Ayala cambia al director de policía, nombra a un ex escolta de un funcionario en Ciudad Obregón, Sonora

En lo que fue una sesión de Cabildo de extrema urgencia en Ensenada, este martes 27 de octubre de 2020 el Presidente Municipal Armando Ayala Robles decidió proponer a un nuevo director de seguridad pública.

Los motivos del cambio, al menos en la sesión de cabildo que es el espacio público en donde se toman las decisiones, no los dijo.

El anuncio del cambio por parte del Alcalde Ayala y que debe ser aprobado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento fue así: “Compañeros y compañeros, regidores y regidoras, síndico procurador, secretario, medios de comunicación, ciudadanos de el municipio de Ensenada. La persona que propongo para desempeñarse como director de seguridad pública municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada es el Mayor de Infantería, David Armando Sánchez González. Señor Secretario someta a votación nominal el presente asunto”

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Brenda Valenzuela Tortoledo solicitó en base al Reglamento de la Administración Pública que la persona propuesta realizara una exposición de su programa de trabajo, proyectos, acciones, que se puedan llevar a cabo como titular de la dirección.

Y es que la votación al parecer se daba sin ese antecedente, el ¿qué exactamente es lo que planea hacer el nuevo director de seguridad pública?.

El Secretario General del Ayuntamiento, Ruben Best, dijo que se presentaría el plan de trabajo para la siguiente semana, ya que fuera nombrado y que así lo habían acordado en una reunión previa.

La regidora Valenzuela refirió que no fue así. Que ellos lo solicitaron pero no se les dio respuesta formal de esa petición, y tampoco recibieron convocatoria formal para la reunión a la que hacía referencia Best. Es decir, que todo estaba en meros dichos.

“Esta es una decisión importante. Es la tercera vez que estamos cambiando titular de la Dirección de Seguridad Pública. No le veo inconveniente, a menos que así lo decida la mayoría de los ediles en que exponga de manera breve su programa de trabajo, proyectos y acciones que pretende llevar a cabo en la sesión de Cabildo como lo estipula el reglamento”, apuntó la regidora Valenzuela.

Los regidores Raúl Vera, Leticia de la Rosa, Diego Arregui, Alejandra Camargo y Marisol Sánchez respaldaron la propuesta de la presentación, misma que realizó David Armando Sánchez González de manera genérica, con las siguientes 8 diapositivas:

La votación final fue la siguiente:
A FAVOR

  • Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta.
  • Adolfo Muñoz Benitez.
  • Marisol Sánchez García.
  • Christian Hiram Dunn Fitch.
  • Joaquín Alonso Moreno Valenzuela.
  • Yolanda Navarro Caballero.
  • Carmen Elizabeth Jiménez García.
  • Diego Alejandro Lara Arregui.
  • Alejandra Camargo Gutiérrez.
  • Yancy Karina Pérez Velázquez.
  • Armando Ayala Robles.

EN CONTRA

  • Dora Leticia de la Rosa Ochoa.

ABSTENCIÓN

  • Carmen Lidia Salazar Guerra.
  • Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo.
  • Raúl Vera Rodríguez.

Ayala tomaría posteriormente protesta al nuevo funcionario:

Momento de la toma de protesta de David Armando Sánchez González como nuevo director de seguridad pública municipal. Fotografía: Cortesía / XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

La experiencia laboral presentada por Sánchez González:

Actividad y PeriodoLugar de Trabajo
Escolta de Secretario de Seguridad Pública (2019)Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Cajeme Cd. Obregón, Sonora.
Asesor 2018-2019Asesor en seguridad física de instalaciones de diversa naturaleza.
Policía Federal Preventiva (PFP) 2007-2008Sub-Inspector Apatzingán – Nueva Italia – Lázaro Cárdenas – Morelia; Ciudad de México.
Jefe de Escoltas 2000 – 2001Familiares de funcionarios de secretarios de Estado.
Grupo de trabajo “Campaña Presidencial 1999”Jefe de equipo, coordinador e integrante de seguridad a nivel nacional.
David Armando Sánchez González. Fotografía: Cortesía.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: