Elecciones2021

Exigen transparencia en Morena tras proceso interno “poco democrático”

La mañana de este lunes 29 de marzo de 2021 un grupo de manifestantes, miembros del partido político Morena, iniciaron una manifestación frente a las oficinas de su partido en la ciudad de Ensenada, Baja California. Su objetivo es obtener respuestas claras y transparencia por parte de los dirigentes de Morena, ante el proceso de selección de candidaturas para este municipio que consideran no se realizó de manera democrática, lo que dicen va en contra de los reglamentos del propio partido.

Los manifestantes portan cartulinas con distintas peticiones y mensajes relacionados con su protesta, entre los que se pueden leer: “No a la reelección”; “No a la imposición”; “Llamada de la esperanza sí!!, imposición no!!, reelección no!!, MORENA”; “Mario Delgado BC no te quiere”; “Encuesta efectiva, no imposición, no reelección”.

Saul Esparza Torres explicó con mayor detalle lo que está ocurriendo:

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/03/Saul-Esparza-Torres-manifestacion-casa-morena-ENS.mp3

¿El motivo de la manifestación que tienen en “Casa Morena” de Ensenada?
– Como militantes y simpatizantes de Morena, estamos nosotros exigiendo que haya transparencia en el proceso de selección de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular. Dentro de nuestro partido hay normas, hay estatutos que nos rigen, y en base a esos estatutos queremos que se rija. La encuesta que supuestamente se llevó a cabo y que no nos consta, queremos que se transparente, ya que los aspirantes a los diferentes cargos no saben ni qué encuestadora, ni qué resultados, ni qué cuestionario ni qué nada.

¿Entonces nada más les dieron el puro resultado?
– Nada más el resultado. Vino, más bien no vino, un delegado nacional de apellido, Senador Velázquez, citó a los que eligieron ellos, los citó en México (CDMX) para decirles que ellos fueron los seleccionados, nada más. Y a los demás aspirantes ni se les informó absolutamente de nada. Entonces esa es la inconformidad, y además queremos que la militancia de Morena sea la que mande, sea la que nombre a sus representantes, a sus candidatos. Porque la base de Morena somos los que hemos construido este partido, y como tal tenemos todo el derecho de participar en esa elección.

¿Qué respuesta le han dado hasta ahorita en esta petición que está haciendo de transparencia del proceso, les han dicho algo, les han adelantado algo quizá una reunión?
– Hasta ahorita no nos han dado ninguna respuesta. Únicamente lo que conocimos por medio de los medios de comunicación, de que este señor Velázquez vino, nombró y le levantó la mano a sus bendecidos. Es lo único que sabemos. De ahí en fuera un informe a la militancia, un informe a los aspirantes, no han tenido absolutamente nada. Hasta ahorita. Por eso tomamos la decisión de venir a nuestra casa Morena, ¡nuestra casa Morena!, a hacer la manifestación, a hacer el plantón, hacer la custodia, y esperamos que vengan aquí el delegado con funciones de presidente, el delegado nacional, y hasta la comisión de elecciones que venga, para que nos explique como fue esos resultados, ¿de dónde los sacaron?.

Los manifestantes se plantaron desde este lunes frente a las oficinas de su partido. El tema central es el proceso de selección de candidaturas al interior de Morena, que acusan fue poco democrático y poco transparente. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

¿Es el primer día de manifestación?
– Hoy es el primer día porque hoy 29 de marzo es la fecha que promulgaron para nombrar, para dar los resultados a todos los aspirantes, hoy es la fecha. Entonces aunque se nos adelantaron según ellos, nosotros estamos en tiempo y forma solicitando la respuesta aquí, los resultados.

¿Todavía es posible corregir en caso de que haya un error?
– Es muy posible corregir porque inclusive nosotros la militancia no estamos de acuerdo, y en esta ocasión no estamos dispuestos a aceptar una imposición. La militancia manda y la militancia vamos a ir al IEEBC a registrar a nuestros candidatos. Y no vamos a permitir que registren a gente que ni conocemos, hay gente espuria, hay gente no se de dónde la sacaron. Del pasado sistema que todavía prevalece y no no, de ninguna manera. Para que la cuarta transformación se consolide tiene que haber hombres y mujeres capaces, honestos, y que sigan adelante los lineamientos del Presidente de la República. De otra manera estamos perdidos si aceptamos estos resultados.

Raquel Camacho López, también expuso los motivos por los que participa de la manifestación este lunes frente a Casa Morena:

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/03/Raquel-Camacho-Lopez-manifestacion-casa-morena-ENS.mp3

– Soy militante y soy protagonista por el cambio verdadero, sin embargo estoy consciente que es importante luchar por la democracia, por eso estoy aquí. Yo no vengo porque sea participante de grupos, porque no me incluyo en ningún grupo, yo soy una persona que lucha desde mi convicción por la justicia partidaria, por eso estoy aquí.

La razón también de lo cual yo quiero expresar en este momento es que estoy en total desacuerdo porque no se hizo con tiempo, el cambio, por lo que son las coordinaciones a nivel nacional, estatal, municipal, y seguimos teniendo la misma acción de hace 2 años. Y no es posible que sigamos estancados dentro del mismo partido que es donde realmente debe ser la democracia, donde se tiene que saber perfilar la gente para ocupar un cargo de elección popular. Como persona que creo en la democracia, mi sugerencia es para que las personas con cargos relevantes lo consideren, es que se hagan encuestas ciudadanas por concenso. Y de esa forma entonces vamos a poder nosotros llevar a cabo una democracia con el pueblo, apegada al pueblo, y que sea el pueblo quien elija a los candidatos.

Que tienen que haber urnas y tienen que haber elecciones anticipadas para decidir a los candidatos que nosotros queramos elegir, no a los que nos impongan por intereses de otras índoles.

¿Así es como interpretan ustedes como una imposición el hecho de que no haya transparencia en el proceso? ¿O qué lectura le dan al hecho de que no haya esta información adecuada de cómo fue la encuesta, la selección?

– Creo que se están dando mal las cosas, desde el momento en que existen Bonilla y su pandilla, desde el momento en que existen personas que quieren influir en el estado de ánimo y de votación de los ciudadanos, desde ese momento no estamos teniendo democracia, esa es la razón por la cual yo estoy hoy aquí.

Abraham Alvarado Cortez, otro de los presentes, comentó que también están pidiendo la renuncia del actual presidente de Morena, Mario Delgado:

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/03/Abraham-Alvarado-Cortez-manifestacion-casa-morena-ENS.mp3

– Lo que estamos viendo es que están imponiendo candidatos y pues no están tomando en cuenta al pueblo, y es por eso que estamos aquí. Pedimos que se tome en cuenta al pueblo, que se tome en cuenta a la militancia, y pues es lo que estamos pidiendo. Voy a referirme un poquito al Distrito XVII, yo soy aspirante a diputado local, y tengo entendido que nosotros como indígenas tenemos ese derecho de dos acciones afirmativas para el municipio de Ensenada. Entonces hasta ahorita no hemos tenido ni una respuesta no nada. Entonces pedimos que se nos de la oportunidad a nosotros los indígenas porque también ya es un derecho que tenemos como indígenas.

Los manifestantes también piden la salida del partido, de Mario Morena, actual dirigente nacional. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

El grupo de manifestantes anunció que permanecerán en plantón frente a Casa Morena hasta que tengan una respuesta por parte de los dirigentes y responsables del proceso, lo que implica que el partido deberá tomar acciones en un periodo de tiempo corto, ante el inminente proceso electoral que tiene tiempos formales muy bien definidos.


Fotografía de portada: Ricardo Meza Godoy / plex

Deja tu comentario