Elecciones2021

Aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales tienen hasta el 1 de diciembre para postularse

(Con información de boletín) Las personas interesadas en postularse a una diputación federal, por la vía independiente durante el actual proceso electoral, deben hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral entre 30 de octubre y el 1 de diciembre de 2020.

Quienes aspiren a una candidatura independiente contarán con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo de la ciudadanía, el cual deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Las y los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, si la constancia se emite después del 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Adicionalmente, refieren que se debe eficientar el registro de candidaturas independientes, así como proteger la salud de las personas, tanto de los auxiliares como de quienes brindan su apoyo, por lo que se anunció que se emitirá el Protocolo de sanidad para evitar al máximo la posibilidad de contagio del COVID-19.

Esto incluye la adopción del uso una plataforma digital que permita a la ciudadanía manifestar su apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente, además de que les ahorraría recursos y brindaría protección a la población ante el alto riesgo que permanece por la presencia del coronavirus.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: