Regidor a favor de la paridad de género “PERO” que las mujeres demuestren honestidad y respeto

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, que se realizó de manera virtual ayer viernes 14 de agosto de 2020, se votaron dos temas pendientes provenientes del Congreso del Estado, que deben pasar por el visto bueno de los 5 municipios actuales.

Los temas tenían que ver con modificaciones a la Constitución del Estado de Baja California. Por un lado la eliminación del Consejo de la Judicatura, que se aprobó por mayoría del cabildo ensenadense. Y por el otro, la armonización de los temas de paridad de género entre el Estado y la Federación.

Las adecuaciones de las leyes estatales en materia de paridad han sido objeto de varias observaciones por parte de grupos de mujeres de diversas corrientes políticas involucradas en temas legislativos en Baja California, quienes mencionan que en el caso del Congreso local, el proceso se ha realizado a medias, omitiendo puntos que ya fueron aprobados en el Congreso de la Unión y que no se consideraron en las adecuaciones estatales.

La aprobación, a medias o no, que se dio en el Congreso del Estado requería pasar también por los distintos cabildos de los municipios de Baja California. Y de eso se trató la votación de ayer en el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, que se aprobó a favor por unanimidad.

Durante la reflexión del sentido de su voto, el regidor independiente Raúl Vera Rodríguez, destacó que respaldaba la paridad de género aunque impuso algunas condiciones, entre las que estaba el que las mujeres mostraran honestidad, respeto y que se viera realmente el cambio.

El regidor planteó lo siguiente:

“En el punto número dos voy a favor, y a favor de la paridad de género. Que las mujeres sigan teniendo más y mejores espacios dentro de la vida política.

Pero en que ese actuar también sea con mucha conciencia y con mucha responsabilidad.

Que se vea realmente el cambio que está teniendo la mujer dentro de la vida política al momento de emitir su voto, al momento de plantear ciertas reformas constitucionales, al plantear puntos de acuerdo a nivel local.

Que no sea nada más porque sea un hombre y una mujer, sino que se vaya viendo el tema de la mano de la mujer en cuestiones, sobre todo de transparencia, sobre todo de honestidad, sobre todo de respetar los valores esenciales y la sana convivencia del pueblo”.

Su posicionamiento no fue visto con mucho agrado por algunas mujeres involucradas en movimientos feministas y de búsqueda de paridad de género en el ámbito de la función pública.

La abogada Gabriela Rodríguez Ramírez, de la Asociación Civil “Ensenada + Humana”, interpretó lo dicho por el regidor de la siguiente forma:

“…Comentarios basados en una educación sin perspectiva de género. Porque si bien las que llegáis a ocupar un espacio en la toma de decisiones tenemos una gran responsabilidad, también lo es, que los hombres que lleguen tienen la misma y exacta responsabilidad que la mujeres. Por lo que no debemos probar a nadie por anticipado que vamos hacer un buen trabajo. La igualdad es trato igual a mujeres que a hombres”

“Muy paternalista como yo te estoy dando permiso y te estoy dando responsabilidad para que tú tengas voz y voto aquí. Haz algo bueno con ello”, comentó una activista del movimiento feminista en México.

La discriminación hacia las mujeres mediante actos o comentarios paternalistas, o machistas, son un tema recurrente en México. Y han adquirido mayor relevancia en los últimos años tras el surgimiento de movimientos feministas en todo el país, que han puesto los reflectores en este tipo de temas.


Fotografía de portada: NKCR

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: