Héroes de Papel

Superman II: The Richard Donner Cut, Restaurando la Visión

Arte de la edición DVD Región 1 de Superman II: The Richard Donner Cut (2006). Imagen: IMDb.com
Arte de la edición DVD Región 1 de Superman II: The Richard Donner Cut (2006). Imagen: IMDb.com

¡Bienvenidos al mundo de los HÉROES DE PAPEL!. Tomando de pretexto el estreno de Zack Snyder’s Justice League (La Liga de la Justicia de Zack Snyder, 2021), THE_CHULK rescató y actualizó un viejo artículo sobre Superman II: The Richard Donner Cut (Superman II: La Versión de Richard Donner, 2006), una reedición de Superman II (1980). Ustedes no se arrodillen ante Zod y quédense en la sección de los cómics, el cine, la televisión y la ciencia-ficción, hecha con 99% de corazón y 1% de talento.

Cuando Richard Donner (The Goonies, tetralogía Lethal Weapon, Maverick) filmó Superman: The Movie (Superman: La Película, 1978), también filmó mucho material de la secuela, esperando terminar el trabajo, pero al final no ocurrió así. Dificultades con los productores Alexander (1921-1997) e Ilya Salkind, quienes intentaban hacerla “más campy”, es decir, con más humor, además del presupuesto, reemplazaron a Donner con Richard Lester (A Hard Day’s Night, Help!, Superman III), avisándole que sus servicios ya no eran necesarios.

El libro DC Comics: Sixty Years of the World’s Favorite Comic Book Heroes (1995) menciona: “Donner originalmente estimó que él había filmado ochenta por ciento de Superman II, pero detectó solamente cincuenta por ciento de su trabajo en el producto terminado”. Dedicada “con cariño a la memoria” de Christopher Reeve (1952-2004), Superman II: The Richard Donner Cut contiene 200 efectos especiales nuevos, de acuerdo al productor/editor Michael Thau.

Usando pruebas de pantalla de escenas nunca filmadas, escenas reutilizadas, removidas y nuevas tomas filmadas, la trama principal permanece intacta respecto a Superman II: “Liberados accidentalmente de la Zona Fantasma, tres delincuentes kryptonianos con superpoderes, Non (Jack O’Halloran), Ursa (Sarah Douglas) y su líder, el General Zod (Terence Stamp), pretenden esclavizar la Tierra, justo cuando Superman (Christopher Reeve) decide mostrarle su lado romántico a Lois Lane (Margot Kidder). Lex Luthor (Gene Hackman) ha escapado de prisión y está decidido a destruir al Hombre de Acero, uniendo fuerzas con los criminales”.

Uno de los muchos cambios es la reaparición de Marlon Brando (1924-2004) como Jor-El, el padre biológico kryptoniano de Superman, gracias a material descubierto y usado también en Superman Returns (Superman Regresa, 2006) de Bryan Singer. Tratando de evitar pagarle a Brando otra vez un alto sueldo (cobró $3.7 millones de dólares por unos minutos a cuadro en la primera entrega), en la versión cinematográfica de Superman II, la actriz Susannah York (1939-2011) regresó como Lara, la madre biológica kryptoniana del héroe, para aconsejarlo en la Fortaleza de la Soledad.

Permanece la gran batalla entre Superman y los villanos en Metrópolis, en un millonario set basado en Times Square de Nueva York, que contiene publicidad de marcas como Coca-Cola, Marlboro y Kentucky Fried Chicken (KFC). Disponible en DVD y Blu-ray desde 2006.  

Fechas de estreno en el calendario de las películas de DC Comics (Estados Unidos): The Suicide Squad (El Escuadrón Suicida, 6 de agosto de 2021), The Batman (Batman, 4 de marzo de 2022), The Flash (4 de noviembre de 2022), Shazam!: Fury of the Gods (2 de junio de 2023), Black Adam (sin fecha determinada).

Facebook: Jesús García Rubio (https://www.facebook.com/jesus.garciarubio.96)

Póster de Superman II (1980). Imagen: impawards.com

Una presentación de Superman II: The Richard Donner Cut (2006).

Avance de Superman II (1980).

Deja tu comentario