noticias

ECA requiere solo de un permiso para iniciar su ampliación, y no es el de la consulta vecinal

Ciudadano ensenadense en la consulta vecinal convocada por Armando Ayala, este domingo 18 de octubre de 2020, usted realmente no va a votar si se amplían o no las instalaciones de Sempra Energy a través de su empresa local Energía Costa Azul (ECA).

Aunque así fue anunciado tanto por empresarios de Ensenada como por el Presidente Municipal, la realidad es que las consultas públicas requeridas por Ley ya fueron realizadas por ECA desde el año 2017, según refiere la propia empresa.

El único permiso que dicen tener pendiente es el permiso de exportación de gas natural, que otorga la Secretaría de Energía del gobierno federal. Un permiso a largo plazo que aún no se les ha otorgado.

La información que ECA espera recabar de la consulta del domingo en Ensenada, es en realidad para saber cuál es la prioridad que daría la ciudadanía al listado de obras que podrían realizarse con los 435 millones de pesos de ‘obra social’, que vienen incluidos en la inversión global de este proyecto de ampliación, y que es de aproximadamente mil 900 millones de dólares.

ECA destinaría en obras para Ensenada esos 435 millones de pesos, una vez que tengan el permiso federal, e inicien con la construcción. Algo que tienen estimado realizar para finales de este 2020. Y esperan conocer a través de la consulta vecinal, en dónde prefiere la población que se invierta ese dinero.

De las 22 obras que aparecen en el video promocional de la consulta, las que más sean ‘votadas’ por los ciudadanos son a las que en teoría enfocarán sus recursos. De eso se trata, y así es como entienden la consulta promovida por el municipio.

Entre los proyectos de obras y/o apoyos que destaca el Ayuntamiento se encuentran los siguientes:

  • Canalización del arroyo Ensenada
  • Recursos para el equipo de béisbol Freseros de San Quintín
  • Ciclovía El Sauzal – Ensenada
  • Rehabilitación de la Avenida Juárez
  • Observatorios de Seguridad
  • Compra de patrullas
  • Unidad Deportiva Camalú
  • Cancha de fútbol rápido en Punta Colonet
  • Paso a Desnivel Reforma y Delante
  • Semaforización
  • Rehabilitación de Sub Estaciones de policía
  • Cañón Doña Petra
  • Puente Calle Ámbar
  • Parque San Quintín Braulio Maldonado
  • Velatorios Maneadero
  • Unidad Canina y Felina
  • Parque El Zorrillo
  • Parque Chapultepec
  • Recuperación de canchas y espacios deportivos

A continuación les compartimos la entrevista íntegra realizada con personal de Energía Costa Azul, en relación al tema de la consulta vecinal y otros temas vinculados a la posible ampliación de sus instalaciones:

En la entrevista intervienen Juancho Eekhout, director general del proyecto de reconversión de Energía Costa Azul (ECA); Ricardo Moreno, Director de Proyecto Estratégico; y Jorge Uribe, Gerente de Desarrollo Del Proyecto.

JUANCHO: Bueno muchísimas gracias Ricardo por tu tiempo, por tomarte el tiempo. Yo soy Juancho Eekhout soy el director general del proyecto de reconversión de Energía Costa Azul (ECA). Te agradecemos mucho el tiempo, nosotros en ECA estamos muy contentos de poder estar en esta etapa del proyecto, el proyecto de reconversión como sabes es un proyecto que busca añadirle instalaciones de licuefacción de gas natural a las instalaciones que tenemos en ECA actualmente y con el fin de ser capaces de recibir gas natural, de licuarlo y de moverlo en buque-tanques en forma de gas natural licuado a zonas en México donde se necesita este combustible, como Baja California Sur, y/o exportarlo a los mercados asiáticos.

Juancho Eekhout, Energía Costa Azul. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Es una inversión de 1,900 millones de dólares, es una gran inversión. Durante la construcción de las instalaciones vamos a generar alrededor de 3 mil empleos directos en su época pico. Vamos a generar alrededor de 10 mil empleos indirectos. Se tiene un programa de compras de bienes y servicios locales muy ambicioso a través del cual aproximadamente un tercio, uno de cada tres pesos se va a gastar localmente en México, y un plan de inversiones sociales para los ensenadenses bastante ambicioso también, de alrededor de 430 millones de pesos.

Nosotros tenemos en esto trabajando Ricardo casi seis años tenemos trabajando en esto, obviamente nadie lo planeó que justo estuviera empezando construcción en una coyuntura como la que vivimos actualmente, pero de alguna manera nosotros nos sentimos bien en que se vaya a llevar a cabo el proyecto en esta coyuntura, y que pueda ser tan de ayuda a la recuperación económica de Ensenada y de la región.

Vemos con buenos ojos el que se hagan preguntas del proyecto, este proyecto yo creo que es bueno que la ciudadanía sepa que ya fue sujeto a una consulta pública por parte de la agencia ambiental de México. Y nosotros vemos con buenos ojos el que la gente pregunte y se informe, nosotros tenemos un plan de involucramiento comunitario como parte del proyecto y vemos con buenos ojos el que la gente haga preguntas, y se informe para que el proyecto siga adelante.

¿Entonces estamos hablando de que la consulta pública formal, a la que se pide a las empresas cuando organizan alguna obra, ya se realizó?

Hay varios tipos de consultas. La consulta que es como la parte del proceso del permiso ambiental, eso ya se cumplió, ahorita Jorge te platica de eso. Y este proceso de consulta que lanza el Ayuntamiento municipal es un proceso de consulta local, ¿ok?, nosotros como te digo lo vemos con buenos ojos, vemos como positivo que la gente se involucre. Y vemos como positivo que la gente de su opinión acerca de qué tipo de inversiones sociales le da preferencia el que este proyecto traiga.

Y entonces nosotros pensamos tomar esa retroalimentación con muy buenos ojos para poder entonces priorizar las actividades de inversión social en beneficio de los ensenadenses, de modo tal que vaya en línea con esas prioridades. Pero no se Jorge si quieres comentar algo de la consulta pública ambiental.

JORGE: Sobre todo eso, cuando nosotros preparamos la información técnica para conformar nuestra manifestación de impacto ambiental y riesgo ambiental, se ingresan a la autoridad ambiental a la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) y ellos como parte de su proceso debido a las características del proyecto, invocan el proceso de la consulta pública.

Se llevó a cabo aquí en Ensenada.

¿Cuándo fue eso?

JORGE: 2017.

¿Era ese tema para la ampliación (de la planta de ECA)?

JORGE: Sí. De hecho en marzo-abril de 2017 se pone disponible los manfiestos de impacto social, consulta pública, se abre el foro, ASEA es el mediador del evento, se atiende. Y toda esta información la autoridad la absorbe, la procesa y eventualmente dictamina. Se resulta un intercambio de información adicional, prácticamente la autoridad toma estas inquietudes que se presentaron en este foro, y nos las hacen llegar formalmente como una atención al trámite, darle respuesta puntual a este tipo de cuestionamientos que se originó.

Otro componente y mencionamos el aspecto ambiental, es que también de manera regulatoria la Secretaría de Energía tiene un instrumento que es la evaluación de impacto social. Entonces también como parte de la gestión de los permisos federales, hay un acercamiento para hacer esta evaluación de impacto social, con los factores clave de la región. Esas áreas de influencia directa, indirecta. Y ahí es una socialización del proyecto y de manera independiente el que prepara esta evaluación de impacto social, hace su entrevista y genera este posicionamiento del proyecto, entonces sí hemos hecho ese tipo de trabajo.

RICARDO: Regresando a tu pregunta sobre el tema de la consulta vecinal que se va a llevar a cabo este domingo, nosotros sentimos que estos son ejercicios muy novedosos, si bien es cierto no son parte de las gestiones de permisos que el proyecto ya ha seguido al pie de la letra, sentimos que estos ejercicios de participación ciudadana son bien valiosos y bien importantes, porque permiten a la comunidad poder expresarse sobre diferentes proyectos de importancia para todos. Lo estamos viendo como decía Juancho, con muy buenos ojos, sentimos que es una muy buena oportunidad para poder socializar nuestro proyecto, para poder informar de nuestro proyecto.

Juancho Eekhout y Ricardo Moreno, de Energía Costa Azul. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Por eso nos has visto Ricardo muy activos en los medios de comunicación estos días, cuando a partir de que se anuncia este ejercicio de participación ciudadana, porque precisamente nos da la oportunidad de salir a la calle y poder ir a las colonias y poder ir a través de los medios de comunicación a los diferentes auditorios a hablar de nuestro proyecto, a hablar de los beneficios que trae nuestro proyecto, y poderles responder a cualquier tipo de duda, a cualquier tipo de preocupación que pueda existir en los ensenadenses. Y que bueno que estamos aquí, y por eso estamos sentados en esta mesa con tu auditorio y contigo para poder responder a cualquier pregunta que se tenga.

Entonces quizá puede haber una especie de confusión entre algunas personas en el hecho de esta consulta en particular que si se votaría o se vota por el que no quieren a la empresa no implicará que la empresa cierre carpeta y vámonos.

RICARDO: Como te comentaba estos son ejercicios bien novedosos, bien novedosos para la comunidad, bien novedosos para las empresas, novedosos para todos los ciudadanos. Nosotros sentimos que es parte de esa confusión a la que te refieres, es producto de ello, de que son ejercicios muy nuevos, a los que el nuevo gobierno de México está impulsando en los diferentes proyectos, en los diferentes grandes proyectos.

Entonces nosotros sentimos que la trayectoria de la empresa por más de 15 años aquí en Ensenada, con el proyecto de ECA, el hecho de que tenemos más de 400 proveedores locales, el hecho de que tenemos 100 trabajadores que aquí viven, que son originarios de Ensenada, técnicos especializados. Creemos que eso nos permite poder participar en este ejercicio, escuchar a la gente, y poder entonces sí definir una ruta de qué proyectos sociales son los que la gente necesita en su colonia, en sus parques, en su camino de su casa a su trabajo por las vialidades que se van a construir. Entonces la empresa en todos sus proyectos trae un presupuesto social importante, es parte de nuestros valores, es parte de nuestra cultura de responsabilidad social.

Que lo hemos visto constantemente que han estado entregando apoyos

RICARDO: Exacto, y esto no es nuevo no es a raíz de este proyecto, es durante toda la vida de nuestros proyectos, durante toda la operación, pues la empresa ha demostrado que está siempre cerca de la comunidad. Y este proyecto nuevo, obviamente esta inversión tan importante, no solo busca generar la derrama económica en una etapa de crisis post-COVID que tiene no solo Ensenada, sino todos los países del mundo; este proyecto busca precisamente, es una gran inversión que viene acompañada de esas inversiones sociales como en todos nuestros proyectos.

Entonces el ejercicio del día domingo al que invitamos a la comunidad a participar, al que invitamos a la comunidad a expresarse, al que invitamos a la comunidad a de alguna manera decirnos dónde deben de hacerse estas inversiones, es bien bien importante.

De las 22, son como 22 obras que presentó el gobierno municipal en su evento ahí en el Riviera, estas son obras que el gobierno trae como una carpeta, y les mostró a ustedes mira estas son las obras y pueden participar aquí y ya ustedes decidirán dónde o en base a lo que la gente diga ustedes deciden en dónde van a inyectar dinero, ¿así fue?

Nosotros nos acercamos a diferentes líderes de la comunidad, entre ellos las autoridades, entre ellos algunos medios de comunicación, entre ellos algunos líderes de opinión, un poco para conocer y eso lo hacemos en todos los proyectos, conocer cuales son aquellas prioridades, aquellas necesidades más importantes que tiene la comunidad, la comunidad en general. Es decir no nos vamos a necesidades de ciertos sectores, no, estos son proyectos que buscan llegar realmente al ciudadano común y corriente, a la colonia, al parque, a la vialidad que puede ser de beneficio para todos, entonces en ese sentido nos acercamos entre ellos a la autoridad y empezamos a definir juntos una lista de proyectos que son prioritarios para Ensenada.

Y ahí se deriva el parque arroyo Ensenada, se deriva la ciclovía de El Sauzal-Ensenada, se derivan algunos proyectos de vialidades importantes. Un tema bien importante que sabemos que es el talón de Aquiles, no solo de Ensenada sino de muchas ciudades, el tema de la seguridad pública. Entonces desde ahí se derivan una serie de proyectos de seguridad pública. Y en ese sentido se definió una lista, que la gente ya está teniendo conocimiento de ello, y la gente va a poder opinar no pues mira para mí los temas de seguridad pública son más importantes que los temas culturales, o los temas culturales son más importantes que los temas de esparcimiento público, nosotros, la gente…

Sí, ¿abarcaron todo el abanico no? hasta los perritos.

RICARDO: Exacto, entonces mediante este ejercicio la gente va a poder expresarse y nos va a dar mucha claridad a nosotros para poder decir junto con las autoridades, junto con los líderes de la comunidad, poder decir, vamos a hacer un listado muy importante de proyectos con estos 400, más de 400 millones de pesos, que alcanzan para una variedad muy importante de todos estos proyectos que se están mencionando.

Me interesa también entrar a otro tema, el tema ambiental, es un tema importante. También es justamente lo que hemos escuchado de parte de la comunidad científica, hay muchos ciudadanos que nos han preguntado ‘¿oye cómo está eso? Estados Unidos no los recibe pero aquí sí..’; ‘¿las emisiones de metano cómo van a estar?; ¿si se va a almacenar y va a haber mucho gas natural guardado ahí tiene ciertas emisiones, cuánto va a ser?; ¿qué tanto va a generar en cuestión de contaminación?; ¿los riesgos?; ¿si se va a incrementar la movilidad de los barcos? Es decir si llegaba una cantidad de barcos en el proceso actual ¿cómo va a ser la dinámica cuando ya estén operando en la manera inversa?. Todo ese tipo de temas nos pueden comentar un poquito a rasgos generales ¿cómo va a operar en el tema ambiental?.

JUANCHO: Sí con mucho gusto vamos desdoblando las preguntas una a una, pero Ricardo mira yo creo que en términos generales el gas natural licuado ofrece a la humanidad un perfil favorable para que nosotros cubramos nuestras necesidades energéticas. Cuando tu ves el gas natural licuado, su vocación, el gas natural licuado generalmente desplaza combustibles fósiles que son más contaminantes. Te pongo por ejemplo si tú estás en un país y estás quemando carbón para generar electricidad y ahora compras gas natural licuado, tú como ese sitio donde está cambiando de un combustible más contaminante a uno mucho menos contaminante, se beneficia, sigue contando con tus necesidades energéticas, sigues satisfaciendo tus necesidades energéticas pero de una manera que es mucho más ambientalmente amigable.

Hemos visto los efectos positivos del uso de gas natural en la historia del noroeste de México, donde se ha convertido gran parte de la flotilla de generación eléctrica a gas natural, y en un resumen el gas natural eso es lo que hace, ayuda a desplazar combustibles más contaminantes. Entonces es bueno para el medio ambiente.

Se ha estado hablando y bueno tú usaste la palabra la comunidad científica, yo diría hay ciertas personas, mucha gente nos está apoyando en la comunidad científica, estamos nosotros hablando con mucha gente que está apoyando lo que estamos haciendo, y están orgullosos de cómo lo hacemos.

Y entonces en ese sentido mira, el tema del metano en particular, en la cadena de suministro del gas natural, cuando se habla, porque hay un poco de desinformación de este tema, cuando se habla de emisiones de metano en la cadena de suministro de gas natural, la mayoría de ella ocurre, la gran mayoría ocurre en la boca del pozo donde se explora y donde se produce el gas natural. Eso ocurre a 1,300 kilómetros de Ensenada.

Aquí nosotros lo que estamos es recibiendo gas natural que es metano, y ese es el producto que nosotros vendemos en forma líquida. Y lo que estamos haciendo es construir una planta con todos los elementos tecnológicos que nos permiten controlarla, de modo tal de que no tengamos fugas. Entonces ese tema de que no, de que hay emisiones de metano, las emisiones de metano si es que ocurren, ocurren en la producción del gas natural a 1,300 kilómetros de aquí.

¿No ocurren en la transición, en el traslado ni en el almacenamiento?

JUANCHO: Nosotros tenemos 10 años ya operando nuestra planta como sabes, y tenemos un historial en ese sentido impecable. Entonces el fin de la planta es como te dije precisamente recibir ese metano, licuarlo, y llevárselo de modo tal, y hacerlo sin fugas. Entonces esa es nuestra intención, así planteamos hacerlo y tendremos todos los controles para que eso así se lleve a cabo.

RICARDO: Un poco para dejarle claro a tu auditorio cómo funciona la cadena logística de gas natural. Una vez que el gas se extrae de los yacimientos que vienen, están como dice Juancho a 1,500 kilómetros en otras regiones, una vez que se extrae se mete en un gasoducto, que obviamente está contenido completamente, se transporta en ese gasoducto hasta que llega a nuestra terminal. En nuestra terminal entra a una serie de equipos que convierten ese gas en estado gaseoso a líquido, lo almacena en unos tanques, también con total contención, se va por tuberías hacia un barco, se llenan los barcos de ese gas natural licuado y se transporta hacia mercados que necesitan recibir el gas natural, en una terminal similar a la que existe hoy en ECA de almacenamiento, recepción y regasificación. Esa es la cadena logística.

Obviamente estos son negocios. El sector privado que lo que más cuidan es precisamente que no haya una fuga del producto. Hablar de fugas de este producto y no tener la tecnología y los equipos más avanzados para precisamente que no haya fugas pues es una cosa ilógica. Es como decir, para que me entienda un poco el auditorio, que el dueño del restaurante compra alimentos que tienen que estar en el refrigerador y que los mantiene afuera para, obviamente se le van a perder y van a ser pérdidas económicas para ellos. Nosotros no pretendemos que existan, ni por eso tenemos una inversión tan importante, precisamente para que no haya pérdida del producto.

Entonces esa preocupación de que estos proyectos generan emisiones de metano, es completamente falsa. Porque si hubiese una emisión de metano es en la pequeña generación que tiene el proyecto, de eléctrica, que precisamente utiliza el gas natural por ser un combustible más amigable con el medio ambiente. No soy técnico pero voy a dejar la palabra aquí a Jorge.

JORGE: De hecho esa emisión como resultado de la generación eléctrica, similar a las plantas de la región, que, haciendo un pasito atrás yo soy de Tijuana y prácticamente ya digo que soy de Baja California porque cuando entré a la compañía en el ‘96 he estado en Eco Gas en Mexicali, con esa introducción de gas natural en Mexicali; en el gasoducto transportador de gas natural en Tijuana, de Mesa de Otay a Rosarito; cuando central Presidente Juárez convierte de combustoleo a gas natural; me tocó trabajar en esto entonces no llegó Costa Azul y luego se detonó la industria, sino fueron esas conversiones de generación existente a un combustible limpio como el gas natural.

Estuve en Energía Sierra de Juárez en el proyecto eólico; y como mencionaba Juancho, me reintegro ahora específico a Costa Azul; estuve también de 2002 desarrollo, 2003 a 2008 en la construcción de Energía Costa Azul, físicamente aquí viviendo en Ensenada en la ejecución del proyecto; regreso en el 2015 a desarrollar ingeniería, permisos, y estar a este punto de poder lanzarlo. Ahora haciendo eco a lo que menciona Juancho, Ricardo, el diseño de la planta es hermético. Lo que recibo, por temas logísticos, las analogías es lo que recibo lo quiero mandar al mercado. No hay un proceso químico, no soy esa industria, es un proceso, recibo este gas, presión temperatura, para llevarlo a esa temperatura criogénica, a su estado líquido, almaceno el líquido, despacho el líquido. ¿Por qué?, porque ese metro cúbico de líquido a su estado gaseoso, se expande 600 veces.

Por temas de logística es el mercado, es el negocio detrás del porqué usar este estado.

JUANCHO: Vale la pena y destacar un dato que me parece interesante, la industria del gas natural licuado, como industria, es más segura que la industria de aerolíneas. Es un sistema muy seguro muy noble, y como dice Jorge, hermético. Entonces en ese sentido, bueno cada quien tiene obviamente el derecho de pensar y opinar y yo creo que es bueno y te agradecemos el espacio para aclarar este punto.

JORGE: Y aparte, esa emisión no es de recibir gas líquido, despachar, sino soy mi propio primer cliente porque tomo ese gas natural y lo utilizo para generación eléctrica. Soy autosuficiente. En ECA contamos con los equipos de generación eléctrica, que a base de gas natural, proceso de combusión, calor, generación, produzco la energía que la terminal necesita. En ese proceso, de generación, de combustión, tengo emisiones a la atmósfera, pero no de metano libre, causando esos efectos, sino como un proceso de combustión. Y tengo los controles catalíticos de control de emisiones más sofisticados, que prácticamente bajo la regulación de California, para los temas de emisiones de fuentes fijas, incorporo al diseño de la planta. Como compañía no puedo tener un doble estándar.

Lo que yo diseño en Costa Azul, es el diseño de mi flota de otros proyectos en Estados Unidos, no tengo un doble estándar.

RICARDO: Mira Ricardo, sobre esta serie de mitos que de alguna manera se están reviviendo, porque son acusaciones que desde construimos Costa Azul existieron hace 15 años, lo que yo te quiero decir es que la planta está ahí operando, generando muy pocas emisiones, con una completa seguridad. Invitamos a los investigadores a este grupo de investigadores que tienen algunas preocupaciones, ya nos reunimos con ellos el día lunes precisamente, hablamos de estos temas, los invitamos a la terminal. Invitamos a cualquier grupo organizado de la comunidad que nos visiten y que perciban directamente la cultura de seguridad, la cultura de cuidado del medio ambiente que tiene ECA.

Un poco creemos que se está hablando de mitos, de que hoy por hoy tenemos la muestra clara después de 15 años de tener presencia en la localidad, no se quedan en otra cosa que en mitos y preocupaciones que inclusive estamos con la mejor voluntad y disposición aclarar. Y que bueno que estamos aquí en este espacio con tu auditorio precisamente para hablar de todo esto, y quisiéramos ir aún más, quisiéramos invitarlos a visitar a la terminal para que vean cómo es todo este proceso de cadena logística del gas natural y que de alguna manera no solo ustedes, a los mismos investigadores están muy bienvenidos, si quieren el día que me digan, el día de mañana quieren ir a la terminal mañana vamos a la terminal, y con mucho gusto para que aclaren cualquier tipo de duda que se tenga.

JORGE: Algo muy interesante, instituciones académicas, UABC, CICESE, empezamos a trabajar con ellos en el 2002. En aquellos tiempos de permisología original para la terminal en operación el día de hoy, hubo ese acercamiento con ellos. Contratación de servicios ambientales, de diferentes tipos, mamíferos marinos, la boya marina, en fin. Esa relación con las instituciones ha existido desde el 2002, con los investigadores aquí de la comunidad.

Como bien dice Ricardo este lunes fuimos invitados y fue una reunión de varias que hemos tenido con CICESE en particular en su auditorio, asisten los integrante de CICESE, unos presenciales otros de manera remota, y hay esta presentación, este diálogo. Y hay la intención de seguir colaborando con CICESE.

Ese mensaje clave de esta última reunión fue, ECA con su modo de operación, con sus estándares y sus prácticas en la industria es un laboratorio, una colección de datos que para un investigador puede accesarlos y hacer realmente su trabajo de investigación. Nosotros a la mejora continua, mejores prácticas, temperaturas históricas, es un mundo de oportunidades para estos temas de investigadores.

RICARDO: Un ejemplo muy básico de esto que comenta Jorge es el monitoreo de mamíferos marinos. Si ustedes recuerdan, si tú recuerdas Ricardo, se hablaba en aquellos tiempos del cambio de temperatura, las ballenas, la implicación para la migración de ballenas de que estuviera ahí ECA; los ranchos atuneros; una serie de temas que surgieron en el pasado, y que hoy por hoy eran eso eran mitos.

Entonces uno de los temas que quiero mencionar es el del monitoreo de mamíferos marinos que se ha a la vuelta de 15 años, en el 2002 se inició, más de 15 años, donde se hizo un programa en colaboración con CICESE, un programa que todavía continúa. Es un programa de monitoreo durante toda la temporada de migración de las ballenas. Investigadores del CICESE están, ¿es la UABC?

JORGE: CICESE hizo el programa, monitoreo, estableció las líneas bases y ahora tenemos otro consultor de Ensenada, que hace el monitoreo cuando llegan los barcos.

RICARDO: Se trabajó con CICESE en la etapa inicial para toda la elaboración del programa y se tiene a investigadores actualmente que hacen el monitoreo durante toda la temporada de migración de las ballenas. Esa base de datos con esa información la verdad no se tiene en ningún otro, durante todo el corredor del Pacífico no se tiene, y es una información muy valiosa que los científicos estudian sobre todo el comportamiento de las ballenas, en el tráfico norte sur y sur norte cuando van de regreso.

¿La capacidad de almacenamiento va a incrementarse?

JUANCHO: Nuestra terminal como te platiqué hace rato Ricardo, busca añadirle instalaciones a ECA de modo tal de que pueda recibir gas natural, licuarlo, y exportarlo. Como parte del alcance del proyecto no tenemos contemplado en la primera fase, esta primera que estamos planteando ahorita, ni expandir el rompe olas ni expandir el muelle ni tampoco expandir los tanques de almacenamiento de gas natural licuado.

JORGE: No hay obra marina.

¿En esta (fase) dijiste quizá en otra sí?

JUANCHO: Pudiera haber en el futuro otros proyectos si así nos da la oportunidad el mercado, o nos da la oportunidad también Ensenada. Esta puede ser una vocación para Ensenada de ser un exportador de gas natural licuado que aprenda de esta primera fase, y pudieran venir en el futuro otras fases que pudieran ser muchísimas más oportunidades.

Ahorita estamos enfocados en la fase 1. Son proyectos grandes y largos, como ya sabes tarda 4 años en construirse, por lo que si viniera otra sería mucho después, ya sea a finales del 2020.

RICARDO: Para darte otro dato también interesante para el auditorio, este tipo de plantas existen en Estados Unidos, en qué numero, ya existen hoy operando plantas cuatro veces más grandes que esta. Nosotros mismos tenemos una en Cameron, Louisiana, invitamos a la comunidad a buscar en google, el proyecto de Cameron LNG nuestro. Un poco para que también la gente vea, porque entiendo que también existe esa preocupación de que ah se está instalando en Ensenada y no se instala en Estados Unidos. La verdad es que hoy por hoy existe en Estados Unidos cuántas…

JUANCHO: Sí 25 millones de toneladas algo así.

RICARDO: Pero en cuanto a número de terminales, fácil hay unas 4 o 5, igualitas inclusive de mayor tamaño. Y proyectos en desarrollo hay más de 20 proyectos similares en Estados Unidos.

JUANCHO: Para darte como una perspectiva, si en el mundo más o menos se demanda 490 casi 500 millones de toneladas al año, nuestro proyecto es de 3. Menos del 1% de la oferta de gas natural licuado mundial. Como dice Ricardo en la zona del Golfo, en los Estados Unidos, están construyendo plantas de este tipo, generalmente son proyectos de 10 millones de toneladas, 15 millones de toneladas, son proyectos mucho más grandes. Entonces nosotros estamos haciendo aquí un proyecto, es bastante pequeño para estándares internacionales, y bueno, como tú dijiste aprovechando lo que está.

No tenemos planteado ahorita hacer otro muelle, otro rompeolas ni tanques de almacenamiento.

JORGE: Es muy importante ese giro que le das a la pregunta, ¿qué cambia?, lo que está enmedio es de que agregamos estos componentes de gas a líquido. Pero de obra marina, el atraque y almacenamiento, generación, se mantiene igual.

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento ahorita?

JORGE: 160 mil metros cúbicos cada tanque, y tengo 2 en estado líquido. 220.

Había un tema de abastecer con gas natural a la ciudad de Ensenada, ¿ese se mantiene ese proyecto?

JUANCHO: Como parte de nuestro proyecto y lo que hacemos, nosotros fomentamos el uso de gas natural en la región. Como parte de eso una de las iniciativas, hay varias iniciativas que están sonando por ahí. Algunas que las haremos nosotros y algunas que la harán otras empresas, pero bueno mira está el tema de gas natural vehicular, utilizar gas natural comprimido para autobuses, camiones, esa es una idea. El otro tema es gas natural licuado para las industrias a través de pipas, ese pudiera ser otro uso.

Y hay algunas empresas que están viendo el modelo de negocio de lo que se llaman esos ductos virtuales, que agarran el gas natural en estado gaseoso, lo comprimen, lo llevas por redes a donde hace falta y lo vuelves a descomprimir, entonces hay varias iniciativas que se están llevando a cabo, nosotros fomentamos el uso de gas natural, en la medida que podamos apoyar esas iniciativas o algunas que nosotros llevaremos a cabo por nuestros propios medios lo vemos con buenos ojos.

Imagino que de los más interesados en el sector empresarial son los industriales, hay un proyecto de hace muchos años que quieren realizar un parque industrial cerca de la zona donde está Sempra, que es lo de la interconexión que quieren hacer con la carretera, la ruta alterna a la altura de El Tigre, quieren hacer un parque industrial ahí. Supongo que deben tener interés en el tema del gas natural. ¿Qué recepción tienen con el intercambio que han tenido con el sector empresarial, en relación a su proyecto?

JORGE: Hay mucho interés porque a nivel planeación, vocación y uso de suelo, al hacer ese análisis se están dando los elementos, vialidades energéticos, tanto ese ducto de gas natural que pasa por ahí que permitiría suministrar esa región, electricidad, agua, drenaje y vocación de suelo.

Entonces ese espacio que se cuenta para poder zonificar, destinar el uso de suelo a algo industrial, comercial, es ideal. Porque lo que se trata de de utilizarse por términos de eficiencia, es concentrar esos servicios, y no tener suministro en una punta de la ciudad y tener que cruzarla para llegar al elemento B. Entonces es algo muy interesante a nivel planeación, a nivel municipal a nivel estado, que se está evaluando esta infraestructura, el gas natural ahí presente en la zona, da como definición como un imán vénganse aquí no traten de desarrollar algo en otras partes que es costoso por tener que llevar infraestructura a esa zona.

RICARDO: La realidad es que todo este fenómeno de crecimiento en la demanda de gas natural, es producto de que es un combustible más amigable con el medio ambiente, y sobre todo es muy económico. Entonces en ese sentido como comenta Juancho hay varias empresas que están evaluando la posibilidad de transportar gas natural comprimido, traerlo a estas zonas industriales de Ensenada. Ya algunas se han acercado a platicar con nosotros y es una alternativa que pudiera ser muy viable.

JUANCHO: Para tu pregunta, ¿está el sector privado, industrial, comercial, contento con el proyecto? sí, claro que sí. Porque la derrama económica y los efectos indirectos en los bienes y servicios que se van a estar comprando son de suma importancia para los ensenadenses.

Entonces para darte una idea, nosotros el número de toneladas de equipo, de insumos que vamos a estar transportando por el puerto; el número de transportes que se van a hacer, el número de todo el efecto positivo que genera la inversión de los 1,900 millones de dólares que planteamos invertir, combinado con nuestro programa de compras locales va a dar un efecto significativo a los empleos y a la economía local. Entonces sí la gente está muy contenta de que este proyecto se de porque de manera directa, o de manera indirecta, va a ayudar a la recuperación económica de Ensenada.

Dando la vuelta me quedó una duda que me interesa aclarar en relación al primer tema que hablamos de los proyectos del Ayuntamiento. Vimos un paso a desnivel, unas torres de vigilancia, la compra de patrullas, parques, etcétera. ¿Estos proyectos del Ayuntamiento, la inversión que sería de ECA sería parte del total, o todos los proyectos estarían financiados por ustedes?

JUANCHO: Nosotros tenemos un presupuesto de 435 millones de pesos, como parte del proyecto en inversión social.

Yo creo que construyendo sobre la retroalimentación que tengamos este domingo, se irá dando prioridad a los proyectos que se plantean. Y nuestra visión es ejecutar esos proyectos de forma directa. Entonces nosotros lo que está en nuestro presupuesto.

Hasta que se acaben los 400 millones

RICARDO: Exacto.

El hundimiento aquí de la escénica, cuando pasó eso, más de mil millones de pesos costó la estabilización. Entonces el paso a desnivel sobre la Avenida Reforma, ¿cuánto costará solamente esa obra, yo creo que va a costar más de 400 millones de pesos?

RICARDO: No son proyectos así de tanto costo como el tema del hundimiento, obviamente no. Son proyectos, son rehabilitaciones de parques, son de los proyectos más importantes ahí está lo del arroyo, del parque arroyo de Ensenada; el paso a desnivel, que sí sin duda van a utilizar una parte importante de estos recursos pero hay muchos otros proyectos que no requieren así montos de ese nivel y que se van a hacer también.

Entonces en ese sentido queremos escuchar el día domingo a la comunidad, para ver cuáles son prioridades, y en base a eso implementar el recurso de los 435 millones.

¿Osea que en la consulta vendrá, además del sí y el no, viene qué obra le interesa más?

RICARDO: Entendemos que va en ese sentido, sí. Y lo entendemos porque hemos visto que el Alcalde está acercándose a la comunidad precisamente a hablar de esos proyectos.

¿Hay alguna manera en la que ustedes pudieran tener certidumbre de que el dinero que están invirtiendo al Ayuntamiento realmente vaya a esas obras?

RICARDO: No es un dinero que se va a invertir en la Tesorería del Ayuntamiento.

¿Ustedes lo van a ejercer?

JUANCHO: Directamente.

RICARDO: Nostros vamos a hacerlo directamente en coordinación con el Ayuntamiento obviamente, ya sea a través de algún vehículo como el Fideicomiso de Ensenada que ya tenemos, o directamente nosotros que nos dedicamos a la infraestructura, construyendo los proyectos. Es un tema que se está por definir, se está evaluando, pero que sin duda pues va a haber una transparencia en la utilización de los recursos con toda la comunidad que está participando precisamente para que se lleven a cabo estos proyectos.

Porque si les dan el dinero, a veces se lo gastan en la nómina o en los aguinaldos.

RICARDO: Nosotros hemos tenido una relación con los diferentes Ayuntamientos en donde hemos desarrollado proyectos así de importancia a través del Fideicomiso de Ensenada, y la verdad ya son más de 28 proyectos que se hicieron con este presupuesto que era de 7 millones de dólares. Y los proyectos la comunidad los puede ver, los puede percibir.

Recientemente se acaba de anunciar esta semana el reencarpetamiento del Parque Sullivan, viendo que se va a construir la pista del Sullivan que está muy dañada. En la mejora, la rehabilitación del puente del Cet-Mar, también se va rehabilitar. Esos recursos que todavía existen en ese Fideicomiso y obviamente son 28 proyectos que se han hecho a la vuelta de estos 10 años, ya el Fideicomiso está casi terminándose los recursos de los primeros 7mdd.

En esta ocasión el objetivo es que a partir de que el proyecto inicie su construcción en los próximos meses, poder empezar también el desarrollo y la construcción de todos los proyectos que alcancen con ese presupuesto que comentábamos (435mdp).

¿Tienen fecha estimada del inciio de operaciones?

JUANCHO: En ese sentido te iba a decir otra cosa. Ojalá que se sumen otros actores, como dices tú, los proyectos nosotros planteamos hacerlos de forma directa, pero en la medida que otra gente quiera aportar para hacer los proyectos más exitosos, yo creo que es algo que Ricardo pudiera considerar en su momento.

RICARDO: Es importante hablar, ya mencionó Juancho el tema de la proveeduría local y todo lo que vamos a hacer en el proyecto grande nuestro de infraestructura energética, cómo traemos una serie de métodos para poder exigir a nuestros contratistas a contratar proveedores de bienes y servicios y mano de obra local.

Traemos obligaciones muy claras dentro de nuestros contratos para que ellos vengan acá, una vez que inicie la construcción del proyecto y contraten no solo empleos locales, sino también bienes y servicios locales.

Que es lo que piden los empresarios locales ¿no?

RICARDO: Exacto. Y es importante mencionarlo porque además estos proyectos de infraestructura social también requieren acudir a los colegios de arquitectos, acudir a los colegios de ingenieros, acudir a los proveedores locales de construcción para que precisamente se involucren y participen en la construcción de estos proyectos.

Entonces en ese sentido creemos que tanto el proyecto grande como los proyectos sociales van a generar una importante derrama económica, que va a generar empleos y que de alguna manera va a traer muchos beneficios, sobre todo en esta etapa crítica que estamos de post-COVID.

Bueno entonces nada más lo de la fecha de inicio ¿cuándo empezarían?

JUANCHO: Bueno Ricardo te queremos agradecer tu tiempo hoy, tu espacio, la verdad es que para nosotros como te dije anteriormente es muy importante que la gente se informe, es muy importante que cualquier desinformación o preguntas que hay alrededor del proyecto, cualquier mito que se desmitifique y que la gente realmente se informe.

Nosotros estamos aquí para involucrarnos con la comunidad, clarificar la historia de nuestro proyecto. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Estamos comprometidos con Ensenada, tenemos 15 años acá. Tenemos 6 años trabajando en la definición de este proyecto y yo me pongo la mano en el corazón porque lo estamos haciendo con estándares internacionales de primera línea.

Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, y cualquier inquietud o pregunta que la gente tenga, con muchísimo gusto la atendemos. En ese sentido invitamos a la comunidad de Ensenada, a que participe este domingo. Es un día importante, es una pregunta muy importante. ¿Quieres que este proyecto te ayude, con los trabajos en la recuperación económica?. ¿Quieres que este proyecto te ayude a las inversiones sociales?. ¿Quieres que este proyecto te ayude en los temas de proveeduría local?.

Nosotros pensamos que nuestro proyecto tiene mucho que aportar, y entonces bueno que la ciudadanía participe. También es importante para nosotros, que la gente nos de la retroalimentación de qué áreas quiere ver las inversiones, como comentó Ricardo.

No se, habrá gente que quiera deportes, habrá gente que quiere cultura, pero nosotros vamos a tomar en cuenta esa retroalimentación en la priorización de nuestros planes. Entonces en fin muy contentos, muy buenos ojos, invitando a la comunidad a que venga este domingo y se sumen a la participación en el proyecto y entonces si todo sale bien nosotros, una vez que obtengamos todos nuestros permisos, ya estamos listos para comenzar.

Al final del día depende de que podamos ser capaces como proyecto de finalizar nuestro proceso de permisología.

¿Les falta algún permiso en particular?

JUANCHO: Nos falta un permiso a nivel federal, estamos en este proceso ahorita como les comentó Ricardo, y entonces una vez eso teniendo esos elementos podemos tomar una decisión final de inversión y comenzar el proyecto.

¿Qué permiso es el que les hace falta?

JUANCHO: El permiso de exportación de gas natural.

RICARDO: Lo otorga la Secretaría de Energía.

Jorge Uribe, Juancho Eekhout y Ricardo Moreno, representantes de ECA. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

¿Y qué les piden de requisitos?

JUANCHO: Eso es un permiso que tiene una lista de requisitos, bueno para nosotros nos interesa poder tener la certeza de que tenemos un permiso de exportación a largo plazo. Aquí no te comentamos hoy mucho no platicaste tanto de eso pero hay dos compañías de clase mundial que le han dado el voto de confianza a ECA. Esas compañías a su vez vieron el proyecto lo estudiaron en detalle y le dieron su voto de confianza con contratos a larguísimo plazo.

Para poder comprometernos nosotros a vender ese gas natural licuado a largo plazo ocupamos de este permiso de exportación a largo plazo.

¿Qué empresas son?

JUANCHO: Es información pública es Total y Mitsui. Total es una empresa global de origen francés, y Mitsui es una empresa japonesa. Son los clientes del proyecto, las dos empresas.

¿Y tienen alguna fecha estimada de cuándo se daría alguna especie de fallo en la que se les autorice el permiso?

JUANCHO: Nosotros estamos esperando que todo se alinee de modo tal que podamos empezar este proyecto hacia finales de este año. Tenemos la compañía constructora ya contratada. Son proyectos que hacen falta compañías muy especializadas en su construcción, ya está contratada. Ya tenemos todos los elementos nos faltan algunos y estamos esperando lograr hacia finales de este año comenzar.


Fotografía de portada: Cortesía / ECA

1 reply »

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: