Si realiza una reunión debe llevar un directorio de los invitados para contactarlos en caso de que alguno resulte positivo por COVID-19

En caso de que una persona reciba un diagnóstico positivo en la prueba del COVID-19, ésta debe notificar a todos aquellos con quien tuvo contacto recientemente, ya que la recomendación tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Secretaría de Salud en Baja California, es que las personas que estuvieron cerca o tuvieron contacto con el infectado, deben aislarse y ponerse en cuarentena para evitar la posible propagación del virus.

Dicha medida forma parte de las acciones recomendadas para reducir los contagios y aislar el coronavirus en las comunidades.

Durante el informe de casos de coronavirus en Baja California, que realizó esta mañana el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, recomendó que todas las personas que realicen alguna reunión, deben llevar un registro de los invitados, incluyendo números telefónicos y datos de contacto, para que puedan ser localizados en caso de un brote del COVID-19 entre alguno de ellos.

Esto es, que además de las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de cubrebocas, la reducción del tiempo de permanencia en lugares concurridos, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el reunirse en espacios bien ventilados, se incluye el llevar un control de aquellos que estuvieron presentes.

Dicha recomendación fue reiterada también este día por personal de la OMS durante una rueda de prensa virtual.

Dicho organismo recomienda que los países deben mostrar una búsqueda “agresiva” de casos de coronavirus, para ubicar y aislar los casos positivos hasta que pase el riesgo.

Baja California ha registrado durante los últimos días un incremento en el número de pacientes hospitalizados e intubados a causa del COVID-19, donde tanto Mexicali como Ensenada muestran una tendencia a la alza en el número de contagios.

Al día de hoy el Estado ha registrado 4 mil 51 defunciones desde el inicio de la pandemia. Ensenada registra 444 muertes, y actualmente presenta 82 casos activos, lo que significa que de cada uno de esos casos, todas las personas que estuvieron en contacto con alguno de ellos deberá ser informada y ponerse en cuarentena voluntaria.


Fotografía de portada: Travel Baker County / CC-BY-ND

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: