Eventos del INAH en el marco del Día Internacional del Fósil

(Boletín) A fin resaltar el valor científico y educativo de la paleontología y la importancia de preservar los fósiles para las generaciones futuras, del 5 al 9 de los corrientes en el marco del Día Internacional del Fósil, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de Consejo de Paleontología presentará de manera virtual el ciclo de conferencias “Lo que relatan los fósiles”. 

Debido a que estas conferencias resultan de gran interés para la comunidad bajacaliforniana, ya que la entidad es una zona altamente rica en restos fósiles y estamos muy relacionados con ellos; el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro del INAH-BC, consideró importante hacer extensiva la invitación de la Mtra. Felisa Aguilar Arellano, Presidente del Consejo de Paleontología.

Vélez Storey asume que es parte esencial de nuestras labores como Centro INAH, tanto la investigación como de difusión, es por ello que todos los días, una hora antes de la transmisión estaremos haciendo notificaciones a través de las redes sociales Facebook @elvallecito y @antropologiaehistoriadeBC, para que todo interesado se enlace el canal de YouTube del INAH.

La Mtra. Aguilar Arellano explica que este día originalmente fue propuesto por el National Park Service, y la misión fue retomada por la Asociación Paleontológica Internacional, que lo convierte en Internacional, con el mismo objetivo: de crear conciencia sobre el valor de los fósiles como testimonios del pasado de la vida en nuestro planeta, resaltar el valor científico y educativo de la paleontología y destacar la importancia de preservar los fósiles para generaciones futuras.

De esta forma, en este año, el INAH a través del Consejo de Paleontología se suma a esta propuesta, donde además se busca visibilizar su valor patrimonial para nuestro país que está reflejado en las leyes correspondientes (Ley General de Bienes Nacionales y Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos), así como el papel normativo que tiene el INAH en ello.

Si bien este día como tal no tiene una fecha establecida, por lo regular se establece el segundo miércoles del mes de octubre. Pero debido a la pandemia el Consejo de Paleontología hizo ajustes, habiendo quedado programada la semana de actividades del 5 al 9 de octubre, a las 11 horas del Noroeste en vivo a través de INAH-TV.

Este año, se inicia con este ciclo de conferencias denominado “Lo que relatan los fósiles”, con el objetivo de comunicar a la sociedad que los fósiles son patrimonio, así como las acciones que en cada país se realizan para su investigación, protección y conservación.

El lunes 5 se abordará el tema ¨Arte y tecnología en la divulgación científica¨, martes 6 ¿Cómo estudiar el polen del pasado?, miércoles 7 ¨Los vertebrados pleistocénicos de la península de Yucatán¨, jueves 8 ¨ Y, después de encontrar un dinosaurio ¿qué sigue? ¨ y para terminar el ciclo el viernes 9 se abordarán ¨Reflexiones sobre el patrimonio paleontológico: ¿por qué y para qué? ¨


Fotografía de portada: Cortesía / INAH

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: