Obras de mantenimiento de la CESPE podrían enviar a Playa Hermosa aguas residuales con “calidad disminuida”

(Boletín) La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), informa que el martes 6 de octubre de 2020 a partir de las 7:00 horas y hasta el miércoles 7 a las 12:00 horas, se realizarán trabajos de evaluación necesarios para reactivar parte de la infraestructura que se encuentra fuera de operación desde hace más de 3 años en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Gallo”.

El Director General de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, informó que atendiendo las indicaciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez y del Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, la CESPE por medio de la Gerencia de Saneamiento de la Subdirección Técnica, se encuentra desarrollando diversas acciones referentes a la rehabilitación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR`s) con la que cuenta esta ciudad.

Para llevar a cabo estas actividades, señaló el titular del organismo, es necesario derivar parte del agua que es tratada en dichas instalaciones hacia la PTAR El Naranjo, por lo que se verá́ incrementado el flujo de llegada.

Esta última planta (El Naranjo) actualmente opera al máximo de su capacidad de diseño, incluso en ciertos momentos del día se presentan flujos que lo sobrepasan.

Debido a lo anterior, agregándose de manera temporal el flujo de la PTAR El Gallo como se tiene programado, existe la posibilidad de que la calidad del agua tratada se vea disminuida temporalmente.

Cabe mencionar que esta dependencia, durante la ejecución de dichos trabajos, realizará el monitoreo de manera constante para determinar si en algún punto se presenta alguna situación que represente un riesgo para la población o la bahía (Playa Hermosa), ya que este último sitio es el autorizado para descarga de agua residual tratada.

Estas acciones son necesarias para evitar daños ambientales mayores, al mantener dentro de los límites permisibles los distintos parámetros establecidos por las normas vigentes. Una vez concluidos los trabajos programados se restablecerán las condiciones típicas de operación, concluyó el Director General de la CESPE, Marcelino Márquez Wong.


Fotografía de portada: Cortesía / CESPE

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: