Elecciones2021

Dos candidaturas, dos mujeres, dos formas

El arranque formal de las campañas políticas en Baja California dio inicio este domingo 4 de abril del 2021. Se trata de las y los aspirantes al cargo de titular del Poder Ejecutivo. En el caso de munícipes el arranque de campañas será dentro de dos semanas.

Hubo dos alianzas partidistas que decidieron tener actividad en Ensenada este domingo.

Por un lado, la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda de la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California” integrada por el Partido Verde, el Partido del Trabajo, y Morena, visitó poco después del mediodía la zona del Malecón, y recorrió una parte del popular mercado de mariscos, conocido como “el mercado negro”, donde repartió mandiles con su nombre impreso, a los comerciantes.

Cientos de personas la acompañaron mientras caminaba por la zona e interactuaba con algunos comerciantes. En momentos la aglomeración era tal que resultaba difícil caminar, ya que a la par de los asistentes en apoyo a la candidata, había una gran cantidad de visitantes y turistas que se vieron atrapados por la marabunta.

Su interacción con los comerciantes y locatarios fue breve, bajo una apretada agenda. Algunos saludos por aquí, recolección de teléfonos de quienes tenían peticiones, pero nada más. No hubo, aún, propuestas bien definidas por la candidata hacia el sector turístico y/o pesquero que es el que opera en el lugar.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Su visita pues, fue rápida, con música, baile, muchas porras, y una salida rumbo a Mexicali. Hubo camisetas estampadas, chalecos, figuras caricaturizadas de la candidata, matracas, gorras, banderas, megáfonos, en fin, múltiples objetos personalizados que formaron parte del evento con más fiesta y saludos que diálogo.

De toda la ciudad de Ensenada (su visita) ¿porqué en el Mercado de Mariscos?, le preguntamos mientras comenzaba el recorrido.
– “Bueno nos parece un punto relevante en Ensenada en donde queremos saludar a los ensenadenses, a los turistas también que vienen a disfrutar de pues estos pequeños días”, comentó Del Pilar.

Video: Ricardo Meza Godoy / plex

¿Trae alguna propuesta que les va a plantear?
– “Evidentemente”, respondió.

Tras algunos minutos de recorrido, preguntamos:
Sector pesquero, ¿qué propuestas tiene en particular para los pescadores ribereños?
– “Bueno esta es una de las vocaciones que tiene Baja California no nada más Ensenada, San Quintín. En el Estado una de las actividades económicas muy importantes es justamente el sector pesquero. Y vamos a trabajar con ellos en el tema de los permisos, de los polígonos de donde se permite pescar. Ya traemos algunas de las propuestas que en su momento estaremos presentando con el sector directamente y que se las haremos llegar […] parte de las propuestas es justamente una atención muy muy cercana con el sector pesquero en Baja California, y atender el tema de los permisos y los polígonos”.

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/04/Marina-del-Pilar-sobre-apoyo-a-pescadores.mp3

Por el otro lado, alrededor de las 6:30pm, la candidata María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones), de la alianza “Va por Baja California”, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, dio un mensaje desde el estacionamiento de Plaza Pueblo Antiguo, ubicada también en la zona turística de la ciudad.

En el lugar se encontraban presentes unas 200 personas aproximadamente, algunos a bordo de vehículos y otros más de pie a varios metros de distancia de la candidata.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

En este evento los cuidados de higiene y distanciamiento social fueron muy marcados. El protocolo fue clásico de eventos de campañas: un animador-presentador, un representante de cada partido político en el uso de la voz, en este caso los presidentes estatales del PAN, del PRI y del PRD, quienes dieron un mensaje hacia los asistentes, y finalmente le dieron la voz a su candidata Lupita Jones.

El evento fue transmitido con una estación portátil en la frecuencia 88.1 FM; y podía ser sintonizado en un radio de aproximadamente 9 kilómetros a la redonda.

La candidata conectó tiempos pasados, desde las campañas de Ernesto Ruffo hasta la alianza actual. Y aseguró que le da gusto ver los colores de los tres partidos políticos mezclados “sin rencillas, sin problemas, sin pelearnos”.

Utilizando el slogan de “hacer de Baja California un Estado modelo”, la candidata hizo también referencia a dos principales problemas que identifica en Ensenada: el abastecimiento del agua y la inseguridad. Y adelantó algunas ideas, como el mantenimiento del acueducto que abastece a la zona costa, y la mejora en la coordinación entre corporaciones de los 3 niveles.

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/04/discurso-Lupita-Jones-2021-abril-04.mp3

A diferencia del masivo evento de Morena-PT-PVEM, la relativa poca presencia de simpatizantes en el acto de la alianza del PAN-PRI-PRD, transmitía otros ánimos. Más seriedad, más preocupación.

Dicen es parte de su estrategia, para evitar aglomeraciones y hacer una campaña más en medios electrónicos y redes sociales, que de manera presencial.

Durante la atención a medios, tuvimos la oportunidad de preguntar a la candidata lo siguiente:

¿Cómo le está haciendo para ponerse de acuerdo en la mesa de discusión de los 3 partidos, que tienen 3 ideologías muy diferentes, que están en la alianza?. ¿A qué le está prestando atención? ¿Usted está marcando pauta en algunos temas que le interesan por encima de quizá (la ideología) de algún partido en específico?, y eso empatarlo con las necesidades ciudadanas que también son otro tipo de peticiones, ¿cómo le está haciendo?

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/04/lupita-jones-sobre-los-3-partidos-y-sus-proyectos.mp3


– “Fíjate que desde que recibí la invitación por parte de la coalición, he recibido mucho respeto con respecto al hecho de que soy una candidata ciudadana. Yo eso les pedí a ellos, a los presidentes nacionales de los tres partidos, que al momento de estar considerando la invitación yo necesitaba tener la certeza que iba a tener absoluta autonomía, independencia en la toma de decisiones, en cuanto al equipo de trabajo que me estaría acompañando, y ellos han marcado un absoluto respeto.

De ninguna manera ellos han tratado de intervenir en mis decisiones ni tampoco en los mensajes que he estado comunicando. Obviamente represento una coalición de tres partidos, que históricamente pues han estado en posiciones encontradas con ciertos temas, pero como lo han mencionado anteriormente los presidentes estatales. Para lograr esta alianza pusieron a un lado sus diferencias para construir en las coincidencias. Eso no quiere decir que están perdiendo su identidad como partido, esas diferencias siguen existiendo. Pero en este caso particular se han puesto a trabajar por el bien de México, para rescatarlo.

Hemos encontrado muchas coincidencias y bueno, como ciudadanos todos queremos lo mejor para nuestro país. Así que no hay mucho que discutir con eso”.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

¿Qué le diferenciaría principalmente de la otra contendiente?
“Que yo sí traigo un proyecto para los bajacalifornianos, yo vengo a defender el proyecto de Baja California, que es un proyecto muy superior a los intereses de unos cuantos”.

Deja tu comentario