Medio Ambiente

Importación de pinos navideños tendrá más filtros sanitarios este 2020

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la NOM-013-SEMARNAT-2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció que se aumentó el listado de plagas de insectos, y se incrementó en un .5 el porcentaje de inspecciones que realizarán a los pinos navideños de importación.

De igual forma, aseguraron que con las modificaciones realizadas a dicha NOM, se alinean a lo que establece la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 12 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

La SEMARNAT busca con ello mantener un estricto control de plagas exóticas por la importación de árboles de Navidad naturales, y regular la introducción a México de las especies Pinus y Abies, así como Pseudotsuga menziesii.

Dicha norma, refieren, se deriva de dos estudios de Análisis de Riesgo de Plagas que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2009 y 2015 en los puntos de ingreso de árboles de Navidad naturales, cuando se detectaron especies de insectos que no existen en México y que son de importancia cuarentenaria.

Aseguran también haber incrementado el porcentaje de la verificación de 1.5% a 2%. Y dar mayor claridad al Procedimiento de Evaluación para la Conformidad de la Norma, en las Unidades de Verificación en coadyuvancia con la autoridad, y al personal oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en sus actos de inspección y vigilancia.

Los árboles de Navidad naturales que se pretenda importar deberán ser de la especie Pseudotsuga menziesii, o de las especies de los géneros Abies o Pinus, con excepción de por lo menos 23 especies de Pinus por ser portadoras de la “roya del pino blanco” (Cronartium ribícola).

Dichos árboles deberán estar libres de cualquiera de las 22 especies de insectos incluidos en la nueva NOM, así como dos tipos de ácaros y ocho hongos patógenos, además de que los ejemplares no deberán provenir de plantaciones ubicadas en condados donde las organizaciones nacionales de protección civil fitosanitaria de Canadá y Estados Unidos reporten la presencia de Lymantria dispar.


Fotografía de portada: Carol Fernandez / CC-BY-ND

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: