Democracia y elecciones, entrevista con Claudia Zavala Pérez, consejera nacional del INE

En el marco de las declaraciones de actores políticos en contra del INE, ¿qué está pasando? ¿qué tanto está afectando a la democracia del país esta “guerra paralela” al proceso electoral

Consejera Claudia Zavala Pérez
“Es una gran oportunidad poder dirigirme a ustedes en este momento. ¿Qué está haciendo el INE?, el INE está haciendo lo que tiene que hacer, lo que siempre ha hecho en términos de cumplir con sus atribuciones legales, constitucionales, y evidentemente siempre, y yo creo que hay que tener en cuenta este contexto siempre, como son decisiones que se dan en torno a contiendas electorales, en los políticos, las personas políticas, pues muchas veces manifiestan sus inconformidades.

Y hay diferentes formas de manifestar sus inconformidades, que creo que debemos de ser respetuosos en ese ámbito. Lo que sí quiero decirles es que el INE pues está cumpliendo con sus atribuciones constitucionales y legales, más allá de las opiniones que puedan generarse con quienes no están de acuerdo porque les llega a afectar una decisión del INE.

Creo que es muy importante que focalicemos el contexto. En las contiendas políticas siempre hay un contexto de confrontación. Pero el INE no se confronta con nadie, el INE simplemente lo que hace es emitir sus resoluciones, atender las problemáticas que desde el sistema se están presentando. Presentar una opción o soluciones a estos temas identificados, y yo creo que por fortuna en nuestro modelo constitucional quienes no estén de acuerdo con ello, están en posibilidades de acudir al Tribunal, que es la autoridad que revisa las decisiones del INE y que interpreta o revisa la interpretación que se hacen desde las autoridades.

Así que creo que en términos de democracia pues esto es lo que debe de suceder, esto así sucede. Ahora, en términos de posicionamientos entiendo que las personas o los grupos, o los partidos que no estén de acuerdo puedan ser críticos pero creo que la vía que se da es la de los tribunales. Serán ellos los que definan o ya sea que modifiquen, que confirmen, que revoquen las determinaciones. Y aquí déjeme decirle Ricardo y a toda la audiencia, que más del 80% de las resoluciones del INE no son impugnadas. Y de las que son impugnadas se confirman más del 70%. Se modifica otro tanto por ciento, y son pocas las que se llegan a revocar.

Entonces creo que estamos hablando de una aplicación, interpretación del derecho, que ha tenido una estabilidad en el sistema electoral, y que hoy ha tenido pues una visibilización de inconformidad quizá, por el ejercicio de las atribuciones, que me parece que lo que tendríamos que hacer es enterarnos cómo están las resoluciones, qué es lo que se plantea, y por supuesto criticarlas, opinar de manera informada siempre fortalece a la democracia”.

¿Considera que existe alguna frontera que al cruzarse al momento de hacer cierto tipo de declaraciones pueda afectar justamente el proceso democrático? Pedir la desaparición completa del instituto (INE) o modificar de fondo, acusaciones directas hacia las personas dentro del propio INE, ¿afecta esto o está afectando al actual proceso?

“A mi me parece que ese es un tema muy importante. El INE no es una institución de personas, de una persona, de dos personas, de once consejeros, el INE es más allá y más que eso. Es una institución que ha costado mucho trabajo a las y los mexicanos construir en más de cuatro décadas, llevamos construyendo este modelo. Que por cierto a esta institución se le han dado muchas atribuciones, entre ellas se les ha dado la de arbitrar y la de resolver por ejemplo temas que sancionan a los partidos, que sancionan a servidores públicos, que sancionan a medios de comunicación.

Entonces en esa virtud yo creo que sí tenemos que tener claro que apelar a que desaparezca una institución que tanto trabajo nos ha creado, y que tanta estabilidad le ha dado al país, porque eso hay que tenerlo en cuenta.

Después de lo acalorado que puedan ser las contiendas electorales, las propias campañas, el país, cuando se dan los resultados que son generados por todo un trabajo estructurado, por todas las miles de personas que integran el INE y que trabajan para ello, entonces el país vive y vuelve a su estabilidad, porque la transición del poder se da en condiciones democráticas, eso no hay que olvidarlo.

Y yo creo que sí hay que ser enfáticos en que posicionar que desaparezca una institución democrática de esta calidad, es muy arriesgado en nuestro sistema democrático, porque implica desaparecer a una autoridad que desde hace muchos años, ha organizado procesos electorales transparentes, abiertos, en coordinación con toda la ciudadanía, hemos co-organizado, se han recibido los votos, se han contado bien, ha habido transiciones de poder en unos, en otros estados a nivel nacional y todo se ha dado en condiciones de paz y estabilidad.

Esa es la relevancia del Instituto Nacional Electoral que reitero, no es 11 personas, 11 consejeras, consejeros, ni dos ni tres. Es un ejército de ciudadanas y ciudadanos al servicio de la ciudadanía para que pueda el poder, transitar en condiciones democráticas, y esas contiendas electorales se den en las mejores condiciones. Sí es relevante, sí es relevante.

Entonces hablando del tema de estas candidaturas, registros de aspirantes de MORENA que mencionan que hubo una parcialidad por parte del INE a la hora de quitar estos registros, el caso de Felix Salgado Macedonio […] ¿usted lo considera, que han estado actuando correctamente dentro del INE? ¿han sido imparciales?

“Por supuesto Ricardo. A ver, ¿cómo están construidas esas decisiones?, yo creo que hay que partir, qué dice la ley, respecto de las obligaciones de fiscalización, y esto es muy importante que lo tengamos en cuenta. La fiscalización es un sistema que arropa de dónde viene el dinero, cómo se gasta el dinero, a dónde va el dinero, pero además que toda esta vigilancia es para generar condiciones de equidad entre los contendientes”.

Piso parejo, como dicen

“Así es. Esas son las reglas. Pero el sistema de fiscalización, reforma con reforma, se ha venido consolidando y haciendo más exigente las cosas. De tal forma que se incorporó a las precampañas y se dijo, fíjese que una de las cosas pocas claras que dice la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) y que no tiene ese espacio de interpretación, es que los precandidatos y precandidatas que no presenten informes, no pueden ser registrados como candidatos ya a elección popular. O que si ya tienen el registro se les debe retirar. Y también señala que los partidos políticos serán responsables de esa omisión.

¿Esto qué quiere decir?, por la relevancia en transparencia y rendición de cuentas que tiene, el que se diga en qué se gasta, cómo se gasta, o bien que la persona vaya y diga autoridad no gasté nada. ¿Porqué es importante decir no gasté nada?, porque nosotros como autoridad monitoreamos, y si encontramos gasto le decimos, ¿y entonces esto a qué se debe?. Si es así esa es la consecuencia. El derecho es coactivo, no es si lo quiero o no cumplir. El derecho es coactivo y como se tiene que cumplir hay una consecuencia. La ley dice cuál es la consecuencia.

En el caso, hubo muchas personas que de el partido de Morena y de otras, pero muchas personas, fíjese nosotros hicimos una revisión de miles de personas, dentro de esos miles solo 61 personas fueron las que no presentaron los informes y les encontramos gasto, ojo con esto, y les encontramos gasto, porque había propaganda que los posicionaba como precandidatos o que invitaban a que en la encuesta se diera esa opción como respuesta, y en ese proceso interno. En esa medida se les requirió a las personas.

En el caso de los de Guerrero, se tuvo que abrir un procedimiento sancionador porque durante el plazo de fiscalización no se les requirió, y no se puede aplicar la consecuencia si no se oye a la otra parte. Todas estas personas no presentaron el informe y dijeron que no tenían obligación de presentarlo. Entonces si la tesis es el resguardo de este sistema de fiscalización, la ley les obliga y les pone una consecuencia, al momento que no lo presentaron ante la autoridad, a pesar de que se les requirió, se configura esa hipótesis normativa. Y lo que hizo el INE fue aplicar la consecuencia.

Ahora, esta resolución se dictó estrictamente en el marco de nuestras atribuciones de manera absolutamente imparcial, independiente. Y está la opción, como se hizo, de que pueda ser impugnada, porque lo que nos estaban diciendo es que la ley tenía una sanción excesiva.

No es faculta de esta autoridad determinar si es excesiva o no, esa disposición normativa, coactiva del derecho, que dice que no se les permitirá registrarse. Porque me parece que esta decisión del legislador, viene para fortalecer precisamente el resguardo, la vigilancia del uso de los recursos en todos los procesos electorales. Entonces será el Tribunal el que defina ahora si es injusta, si no es injusta esta ley, si es excesiva, desproporcionada. Pero por lo pronto el INE actuó absolutamente de manera imparcial, y en el estricto ejercicio de sus atribuciones”.

Evidentemente cuando se está en un proceso electoral pues el INE se convierte en un actor muy importante que va a estar recibiendo todos los golpes en cierto modo, porque vendrían más temas, recientemente mencionaron lo de la 3 de 3, que van a hacer una revisión en el tema de la violencia familiar o doméstica, y ahí pudiese también incluso haber sanciones. Es decir, esto de las sanciones que justamente es la labor de un árbitro pues la vamos a seguir viendo, y ello implica que también, posiblemente seguiremos viendo estas críticas dirigidas hacia el INE. ¿Cómo visualiza el ambiente post-electoral y qué vaya a pasar con el INE después de todo esto?

“Pues mire, yo espero primero, estoy segura que nuevamente la ciudadanía va a dar ejemplo de cómo ejercer nuestro derecho de voto, y elegir a nuestros representantes o a nuestros gobernados. No tengo duda porque el calor de las campañas, de la contienda, la ciudadanía siempre ha dado muestra que lo que quiere hacer es la transición, su decisión es el voto, su momento es el voto, y lo quiere hacer en condiciones de paz. Entonces yo estoy segura que esa conducta la ciudadanía, las y los ciudadanos nuevamente nos van a dar ese ejemplo.

Pasado esto y como queda integrado, me parece relevante esta situación. La ciudadanía también podrá darse cuenta siempre, que los votos los cuentan sus vecinos, que el sistema está definido para eso, para dar certeza, para resguardar que sea la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos la que decida, quién quiere que los representen. Eso no es un tema del INE.

Y espero que posteriormente, como usted lo dice Ricardo, el INE decide y siempre a alguien no le parece lo que se decide porque no es afín a sus intereses, sobre todo cuando resolvemos temas de sanción. Y en ese momento espero que por el bien de México ésta institución quede consolidada, esta institución quede consolidada en el ejercicio de sus atribuciones, como un órgano constitucional autónomo que actúa con imparcialidad, que actúa con independencia, más allá de cualquiera de las posiciones, de los intereses políticos, en la política.

Me parece relevante que la ciudadanía nuevamente demos ejemplo de eso, porque las elecciones, el día de la jornada electoral, los resultados, es un trabajo que lo hacemos de la mano con las y los ciudadanos. Y otra vez vamos a dar muestra de ello. Y yo espero que fuera de este calor que implica lo electoral, el competir por el poder, atempere las situaciones para que se replantee y se valore lo que es una institución en la democracia como con lo que representa el INE. No solo en México, reconocido también internacionalmente por la solidez que tiene”.

Lo que menciona, la frase “por el bien de México” no es cualquier cosa, está poniéndolo en un nivel en que lo que afecte el proceso electoral, lo que afecte al INE, tendría implicaciones a nivel nacional. ¿Hay algo que le preocupe?

“Pues yo creo que no que me preocupe Ricardo, me está ocupando muchas cosas. En realidad nuestro sistema tiene hoy por hoy tenemos muchos vacíos en el sistema que han sido colmados a través de actos de autoridad. Le pongo un ejemplo claro, las acciones afirmativas que acabamos de emitir, lo que usted comentaba de 3 de 3, son grandes reformas.

Por ejemplo, no podemos negar que nosotros necesitamos tener una sociedad donde todos nos reconozcamos a partir de nuestras diferencias. Por eso desde el INE y también impulsadas algunas por el Tribunal, hoy se da un esquema de participación en condiciones que incorpora grupos minoría, incorpora grupos en las contiendas electorales, y estamos ocupados para generar condiciones en la participación igualitaria.

¿Y esto qué tiene que ver con lo del 3 de 3, que es muy importante, es también, hubo una gran reforma que es garantizar que las mujeres en la política participen libres de violencia, que ejerzan sus derechos libres de violencia. Y para eso también hemos encaminado grandes esfuerzos desde la institución. Ya lo decía usted, hoy vamos a verificar lo que todas las candidatas y candidatos nos manifestaron, que estaban, que no habían sido condenados, bajo protesta de decir verdad, no habían sido condenados ni por delitos sexuales, ni son deudores alimentarios que estén desfazados del cumplimiento de sus obligaciones, ni como violentadores en el ámbito público y en el ámbito privado.

Y el INE ahora va a constatar esto, y le voy a decir porqué la necesidad. Les quiero comentar, es que si nosotros no generamos esas condiciones para la protección, vamos a seguir teniendo representantes o servidores públicos en los gobiernos, que violenten a las mujeres. Y la idea es que caminemos en una sociedad libre de violencia.

Entonces, no es que me preocupen, hay muchos temas que tenemos que estar atendiendo, pero como servidora pública estoy brindando ese servicio comprometida absolutamente con las finalidades que tiene nuestra Constitución y nuestra Ley. Eso es lo que rige. Esos principios: el principio de pluralismo, el ejercicio pleno de los derechos en libertad, de todos los derechos en igualdad, estamos trabajando por ahí. Y yo creo que lo que tenemos que hacer las y los mexicanos es hoy informarnos, para que más allá de los discursos y las posiciones políticas que puedan manifestarse al calor de estas contiendas electorales, podamos emitir un voto razonado, un voto informado, de quién queremos que nos represente, y nosotros estamos trabajando como institución en brindarles esa información”.

Le agradecemos muchísimo su tiempo consejera Claudia Zavala y esperemos que este proceso sea una muestra como dice, se fortalezca la democracia en México, evidentemente las formas, los estilos en cada estado de la República son muy particulares, y ya estaremos quizá si hay posibilidad volver a tener contacto con ustedes para el caso Baja California.

“Con muchísimo gusto, por supuesto que la agradecida soy yo Ricardo porque este es un espacio que nos permite comunicarnos con la ciudadanía, y ustedes nos facilitan esos espacios. Quedo abierta y por supuesto a sus órdenes siempre, que gusto saludarles desde aquel bello Estado”.

Hasta luego.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: