el IMJUVENS.

Después de denunciar el hostigamiento que vivían al interior de su dependencia, hoy fueron notificadas de la conclusión de su relación laboral dos jóvenes.

Al tratar de investigar a la distancia por el resguardo ante el Covid19 que actualmente mantengo, ninguna autoridad municipal podía dar respuesta de quién estaba dando dichas instrucciones.

Es inaceptable que además hoy vivieran su primer experiencia en una patrulla, sin fundamento dado, ya que las jovenes no realizaron ninguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, ni generaron alguna falta administrativa.

Y aún así se utilizó a los elementos de seguridad pública para llevárselas en calidad de presentadas.

Y más increíble aún que el Alcalde diga que está valorando reubicar al Director…”

El gobierno local asegura que las condiciones en que fueron despedidas serán revisadas y se cubrirá su finiquito conforme a derecho le corresponde.

YA HABÍA DENUNCIAS ANTE SINDICATURA

Las afectadas aseguran que los problemas con el comportamiento del titular del IMJUVENS se remontan semanas atrás, y existen distintas denuncias de empleados de la paramunicipal ante la Sindicatura Municipal y Derechos Humanos, donde se le acusa de acoso laboral y malos tratos a sus empleados.

Portada de una de las múltiples denuncias presentadas en el mes de Julio 2020 ante al Sindicatura en contra del funcionario. Fotografía: Cortesía.

Refieren que la situación llegó al grado en el que el funcionario les escondía las listas de asistencia, no las dejaba salir a comer y les llamaba a deshoras.

Comentan que las regidoras Brenda Valenzuela, Carmen Jimenez y Alejandra Camargo tenían ya conocimiento del conflicto y se lo hicieron saber al Alcalde Ayala días atrás.

y al día de hoy como desenlace tuvieron la visita de personal del sector central del Ayuntamiento pidiéndoles retirarse del IMJUVENS, ya que sus contratos habían terminado y debían entregarles las llaves de las oficinas.

Incluso, fueron trasladadas por policías municipales a bordo de una patrulla, en calidad de presentadas a la estación policíaca de Pórticos, de donde posteriormente fueron llevadas de vuelta a las oficinas del Ayuntamiento, en donde hablaron con el Secretario General, quien les aseguró daría seguimiento al caso.

Una de las empleadas dadas de baja tenía 9 años trabajando en la misma dependencia y explica que los comportamientos del titular del IMJUVENS eran de constante acoso. Asegura que su despido está claramente vinculado a las denuncias que habían interpuesto en contra del funcionario ante la Sindicatura, ya que el hostigamiento se hizo más claro luego de que las presentaron.

En un punto la relación se tornó ríspida entre el titular de la dependencia y sus colaboradoras. Video: Cortesía.


Fotografía de portada: Cortesía / Regidora Brenda Valenzuela

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: