Opinión

Ensenada Global – transformando para avanzar

Por: Marco Antonio Estudillo Bernal

El sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó sobre el peor día de la pandemia, registrando en esas 24 horas, más de 13 mil muertes globales y más de 692 mil contagios en un día.

Mientras escribo la presente entrega, nuestro país registra más de 1 millón 250 mil contagios y más de 114 mil decesos desde que se registró el primero en nuestro país en febrero de este año; durante el primer semestre de la contingencia las declaraciones oficiales indicaban que no pasaríamos de 65 mil muertes.

En Baja California, por diversos factores, hemos regresado al rojo en el semáforo epidemiológico, lo que significa una serie de restricciones que nuevamente nos llevan a un –impasse- que debemos de enfrentar con serenidad, pero con mucha estrategia y visión de futuro, para disminuir las consecuencias que esto generará en la forma de vida de cientos de miles de familias en el Estado.

Te comparto como contexto, que han muerto un millón 10 mil empresas desde el levantamiento de los más recientes Censos Económicos hasta agosto pasado, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como saldo entre empresas que dejaron de operar y las que se incorporaron a la estructura productiva del país, hay 391 mil 414 unidades menos, 8.06 por ciento menos que en mayo de 2019.

Esto a la vez acarreó una disminución de 2 millones 885 espacios de trabajo en ellas, expuso Inegi en la presentación de la segunda Ecovid-IE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.

Ante los efectos de la pandemia, 70% de los mexicanos tiene pensado emprender un negocio, 11% lo comenzó desde el inicio del confinamiento con buenos resultados y 14% intentó tener un negocio sin éxito, revela el Termómetro Laboral elaborado por OCCMundial.

Estas cifras son interesantes, porque exponen que en medio de la crisis, en medio de la dificultad, la incertidumbre, la duda e incluso, en medio del dolor por la pérdida de vidas humanas, de familiares, en México estamos dispuestos a emprender, a crear e innovar, estamos dispuestos a enfrentar la actual realidad de frente, con valentía.

Con el anuncio de la primera vacuna eficaz contra el Covid-19, se abren esperanzas de incursionar a una nueva normalidad en la que la productividad sea parecida a lo que vivíamos antes de la pandemia, aunque hay quienes afirman que nunca volverán a ser igual los escenarios, lo cierto es que con la vacuna, el horizonte es mucho más prometedor.
Por ello, es buen momento para generar planes que puedan cristalizarse y es que hay múltiples oportunidades de desarrollo directamente ligados a consecuencias de la pandemia.

Por ejemplo el Teletrabajo, la Formación Online, Seguridad en las Conexiones, Ocio y Entretenimiento son algunas de las áreas en donde hay claras oportunidades.

Así, entrando en una de las etapas más complicadas de ésta pandemia, derivadas en gran parte por atravesar el invierno que exacerba toda enfermedad respiratoria, y de manera natural pone a prueba el sistema inmunológico de la población, hoy vemos que sí hay luz al final del túnel, vemos que tenemos que ser resilientes, responsables y congruentes para cuidarnos unos a otros en éste –último tirón- antes de la vacunación.

Seguro estoy que entre todos, sumados, coordinados, apostándole a alianzas estratégicas, a una visión de futuro, a la prevención y al cuidado mutuo, vamos a encontrarnos en una posición muy diferente en 12 meses, en donde esperamos reportar que a dos semanas de navidad, las circunstancias para todos mejoraron y las perspectivas son más promisorias para las familias en general, será un trabajo de todos; al tiempo.

El columnista es Contador Público, consultor de empresas, emprendedor, Presidente de Consulten. Facebook: @MarcoEstudilloBC @Instagram: @marcoestudillomx @Twitter: @estudillom_mx


Fotografía de portada: Chad Davis / CC-BY-SA

Categories: Opinión

Tagged as: , , ,

Deja tu comentario