noticias

Que hemos aprendido de la pandemia de COVID19 después de 1 año.

Para tratar de protegernos del coronavirus hemos tomado una serie de medidas durante el tiempo que lleva la pandemia. Sin embargo, ahora que sabemos más del virus, ¿funcionan acciones como revisar la temperatura y desinfectar los zapatos?

Algunas precisiones que debemos de saber es que el SARS-CoV-2 es el nombre de la enfermedad, que se genera m por el virus COVID-19, SARS-CoV2 significa Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2, (por sus siglas en inglés como Severe acute respiratory syndrome SARS-CoV-2) y COVID-19 son las siglas en inglés de enfermedad causada por un virus tipo Coronavirus descubierta en el 2019.

El SARS-CoV2 se transmiten de una persona infectada a otras: a través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar (saliva que expulsamos), al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos (los 3 únicos lugares por donde entra el virus).

El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre. Se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornudan, exhala o habla.

El 80% de la población mundial es propensa a contagiarse de SARS-CoV2, y el otro 20% esto por diversas cuestiones como el tipo de sangre, su genética u otras cuestiones aun se siguen investigando, por lo que no se van a infectar de SARS-CoV2.

Los fumadores son más vulnerables a COVID-19, ya que el acto de fumar supone acercar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca, así como cualquier habito de intercambio que interactúe la boca, la nariz y los ojos.

Después de varios análisis, estudios y platicar con expertos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Cosas que no funcionan contra el coronavirus y todavía hacemos:

En algunos países es común ver a la entrada de los establecimientos privados y públicos una serie de tapetes por los que las personas deben pasar en un orden específico. Suele haber dos o tres y uno de ellos contiene una solución desinfectante. También, en algunos lugares, ofrecen a las personas una especie de polainas o bolsas desechables para cubrirse los zapatos, o directamente le piden a la gente que se aplique desinfectante en las suelas antes de entrar. De igual forma, ciertos lugares han adoptado la práctica de túneles sanitizantes o hasta desinfectar llantas o autos completos con aspersores, cosa que en la realidad no sirven de mucho en hablando del SARS-CoV2

Tapetes Sanitizantes
Los tapetes de desinfección, cubrirse los zapatos, desinfectar las suelas, desinfectar las llantas de los autos. El consenso entre los expertos con quienes consultamos y estudios que analizamos, nos dice que no funcionan estas medidas.


Sin embargo, desinfectar los zapatos o dejarlos a la entrada de la casa puede evitar que entre la suciedad y contaminantes, lo cual sirve para evitar otro tipo de enfermedades, pero para el Covid19 causado por el virus SARS-CoV2 no sirve.

Los tapetes sanitizantes no sirven para el SARS COV2

Limpiar las bolsas de la compra
En marzo del año pasado supimos que el coronavirus podía sobrevivir en superficies hasta por tres días. Posteriormente los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el Covid19 no era fácilmente extendido por las superficies, de nuevo, los expertos señalan que es cuestión de probabilidad.

¿Funciona contra el coronavirus?
Los expertos que consultamos dicen que no, pero hay discusión. La probabilidad que el virus esté pegado en la bolsa es baja y despegarlo no es fácil porque sale de a pedacitos. Para que te contagies, y te pueda contaminar (si el virus estuviera ahí) habría que soplar la bolsa. Lo que sí es importante es lavarse las manos después de tocar las bolsas. No son las bolsas las que trasmiten el virus, son las manos.

Lavarse las manos sigue siendo una recomendación básica por el riesgo de que un habito muy recurrente en la actualidad es que nos llevamos las manos a la nariz, la boca y los ojos muy frecuentemente, y esto crean un mecanismo de entrada. Sobre limpiar las bolsas del mercado, hay controversia, pues hay gente que lo sigue recomendando por si las dudas. en mi percepción personal y tomando en cuenta el consenso de los expertos que consultamos y es que No.

Hemos aprendido entonces en este año que el principal modo de contagio de esta enfermedad es a través de los aerosoles (brisas de saliva que salen de nuestra boca o nariz) en la vía respiratoria. Al comienzo, febrero marzo, (hubo) histeria colectiva, porque no sabíamos esta informacion.

Limpiábamos las cajas de los supermercados, las bolsas de plástico en la que dejaban la comida, los repartidores a domicilio, las superficies y las preguntas eran, ¿qué es mejor? ¿Qué tipo de detergente debo usar? ¿Qué tipo de desinfectante debo lavar las suelas de mis zapatos al entrar a la casa? ¿He salido un rato y mi ropa la tengo que lavar inmediatamente? ¿O la tengo que dejar afuera? ¿Entrar desnudo a la casa? era todo un ¿por qué? Porque no sabíamos. Con los meses hemos ido aprendiendo.

En la revista Nature, publicó un recuento general sobre el contagio por superficies: y nos dice que aunque es posible, es muy poco frecuente.

El limpiar las bolsas de platico o ropa al entrar a la casa u oficina no es necesario, no sirve de mucho o mas bien no sirve de nada ya que el virus en si no es volatil.

Tomar la temperatura
¿Te han tomado la temperatura en la muñeca usando un termómetro sin contacto? Algunos lo toman en la frente y otros se confían de cámaras térmicas.

¿Funciona contra el coronavirus? NO. Ni en la muñeca ni en ninguna parte. Una razón es porque, en general, el virus no es un virus altamente productor de fiebre. En muy pocos casos está uno produciendo fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle, mas en estos tiempos. Solamente un 10% de los que transmiten el virus e infectan tienen fiebre. O sea que estaríamos agarrando un grupo muy pequeño de personas.

Medir la temperatura no sirve de mucho, ya que la temperatura no es una medición real para las personas que tengas Covid19.

Oxímetros: medir la saturación de oxígeno
Hay un dispositivo médico que se puede poner en un dedo y mide el nivel de oxigenación en la sangre. La baja saturación de oxígeno es un síntoma posible entre los pacientes de covid-19. Se considera baja oxigenación si está entre 92 y hacia abajo. ¿Funciona contra el coronavirus? NO. Es raro, muy raro, que una persona tenga lo que se llama la hipoxia dulce o feliz, es decir, que ya esté desaturando y que esté caminando como si nada. No, eso es rarísimo, los oxímetros son mas un dispositivo que ayuda a las personas ya contagiadas a medir la oxigenación de su sangre y poder tomar decisiones en tiempo y no se tome por sorpresa, lo que si, es que lo que se debe de cuidar cuando se esta infectado es justamente la oxigenación, ya que la falta de oxigeno ocasiona gran parte de los problemas a esta enfermedad como es la inflamación y la coagulación de la sangre .

Además, están los asintomáticos el cual es el 80% de los contagios, por lo regular no necesariamente tienen covid con problemas respiratorios. Esto aplica para otras medidas que buscan síntomas.

Barreras
Bancos, mercados, restaurantes, y otros establecimientos públicos están usando barreras de plástico o acrílico para promover la distancia y separar los espacios.

¿Funciona contra el coronavirus? Sí, cualquier método de barrera funciona, lo que se pueda usar para bloquear que las gotículas de saliva expulsadas por los aerosoles de la respiración de una persona pasen a otra, va a prevenir el contagio. Es el principio por el que funcionan los cubrebocas (adecuados y bien ajustados).

Tocar superficies con las manos
Lo mas optimo es no tocar los botones del ascensor con tus dedos, usa algo más, como palillos, llaves, el codo, lo que tengas a la mano. Los botones del ascensor –y otros objetos de lugares altamente transitados– ese tipo de objetos si son preocupantes y hay que evitar tocarlos.

¿Funciona contra el coronavirus? De nuevo, la clave está en lavarse las manos después de salir, cuando tocas superficies, antes de tocarte la cara, de comer, etc.

He oído comentarios tales como “que si la persona anterior estornudó encima de la mano y que lleva la mano contaminada al ascensor y entonces toca el botón y alguien más toca el botón y se lleva el virus a la nariz” pues… sí, pero es tremendamente mínima la posibilidad de contagio. Las superficies de lugares muy concurridos siempre han sido foco de infecciones de muchas enfermedades, no es que los botones del ascensor se hayan puesto peligrosos ahorita, es un foco de infección común. Así que, sí, de nuevo, lávate las manos, tanto para evitar la probabilidad remota del virus, como otras porquerías que pudiera haber.

Desinfectar el dinero también cae en esta categoría: los billetes y monedas que pasan de mano en mano son vehículos de suciedad y microorganismos, pero quizás desinfectarlos no sea tan buena idea, pues además de que puede dañar el papel, el problema no está ahí.

Quitarse la ropa al llegar a casa y usar ropa antifluídos
¿Funciona contra el coronavirus? Depende
La ropa antifluídos sí ayuda a que el virus no se pegue al tejido. Las que usan los médicos y personal de salud no debe salir del hospital, pues estas personas están expuestas a altas cargas virales de pacientes covid-19 durante largos periodos. También funciona para personas que están en ambientes concurridos. Pero si uno llega de la calle y que tenga que cambiarse de ropa, no es necesario. Pero igual si el virus se pega a la ropa, pues no pasa nada, porque de la ropa no salta porque no tiene movilidad, podría saltar si yo agarro y apenas llegue a la casa sacudo mi ropa en frente de toda la familia y ellos reciben ese aire. Eso es muy poco probable eso para que un contagio.

Para contagiarse no solo se necesita que el virus esté presente, sino que haya una carga viral significativa y concentrada. Si llega a haber presencia del virus en cualquier superficie, puede que sea degradado por la manipulación, la temperatura e incluso el material de la superficie.

¿Qué sí funciona?
Evitar las conglomeraciones, privilegiar las actividades al aire libre y no los espacios cerrados, evitar las reuniones con muchas personas (mas de 4) y en caso de estar en una área con muchas personas estar en sana distancia con un mínimo de 2 metros, lavarse las manos, y usar cubrebocas, y usarlo bien, sin que haya salidas de o bordes, el cubrebocas debe de estar bien ajustado y bien puesto y que cubra al 100% boca y principalmente la nariz y usar caretas seria lo ideal, ya que el único agente de contagio que se da es por gotas de saliva así que:
– Usar cubrebocas
– Usar Careta
– Distanciamiento social mínimo de 2 metros
– Lavarse las manos de preferencia con jabón que haga mucha espuma o usar alcohol con un mínimo de 70° o gel o sanitizante anti viral, pero lo mejor siempre es lavarse las manos.

Lo que hay que tener en cuenta, debido a que toma de tres a siete días en promedio en presentarse síntomas (es el tiempo aproximado para los sintomáticos), es posible que algunos contagios no hayan sido causados por contagiarse en la calle por tocar cosas, por la suela de los zapatos o por el aire, sino se contagiaron de otra persona, un visitante en la casa por ejemplo.

En términos prácticos, es importante saber que si alguien desarrolla síntomas respiratorios en la casa (sea cual sea la sintomatología), los demás miembros deben asumir que es covid-19 y, por lo tanto, deben empezar las medidas de aislamiento, el uso obligatorio del cubrebocas dentro de la casa y tener todos los cuidados .

El estudio sugiere también que organizar reuniones sociales en la casa, o invitar a personas que no vivan en el hogar, o acudir a una en otra casa o peor acudir a algún lugar masivo es una de los de las fuente mas importante de contagio.

En cuestión de la vacuna, hay que entender unas precisiones, en primer lugar se debe de tomar las mismas medidas de cuidado mínimo por 30 días después de haberse puesto la primer vacuna, ya que esta genera anticuerpos pero estos tarda, y para crear la famosa inmunidad de rebaño se requiere mínimo del 33% de la población algo así como 2.5 mil millones de personas, así que apear de habernos vacunado los cuidados deben de seguir ya que hay varias mutaciones de esta que están haciendo que sea mas viral y mas letal, así que nadie va a cuidarte mejor que tu mismo.

Les dejo el video de YouTube del Dr. Alejandro Macías, donde explica lo que debemos de entender cuando alguien ya tiene COVID19 y que medicamento debemos evitar de forma temprana..

Categories: noticias

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: