Adrián García buscará dentro del PAN ser postulado por la Alcaldía de Ensenada

El primero en levantar la mano públicamente para aspirar a ser seleccionado como candidato al interior de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), y contender por la Presidencia Municipal de Ensenada, ha sido Adrián García.

Su intención es poner sobre la mesa algunas de sus propuestas sobre lo que para él es el camino que debe tomar el PAN en este municipio, como su rechazo a una alianza partidista con el PRI; pasar del los escándalos políticos a planteamientos de agendas de trabajo; o acercarse a la población con ideas.

García dice haber ingresado a las filas del PAN desde los 18 años de edad. Hoy tiene 38, y trae consigo varias reflexiones que nos compartió durante una entrevista el fin de semana.

– ¿Cuál es tu motivación para aspirar a esa candidatura?

“La motivación viene de que el PAN tiene una década que no gobierna Ensenada. Una década literalmente perdida, donde la ciudad empeoró en todos los aspectos. Solo una métrica, Pablo Alejo dejó la deuda municipal en 350 millones de pesos. Y esa deuda se contrajo para poder financiar lo que es el nuevo Palacio Municipal.

Fue una deuda bien estructurada, bien administrada, y ahora está en cuatro mil millones de pesos, ¡cuatro mil!. Más de 10 veces de la que la dejó el PAN.

Donde tú no ves la infraestructura en ninguna parte de la ciudad. Donde nadie pagó con cárcel, hasta apenas Hirata, que enfrenta un proceso judicial y no fue por el tema de la deuda, fue por un tema de desvío de recursos, y quién sabe si vaya a pisar la cárcel.

Donde la ciudad ha empeorado en términos de seguridad, por mucho tiempo los servicios públicos estuvieron totalmente abandonados. Pero lo que más me pesa a mí es que el PAN no tuvo respuesta para eso.

El PAN no tuvo una agenda que la gente nos volviera a voltear a ver y dijera ‘oye los 9 años del PAN que iniciaron en 2001 a 2010 fueron totalmente diferentes a lo que estamos viviendo ahora’. Entonces eso a mi me lleva a una reflexión de lo que le hace falta al PAN es identidad, de saberse comunicar con la gente.

lo que le hace falta al PAN es identidad, de saberse comunicar con la gente.

Por ejemplo cuando el PAN perdió la alcaldía en el 2010 ante Enrique Pelayo, perdimos por más de 20 mil votos. Y luego Hirata ganó como por 40 mil. Y Novelo nos ganó por más de 2 mil. El PAN lo máximo que ha ganado fue César Mancillas que ganó como por 1,500 a 2 mil votos. Eso a mi me dice que el PAN nunca ha tenido la estrategia electoral que le pueda llegar a la gente.

Entonces la idea de participar (como candidato) primeramente es darle una identidad al PAN, es darles ideas al PAN, es no negar nuestro pasado que a final de cuentas ahí está a la luz de todos. Pero tampoco quedarnos estancados en él, sino decirle a la gente que estamos conscientes de nuestros errores, que ya se nos castigó.

El PAN no ganó absolutamente nada en el 2018 ni en el 2019. Perdimos absolutamente todo. Pero que aún así con ese castigo realmente no ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”.

– ¿Cómo crees que pueden lograr eso?

“Fíjate que ahora sí que uno solo debe hablar de cómo a uno le va en la feria, yo siento que uno logra eso simplemente dándole su respeto, su lugar a la gente, hablándole de frente, diciéndole no lo que la gente quiere escuchar, sino lo que la gente debe de oír. No teniendo posiciones que sean muy populares quizá pero que a final de cuentas no tengan sustancia […]

La gente te puede perdonar cualquier cosa, lo único que no te perdona es que le quieras ver la cara. La gente no te perdona que si tu sabes que por ejemplo el gobierno de Kiko Vega fue un desastre políticamente hablando, tu vengas a decirles de que no. O tratas de justificarlo. Hay realidades que no se pueden ocultar.

La gente te puede perdonar cualquier cosa, lo único que no te perdona es que le quieras ver la cara. La gente no te perdona que si tu sabes que por ejemplo el gobierno de Kiko Vega fue un desastre políticamente hablando, tu vengas a decirles de que no. O tratas de justificarlo. Hay realidades que no se pueden ocultar.

Entonces, yo pienso que si la gente nos empieza a ver frescos, nos empieza a ver naturales, si nos empieza a ver con una autenticidad que al PAN siempre se le ha criticado que no tiene, yo pienso que la gente nos va a voltear a ver.

Y sobre todo de tener una agenda por delante, con ideas por delante. Mencionarle a la gente ¿sabe qué? a lo mejor a usted el PAN le cae gordo por muchas miles de razones, y a lo mejor usted tiene todo el derecho que así sea, y quizá hasta puede tener la razón, pero el PAN piensa que por ejemplo debemos rescatar el seguro popular, seguridad médica para todos, que nadie se tenga que preocupar a mi me parte el corazón.

Yo trabajé en el seguro popular y a mí me tocó ver, me tocó estar en la sala de niños de tratamientos con cáncer, de cómo al principio le decían al papá cuando preguntaba ‘¿oiga y cuánto va a salir este tratamiento?’ y le decían ‘no pues de uno a dos millones de pesos’ cómo se les derrumbaba la cara, pero cómo se les alegraba cuando les decían ‘pero usted no va a pagar un solo peso, no se tiene que preocupar absolutamente de nada más que estar ahí con su hijo’.

Y de repente ver estas historias de papás que andan vendiendo su carro, que andan vendiendo sus pertenencias para poder pagar quimioterapias, cuando era totalmente innecesario. Yo pienso que el PAN tiene algo que decir con respecto a eso, porque el PAN fue quien creó el seguro popular, fue el que ideó el programa de que los niños no pagaran ni un solo peso en tratamiento para quimioterapias.

Entonces también tenemos que llevar una reflexión a la propia sociedad, de que ¿qué clase de sociedad somos?. ¿Una sociedad permisiva, ocultados en el que todos son iguales, ocultados en el es que yo no veo diferencia, va a permitir que se siga deteriorando más la vida política y social de México?, pues también es una reflexión en torno a ellos, y lo considero firmemente.

Porque dile a los papás de los niños con cáncer que si fue igual el PAN y fue MORENA; pregúntale a las mujeres que se quedaron sin dónde dejar a sus niños en guarderías, si el PAN es igual a MORENA; a las mujeres violentadas, que les pegaban, que ya no tienen dónde refugiarse, si el PAN es igual a MORENA; lo más probable es que te digan que no.

Entonces yo pienso que el PAN primero debe tener una agenda por delante, una agenda por enfrente, pero también haciendo la pregunta de qué clase de sociedad vamos a ser.

¿Una sociedad en donde ya nada nos sorprende, donde no pasa nada?, o una sociedad que realmente se preocupa por sí misma pero por su prójimo también.

Que aquí estamos todos juntos en el mismo barco, aquí no hay ni buenos ni malos, ni villanos ni ángeles. Todos somos imperfectos, pero tenemos que hacer una autoreflexión primero como partido de sacar todas las ideas por delante, pero también de sociedad, de a final de cuentas qué tipo de sociedad queremos ser.”

¿Creo que con 10 años de autoreflexión pudiera ser suficiente no?. ¿Qué nos pudieras decir de lo interno?. Lo que llegamos a escuchar muchas veces eran divisiones al interior del Partido Acción Nacional, dos grupos grandes que siempre se estaban peleando. De hecho hubo aspirantes a ser candidatos a gobernador por el PAN que no pudieron y se fueron a otro lugar, todas esas divisiones, ¿ya están resueltas o continúan?.

“Fíjate que las diferencias en cualquier partido político no nos deberían de extrañar. Existen hasta en las familias. A mí en lo personal no me asusta que haya grupos dentro del PAN. Lo que no me parece es de que cuando se quiera chantajear al partido ‘es que que si no soy yo pues es que todo está mal’.

Tienes absolutamente toda la razón en decir que el PAN mucho tiempo le apostó a ganar por inercia o a ganar en base a los cuates, porque alguien muy preparado alguien con un currículum espectacular pero no es del grupo, pues hay que meterle la pata para que no avance.

Yo pienso que eso fue una de las cosas que más nos lastimó como partido, ¿porqué?, porque la gente que puede ser muy cuate pero que no tiene el nivel para poder ser diputado o para llevarlo a una representación digna, pues lo traen consigo y eso se termina reflejando en su trabajo.

Y entonces para mí, los que pensamos diferente tenemos que levantar la mano y decir ¿sabes qué? sí es cierto. El PAN tiene que apostarle a crear nuevos cuadros, y los cuadros también se tienen que crear solos, nadie te va a regalar uno tiene que levantar la mano.

Cuando entré al PAN a mí me decían que el PAN era un partido de ricos, un partido cerrado y un partido donde es controlado por una aristocracia. Cuando entré yo no conocía a nadie dentro del PAN, no tengo familiares dentro del PAN. Entré a los 18 años.

Lo primero que hice con mi INE fue ir al PAN, yo siempre supe que quería ser panista, quizá porque mis papás eran de esos votantes que siempre votaban por el PAN, siempre siempre votaban por el PAN. Nunca estuvieron afiliados, pero cuando fue el debate presidencial de Diego Fernández de Ceballos en el ‘94 y cuando le dijo a Zedillo ‘Usted puede ser muy inteligente pero en democracia tiene cero’ ¡tómala!, no pues uno a los 12 años pues órale no.

Y después vas creciendo, vas asociando esta idea del PAN con la resistencia, con lo que todo era lo opuesto a un partido que tenía más de 70 años en el poder. Al principio estaba entre el PRD y el PAN, me dediqué a estudiar la ideología de los dos, y me quedé en el PAN simplemente porque lejos del romanticismo de la izquierda, que es muy romántica luchar por la justicia social, el que menos tiene, Gómez Morín decía, todo eso vale gorro si no tenemos instituciones fuertes que trasciendan a los hombres. Y si uno voltea a ver a las democracias europeas es algo que entendieron perfectamente bien, por eso están tan avanzados. Por eso me quedé en el PAN, por su ideología por cómo pensaba Gómez Morín.

No tanto el aspecto debo decir lo religioso, doctrinario, que si bien soy creyente también pienso y soy un ferviente creyente del Estado laico.

– ¿Eso crees que es fortaleza o debilidad del PAN? El tema de la ideología religiosa.

“Fíjate que siento, evidentemente hay parte de la sociedad que piensa igual, que piensa que la protección de la vida, el aborto, que piensa que nuestra doctrina debe defender estos ideales que están consagrados o que tienen valores cristianos, que vienen desde mucho tiempo desde el pensamiento de Sartre por ejemplo.

Pero siento que sí es fortaleza si somos congruentes con ella. Es debilidad si no somos congruentes con ella. Entonces el PAN tiene sus propios debates internos acerca de cómo llevar esta ideología a cabo.

Por ejemplo González Luna que es el padre de la ideología religiosa dentro del PAN, decía que el PAN debía tener toda esta estructura ideológica basada en principios cristianos para poder tener una agenda en común.

Y Gómez Morín que fue el fundador de facto del PAN, decía, sí está muy bien y todo lo que tú quieras, pero a final de cuentas debe haber una técnica de gobierno que permita llevar a cabo esa ideología. Está muy interesante ver que mucho de lo propio del programa del seguro popular que el PAN creó, está basado en principios panistas, que es la subsidiaridad y el bien común. Yo pienso que cuando se es congruente con esa ideología es una de nuestras máximas fortalezas.

Pero desafortunadamente en estos tiempos cínicos donde la gente siente que este tema ya está un tanto rebasado, pues la gente no tiene de dónde agarrarse para seguir creyendo en ella. No lo digo como panista, lo digo como lo que me ha dicho la gente desde afuera, ‘ustedes panistas que son muy mochos y que sí que acá’ pero pues me los paso viéndolos en el Valle con una copita de vino bien nice, y de repente que fulanito se metió en problemas de corrupción, y sutanito, ¿pues en dónde queda la ideología?. ¿Cómo tú le puedes decir a la gente, oye es que el PAN cree en todos estos preceptos de bien común, subsidiaridad, de humanismo político, cuando la gente en realidad no está viendo de dónde agarrarse?.

– ¿Qué enfoque le ves ahorita en los diálogos dentro del partido?

“Mira ahorita en el PAN hay un debate muy intenso que tiene que ver, ahora sí que ya sentimos que ya el mar nos sacó después de habernos agarrado una marejada, ya nos sacó […] apenas estamos empezando a volver a respirar, y ahorita el debate está muy intenso en torno a las alianzas electorales.

¿Si debe haber, si no debe de haber?, ¿qué implica ir en alianza?. Se menciona hasta con el PRI, ir aliados hasta con el PRI, el Presidente (del PAN BC) ‘Kiki’ Méndez salió a declarar hace un día que ciertamente ha habido acercamientos. Yo en lo personal platiqué con el presidente del PRI Sergio Almazán, y dice pues que a nivel central ha habido, pero que él trae su visión.

Entonces ahí hay varios campos. Hay desde quien dice que debemos ir aliados en un cálculo totalmente electoral, matemático electoral, es que si somos montón tenemos más posibilidades de ganar y párale de contar.

Luego de ahí se desprende los que dicen sí debemos ir aliados pero no con el PRI; los que dicen sí aliados pero con el PRI; hay otros que dicen no, hay que ir solos. El PAN tiene su propia estructura, el PAN tiene su propia forma de pensar, debemos sacar todo esto. Y mi posición personal, es que yo no me metí a un partido que avalara al PRI, yo se lo he dicho al presidente estatal, se lo he dicho al presidente del Comité Directivo Municipal, yo voy a votar en contra por una alianza con el PRI.

¿Porqué?, porque antes se solía decir que debíamos ganar el gobierno sin perder el partido, y ahora yo creo que la pudiéramos cambiar a ‘debemos derrotar a Morena sin perder el partido’, y una alianza con el PRI no porque yo lo odie, la verdad es que tengo muy buenos amigos que son priístas, pero ciertamente el PRI nos definió a nosotros en su convención interna por allá del 2000 en su asamblea interna como su adversario histórico.

Y pues sí somos adversarios históricos, igual pudiéramos aplicar lo que decía Borges, que no nos una el amor sino nos una el miedo, pero la verdad es de que ha habido toda una campaña de denunciarnos como el PRIAN.

Y una alianza, aparte de ser contranatura sería entregarles en bandeja de plata al Presidente de la República su discurso de que pues efectivamente hay un PRIAN que ahora sí ya está totalmente salido del closet, por así decirlo”.

Para mí es desdibujar lo que siempre el PAN había querido, nuestras batallas con el PRI. Yo no me veo haciendo campañas con Enrique Pelayo, ni al lado de Gilberto Hirata , o de Jorge Hank.

– ¿Crees que es desventajoso entonces a largo plazo?

“Sí es totalmente desventajoso. Para mí es desdibujar lo que siempre el PAN había querido, nuestras batallas con el PRI. Yo no me veo haciendo campañas con Enrique Pelayo, ni al lado de Gilberto Hirata , o de Jorge Hank.

La verdad es de que hay que ser congruentes, y a veces es preferible quedarte con tu congruencia que llegar con una cara a la gente y decirle ‘oiga se acuerda del PRIAN pues aquí estamos jajaja’, no siento que sea el camino adecuado, totalmente. Yo pienso que más allá de las alianzas, las alianzas deben de tener un por qué.

Y va acompañado de lo que te decía al principio, el PAN tiene que tenerle, presentarle ideas a la gente.

El PAN antes cuando empezamos a ganar elecciones y empezamos, la gente tenía una visión clara del qué era votar por el PAN, que eran gobiernos administrativamente eficientes, que no eran corruptos o al menos no a los estándares a los que nos tenía acostumbrados el PRI, que eran gobiernos innovadores, que trataban de generar nueva obra. Y la verdad es que ahora nos hemos quedado con una especie de ‘voten por nosotros porque no somos el PRI’ y ahora es ‘voten por nosotros porque no somos MORENA’.

Yo pienso que eso es un cálculo equivocado. Yo pienso que una alianza si no trae corazón, si no trae una idea del por qué, no creo que sea exitosa electoralmente.

Creo que una alianza debe decirle a la gente queremos que votes por nosotros, porque votar por esta alianza, por ejemplo, es recuperar el seguro popular. Votar por esta alianza, te doy un ejemplo, hace un par de meses vimos cómo agarraron a un joven que estaba vendiendo dulces, llegó la policía municipal lo tortearon y ya después resultó que era pariente del Mike Orea algo así, y que realmente había sido un teatro para generar ruido para este regidor.

Pero sabemos que ha pasado con gente que no son parientes de famosos, ni de políticos. Gente que lo único que quieren es ganar un poco de ingreso para llevarle a sus familias. Lo que yo estoy proponiendo por ejemplo es que si encontráramos ese caso, primero que no vaya la policía municipal, porque la policía municipal se ha convertido en ajonjolí de todos los moles. Desde combatir al narco hasta ir a una pelea doméstica, hasta permisos de comercio ambulante. Lo primero que tenemos que hacer con esa gente, para que vean que la gente sí va a tener un gobierno que trabaja para ellos, es decir:

– ¿Oiga tiene usted su permiso para estar laborando?

– No no tengo, por favor no me quite mis cosas.

– No no se las vamos a quitar, la vamos a llevar a comercio ambulante para que tramite su permiso.
– No tengo para pagarle.

– No se preocupe lo financiamos a seis meses.

Desde ese tipo de cosas podemos cambiarle la percepción a la gente de que va a tener un gobierno que trabaje a favor de ellos y no a pesar de ellos. Yo pienso que estas son las clases de ideas que podemos decirle a la gente de que oye, pues el PAN me caía muy gordo, pero fíjate que eso que están proponiendo no está nada mal.

O por ejemplo acabamos de tener un informe del Alcalde, que fue en el Valle, el partido de primero los pobres pues primero el Valle parece ser la consigna de este Alcalde. Muy fifí, muy nice, con su playerita con su vinito. ¡La primer ministra de Nueva Zelanda hizo su primer informe de gobierno en 2 minutos y por ZOOM!.

Es totalmente innecesario, yo como precandidato a Alcalde cuando así nos lo indiquen los tiempos, voy a proponer que en un gobierno de Adrián García, no haya ni toma de protesta desquiciando el tráfico del (Bulevar) Costero, ni tampoco inauguración de obras donde tengamos que decirle a la gente oiga le vamos a entregar su beneficio pero espérese 5 días a que armemos un paquete de 500 gentes para yo verme bien, todo eso lo vamos a quitar.

Vamos a cancelar los informes de gobierno porque son totalmente innecesarios, por ejemplo la ciudad de Pittsburgh, tiene cada un mes hace vía facebook, el Alcalde agarra a su gabinete, los sienta a todos a los más representativos, seguridad pública, obras públicas, comercio ambulante, el tesorero y los pone, estamos en vivo quien se quiera conectar, echen las preguntas. “Oiga pues es que en mi calle no ha venido y mire que se hizo un hoyo”. Señor director de obras públicas atienda la demanda del ciudadano.

Hay tantas cosas que podemos hacer si tuviéramos ingenio y la visión de hacer las cosas, que no se terminan haciendo, ¿porqué?, porque no nos alcanza para eso, porque la clase política ensenadense en muchos sentidos es gente que llega por circunstancia no por vocación.

Y yo pienso que debemos rescatar el valor de lo que realmente significa hacer buena política, buena política gubernamental que lo único que quiere es simplemente avanzar el progreso de la sociedad, párale de contar. Ni con amor al dinero, ni con amor a sentirse de que uno es la quinta maravilla simplemente porque eres alcalde o porque eres diputado o porque eres regidor. Simplemente un servicio muy básico en lo que es realmente ser un servidor público. Esa es la visión que yo le quisiera impregnar desde la candidatura al PAN.

– ¿Cómo te diferenciarías de las otras propuestas posibles dentro del PAN?

“Lo primero es que yo creo tener una honestidad para expresarme, personal también, que siento que a mi no me gusta el circo político, no me gusta vivir en una especie de comercial para detergente donde todo es mariposas o rosas, o te vas al lado contrario donde todo es muerte y destrucción.

Tienes que vivir en el punto medio que es donde la gran mayoría de la gente vive. Yo no me avergüenzo de ser panista. Y nadie me va a hacer sentir avergonzado de serlo. Yo estoy muy orgulloso de ser azul, a pesar de sus historias, a pesar de lo que nos ha tocado vivir, a final de cuentas cuando el PAN recibe el gobierno en 1989, Baja California estaba entre los últimos 10 lugares de calidad de vida.

Después de Ernesto Ruffo y hasta el gobierno de Kiko Vega, Baja California estuvo dentro de los primeros 3. Con Kiko Vega hay que decirlo pasamos al octavo. Pero a final de cuentas creo que el PAN de manera global ha contribuido a una mejora a la calidad de vida de los bajacalifornianos.

Y que en ese sentido con Adrián García podrán tener alguien con el que a la mejor tengan diferencias, con el que a la mejor tengamos discusiones, o que quizá con los que tengamos acuerdos y podamos compaginar formas de pensar, pero siempre van a tener alguien que siempre va a decir la verdad, independientemente de si me sea perjudicial, o le sea perjudicial a quien la quiera oír.

Que vivimos con un partido joven, nuevo, fresco, renovado, con ideas, dispuestos a ir adelante. La generación que a mí me toca, yo tengo 38 años, 38 para abajo es una generación que tiene tanto acceso a la información, que usualmente es más tolerante que a la que nosotros nos tocó vivir hacia arriba.

Entonces tenemos que saberle hablar a ellos, a toda esa gente que es el grueso de la población de Ensenada […]. Y no quererles ver ni venderles la imagen del político perfecto que habla ‘es que vamos a mejorar la vida cotidiana’ o ‘vamos a mejorar tu economía’, eso ya no nos quiere decir nada.

Es decir, ‘este es el estado de la ciudad’, una ciudad endeudada, con problemas de inseguridad, hay cárteles de la droga peleándose la plaza, problemas de corrupción.

Sí es cierto el Alcalde Ayala ha estado bacheando ha estado pasando por la basura, pero si uno le rasca va a ver que hay mucha opacidad y corrupción detrás de eso.

¿Lo primero que hicieron esos cuates qué fue? crear empresas fantasmas, y no lo digo yo, salió en el Zeta. O cuando dijo, ah vamos a rentar 14 camiones de basura que nos van a costar la módica cantidad de 40 millones de pesos; y después salen de Mazatlán diciendo oye pues yo compré 12 por 20, ¿dónde está tu lógica?, entonces yo pienso que tenemos que decirle a la gente que venimos a replantear cómo estamos haciendo el trabajo para Ensenada, y que la gente pueda ver gobiernos que realmente en su vida diaria se vean reflejados los beneficios de que el PAN los gobierna.

– ¿Cómo le llegarías a las personas?

Con un diálogo franco y sincero. Tengo una página personal de facebook y lo primero que escucho es Kiko Vega. Cuando subo un video la gente me escribe sujeto verbo y predicado de Kiko Vega. Y ves ahí ‘cómo le vas a hacer, que Kiko y la fregada’.

Miren, yo no voté en la interna por Kiko Vega, en ninguna de las que me tocó votar por él, no voté ninguna por él porque siempre voté por su contrincante. Yo no trabajé en su gobierno. Tengo amigos que fueron funcionarios por supuesto y no lo voy a negar porque son mis amigos. Pero yo no estoy cerrado al ojo de que el juicio ciudadano de su administración fue pésimo. Si mañana al señor se le abre un proceso que desemboque en la cárcel y está apegado a derecho, que así sea.

Y cuando la gente me dice ‘oye pero es que la corrupción’ le digo no señor, yo no tengo porqué pagar pecados que no son míos. Si el señor Kiko Vega hizo algo que se le meta a la cárcel, ‘no pero es que eres panista’ y le digo bueno señor, ¿alguien en su familia ha metido la pata?, en todas las familias hay ovejas negras ¿no?, ‘no, que sí’, ok. ¿A usted le gustaría que usted llegara a pedir una oportunidad y le dijeran no es que tu tío, tía, sobrino, prima, hija, lo que sea, metió la pata en el año 2007 y por lo tanto te vamos a negar la posibilidad?, ‘No pues claro que no me iba a gustar, yo soy yo’, es lo mismo aquí.

– ¿Tendrían que implementar un examen de control y confianza pero para conformar las filas del PAN?

Pero yo pienso que la clave para ganarse a la gente es teniendo un franco sincero, saliéndonos del circo, saliéndonos del aspecto de show que tiene la política a veces, donde ¡no que tú eres priísta y tú eres panista!’, y de repente te los ves en el Valle tomando una copita de vino los dos platicando muy sabroso. El estado de la política está así porque lo hemos hecho así.

Por ejemplo el PAN habla mal del PRI y antes hablaba mal del PRD, y ahora habla mal de MORENA. Y luego el PRD hablaba mal del PAN, lo ponían como si fuera lo peor que pudiera existir en la historia de la humanidad. Y de repente llegas con la gente ‘estamos aliados’, ¿la gente cómo lo va a tomar?.

Debemos dejar de hablar en esos extremos ridículos en donde queremos pretender o poner nuestros adversarios como lo peor que le puede pasara a la historia de la humanidad, no, la gente no vive en el blanco y en el negro, solemos vivir todos en los grises con sus matices que esto tiene.

Debemos dejar de hablar en esos extremos ridículos en donde queremos pretender o poner nuestros adversarios como lo peor que le puede pasara a la historia de la humanidad, no, la gente no vive en el blanco y en el negro, solemos vivir todos en los grises con sus matices que esto tiene.

En teoría ya hay. El PAN tiene los miembros activos que son los que votamos en las internas y podemos aspirar a cargos internos dentro del partido y tienen la figura de simpatizantes. Para poder ser miembro activo tú tienes que tomar un curso y después tomar un examen. Entonces en teoría sí hay esos mini candados, por eso siempre se ha dicho que el PAN es un partido elitista, cerrado, que no deja que la gente participe, etcétera etcétera.

La diferencia hoy es que se puede decir lo que uno quisiera del PRD y del PAN, del PRI no puedo decir absolutamente nada, pero MORENA sí es un intento de restaurar lo peor del priísmo setentero, el control absoluto sobre toda la vida política del país. Donde solo un hombre importa, donde solo una persona importa, y eso es lo que yo sí pienso que nos debe unir a todos los que creemos en la democracia, a todos los que creemos en la libertad, a todos los que creemos en el libre mercado y en el libre tránsito de ideas, de derrotar a estos batos.

¿Porqué?, porque yo no los estoy juzgando en base a lo que ellos dicen, sino en lo que están haciendo, y lo que han estado haciendo es simplemente una erosión de la democracia imperfecta, totalmente, con muchos errores, con muchos hoyos si así pudiera decirle, pero que a final de cuentas estamos construyendo todos los mexicanos.

Entonces a mí no me da ningún placer decir saben qué, yo les dije que MORENA así iba a ser. El problema no es ese, el problema es de que haya mucha gente que diga ‘¿y qué tiene?, no importa todos son iguales’.

Yo pienso que ese es el problema que tenemos que atacar de raíz. Que la gente vea que la política sigue importando, que no es normal que hablemos todos los días de política. Que todos los días tengamos que estar al pendiente de lo que diga el presidente. No es normal. No es normal que de repente los medios extranjeros nos digan ¡aguas con México eh!, se está convirtiendo en una dictadura. No es normal.

Entonces tenemos que re-instaurar un sentido de normalidad y hasta de hacer la política aburrida otra vez, (no) de andar de escándalos en escándalos y en escándalos. Donde simplemente lo que se debata sean ideas, de que por ejemplo cuál es la conveniencia de hacer otro relleno sanitario. No andar pensando de que oye pues es que el gobernador básicamente implicó en asesinato al Alcalde de Tijuana, ¡¿que es eso?!, en serio, ¿qué es eso?.

No entiendo porqué hemos normalizado este tipo de conductas. Creo que la gente está harta de hablar de política, la gente está totalmente hastiada. Pero eso en turno beneficia al partido en el poder, ¿porqué? porque la gente no va a votar. Está tan cansada tan asqueada que dice no no, yo no quiero saber de eso.”

– Sobre el ‘efecto AMLO’, ¿que cambios has visto en estos dos años?

“Si fuera morenista yo estaría muy preocupado. Si uno ve las encuestas ciertamente MORENA tiene una intención del voto que rondan de 32 a 36%. Después ves los partidos que siguen le sigue el PAN, entre el 15 y el 21% y el PRI entre el 9 y el 12%. Uno pudiera pensar, oye Adrián, 14 puntos de ventaja les lleva MORENA. Sí pero resulta que hace un año o hace 2 nos llevaba 35 puntos de ventaja. Y luego si uno ve a los indecisos ronda promedio entre el 27 y el 32%. Los indecisos son la gente que estaba con MORENA pero que no les está gustando lo que están viendo. Entonces el reto del PAN es ir por esas personas.

¿Qué he visto yo de positivo?, toda nuestra realidad. Tenemos un gobernador que se mete en escándalos todos los días, tenemos a un delegado federal del gobierno federal que también se mete en escándalos. Tenemos un Alcalde que se la pasa metiendo en escándalos. Pero el PAN yo creo que no debe apostarle todas sus canicas a decir, estos batos lo han hecho muy mal y ahí está.

Nosotros tenemos que apostarle a darle una agenda a Ensenada, a decirles, ¿sabes qué?, los gobiernos de MORENA la realidad es terca, la terca realidad. Ahí está, quien tenga ojos que la vea, no la podemos ocultar.

Y bajo toda métrica estos batos lo han hecho peor que los gobiernos panistas.

Solo el Gobierno del Estado le han reducido como 1600 millones de pesos en los dos presupuestos de 2019 a 2020. Entonces, el PAN no siento que deba ser un referendum dentro de los gobiernos de MORENA. Siento que debe ser un referendum en torno a la sociedad, de qué clase de sociedad somos, y de presentar una agenda que realmente le diga a la gente, ok, ya te castigué en el 2018, ya te castigué en el 2019 pero esta vez vamos contigo.

Pero el PAN no se puede equivocar con sus candidatos, el PAN tiene que sacar. Muchas de esta cosas Ricardo son candidato-dependientes. Si un candidato logra conectar con la gente, ahí tienes el caso de Omar García en 2016, logró conectar con la gente cuando nadie daba un peso por él, donde las encuestas al principio lo marcaban con el -1% de la intención del voto y de repente se quedó a ganar San Quintín de ser Alcalde.

¿Porqué? Porque pudo conectar con la gente. Porque presentó él una visión de lo que él consideraba que estaba mal en Ensenada. Que podemos estar de acuerdo con ellas o no, para mí su mensaje era muy populista pero logró conectar con la gente. Y creo que eso es lo que debe buscar el PAN, cómo conectar con la gente.

Y para eso hay de muchas formas, hay desde tener candidatos carismáticos, que la gente le caiga bien. Hay hasta presentar agendas y decir, sabes qué, votar por el PAN es votar por esas ideas que a mí en lo personal me pueden beneficiar como ciudadano.

Entonces yo le apuesto a las ideas, le apuesto a decirle a la gente una y otra vez, la clase de ciudad que podemos tener, si tenemos un gobierno preparado, honesto, que sepa gobernar, que sepa cómo pensar por fuera de la caja, que sepa cómo presentar soluciones. Y yo creo que a final de cuentas, más allá de la alianza o no, esa debe ser la apuesta.

Presentar ideas, una agenda con Ensenada, unas ideas por Ensenada. Que se deje de hablar de nosotros, ¿porqué?, porque si uno presenta una alianza pero no presenta ideas la gente lo va a debatir en torno a los partidos políticos, y ahí la llevamos de perder, porqué porque estamos súper desgastados todos.

Pero cuando le damos a la gente ideas, y le decimos a la gente oye pues el PAN, se están poniendo las pilas están proponiendo por ejemplo esto del comercio ambulante que te comentaba. Pues suena bien, significa que yo voy a poder trabajar, significa que yo voy a poder generar un ingreso para mi familia, sobre todo que tenemos que pensar en una economía pos-pandemia de cómo le vamos a hacer, para re instaurar en un sentido a como ya ni siquiera mejorar, sino como estábamos antes, que va a ser muy difícil.

Todas las estadísticas dicen que de todos los negocios que cerraron, Agustín Carstens salió diciendo creo que el 60% no va a abrir. Eso es malísimo para la economía. Tenemos que ir pensando de cómo ir preparando el mundo después ya que la pandemia pase. Todo eso debe venir con unas ideas que estén bien estructuradas, que sean accesibles, no echar mucho choro mareador, no echar mucho de adornarlo como si fuera algo… yo pienso que la clave en la comunicación es ser sencillo y directo.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: