Tras 7 años de juicio dictaron sentencia a “La Connie” y Erika González, en el caso de la menor Estefanía Davis

La espera fue larga para la familia de la menor Estefanía Davis, quien murió a sus 10 años de edad, el 17 de noviembre de 2013, tras ser víctima de abusos por parte de Consuelo Sánchez Osuna, alias “La Connie”, y su madre, Erika Mayte González Ruiz.

El caso fue llevado por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General del Estado), en donde se habían recabado múltiples evidencias que apuntaban a que ambas mujeres habían sido responsables de la muerte de la menor.

Tras la detención de la madre de Estefanía, que ocurrió el mismo día (el 17 de noviembre de 2013) en que llevó al hospital a la menor, con lesiones internas, “La Connie” permaneció prófuga de la justicia durante dos semanas, luego de la orden girada para su aprehensión.

Los hechos provocaron manifestaciones en la ciudad de Ensenada, y un descontento generado por la lentitud del proceso, ya que el tema de los abusos hacia Estefanía había estado en manos de las autoridades mucho antes de que la menor falleciera. Hubo señalamientos de fuertes omisiones por parte de la ahora Fiscalía, y el tema culminó ayer 4 de noviembre del 2020, prácticamente 7 años después.

49 años de prisión fue la sentencia que la familia de Estefanía refiere les dieron a ambas mujeres; un castigo acompañado de una multa por daños y perjuicios de poco más de 600 mil pesos.

Refieren que ambas deberán cumplir su sentencia en el lugar de los hechos, esto es en Ensenada. Y dado que “La Connie” se encuentra recluida en Mexicali, deberá ser trasladada a la prisión de Ensenada, lo que significa que estará junto a su entonces pareja sentimental, Erika González, quien está detenida en esta ciudad.

Asimismo, señalan que hasta el momento las mujeres se encontraban separadas del resto de las reclusas en el CERESO, puesto que no tenían dictada sentencia. Peor ahora estarán con el grueso de la población en la penitenciaría.

Antecedentes

El 17 de noviembre de 2013 Estefanía fue llevada por su madre Erika Mayte González Ruiz al área de emergencias del hospital ISSSTECALI. Ahí falleció tras haberse desangrado al sufrir una perforación al interior de su vientre, provocada por la introducción de un objeto de plástico vía vaginal. Así lo indicaron los reportes médicos dados a conocer por las autoridades.

Los médicos encontraron cicatrices en diferentes partes del cuerpo de la menor, antiguas y recientes. También señales de maltrato. La menor fue abusada durante años.

Erika Mayte González Ruiz fue detenida y acusada de haber sido cómplice de “La Connie”, quien era su pareja sentimental.

Fotografía: Diciembre 2013 / Ricardo Meza Godoy / plex

El 25 de noviembre se dictó una orden de aprehensión contra Consuelo Sánchez Osuna, quien trabajaba como maestra e inspectora de primarias en el Sistema Educativo Estatal. La mujer estuvo prófuga 15 días, pero fue localizada por agentes ministeriales y enviada a juicio.

Detención de “La Connie”. Fotografía: Diciembre 2013 / Ricardo Meza Godoy / plex
Miles de personas se unieron en una marcha manifestación para exigir justicia por la menor. Fotografía: Diciembre 2013 / Ricardo Meza Godoy / plex

Comunicado oficial de la FGE (5:36pm):

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró sentencia de 48 años y 5 meses de prisión contra Consuelo Sánchez Osuna y Erika Maite González Ruíz, culpables de homicidio Calificado, violación impropia agravada y violencia familiar.

Se estableció que mientras ambas tuvieron una relación sentimental, de manera reiterada, abusaron física y psicológicamente a la menor Estefanía Davis de 10 años de edad, hija de Erika Maite.

El 15 de noviembre de 2013, al encontrase en el domicilio ubicado en calle Austria #226, de la colonia Lomitas, las ahora sentenciadas introdujeron un objeto contundente en la vagina de la víctima, ocasionándole una herida penetrante a la cavidad pélvica y abdominal que le provocó la muerte.

Como resultado de las pruebas aportadas por la FGE durante el proceso, la Juez Único de Primera Instancia dictó sentencia condenatoria.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: